Resumen crecimiento del comercio electrónico en Colombia
Enviado por yeirovill93 • 12 de Septiembre de 2017 • Resumen • 1.188 Palabras (5 Páginas) • 287 Visitas
Las ventas digitales: sin duda alguna con la proliferación de las nuevas tecnologías se abierto para el mundo de moderno, una gran variedad de medios, que han permitido generar una mayor comodidad para los consumidores. Desde televentas, ventas por catálogo, hasta el boom actual que son las ventas digitales. Estas cada vez están más posesionadas en un mundo donde la competencia entre empresas por posesionarse en el mercado es voraz y, las plataformas virtuales tienden a desplazar a las físicas a la hora de realizar una compra.
En el caso colombiano, las ventas al por menor, están sufriendo un desplazamiento cada vez mayor hacia el mundo digital. Las plataformas virtuales toman mayor relevancia y los empresarios apuntan a este medio como futuro de un mercado que a cada día se vuelve más digital dependiente. De esta manera empiezan a reenfocar sus canales de distribución fortaleciendo la presencia virtual de sus negocios, que solo en Colombia alcanzo el año 2015 la considerable cifra de US 3.100 millones de dólares según datos de la revista Dinero. Y si se tiene en cuenta que Colombia es aun considerada un marcado inmaduro en comparación a otros de la región como Chile o Brasil. El potencial de este de cara a los próximos años es muy prometedor, solo entre 2015 y 2016 aumento en un 64%.
Se estima que las ventas por medios digitales aportan un aproximado del 4% en el PBI de nuestro país, lo que demuestra su gran injerencia en la economía nacional y da razón al porque se ha vuelto el objetivo de muchos empresarios que ven con buenos augurios su desarrollo en mediano plazo.
De igual forma que su porcentaje en las ventas al por menor alcanza un valor aproximado del 3% que, aunque está muy lejos de países como china o Gran Bretaña donde su valor supera los dos dígitos, la rapidez con que crece el mercado colombiano hace pensar que dentro de pronto estará en ese mismo rango.
Los principales motores de la economía virtual nacional son productos y servicios tradicionales, que llevan años ofreciéndose en este mercado. En primer lugar, está el turismo y entretenimiento, quien tiene una gran penetración en este mercado, seguido de la venta de ropa que cada vez encuentra una mayor acogida por parte de los internautas al tener la oportunidad de elegir entre un sinfín de oferentes. La tecnología y los domicilios también llegaron para quedarse y son cada día una nueva opción para quienes desde la comodidad de la casa prefieren hacer sus diligencias sin tener que salir de ella, además pueden ofertar desde cualquier parte.
Según la investigación realizada por Euromonitor que es el líder mundial en investigación de mercado estratégicos independiente, el cual se encarga de analizar los miles de productos y servicios alrededor del mundo de manera cuantitativa y cualitativa. Obtuvo como resultado que los productos más comercializados por plataformas son los relacionados con la moda con un 35.1% de crecimiento seguido están los productos de belleza y cuidado personal con una participación del 48.3%, además los electrodomésticos tienen una participación bastante considerable con un 32.2%. Según las proyecciones realizadas para los años (2020 y 2021) estos tres productos tenderán a bajar su participación en el mercado.
Analizando las categorías con mayor participación, en este caso como son entretenimiento, turismo y esparcimiento la afinidad de esta categoría con el e-commerce tiene que ver, en un primer momento, con la posibilidad de comparar precios (e.g. de tiquetes aéreos, planes turísticos, tiquetes de cine y eventos, música o libros). Se trata de un valor agregado muy relevante para el consumidor de turismo, cultura y espectáculos, dada la elasticidad de precios y el gran número de ofertantes de un mismo producto. Adicional a esto, en los últimos años modelos de negocio innovadores como los servicios de video en streaming, Netflix, Amazon Prime Video y los ofrecidos por canales y proveedores como Fox Play, HBO Go o Direct TV Play) han transformado la manera de consumir productos culturales de entretenimiento, permitiendo la expansión digital de esta categoría; con la expansión de estos productos culturales las personas pueden estar divirtiéndose desde cualquier parte del país.
...