ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolución Industrial


Enviado por   •  14 de Mayo de 2014  •  2.121 Palabras (9 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 9

LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

Durante la segunda parte del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX, tuvo lugar un periodo que quedó en la historia con el nombre de revolución industrial. Se trató de una época de grandes transformaciones en el ámbito tecnológico, económico social cultural, que tuvo su epicentro en Inglaterra.

Con la revolución industrial, la industria y las actividades manufactureras sustituyeron al trabajo manual. Esto supuso la mecanización de múltiples procesos productivos y la eliminación de numerosos puestos de trabajo, ya que dichas tareas pasaron a ser realizadas por máquinas.

La revolución industrial se compuso de dos etapas bien diferenciadas: la primera se dio entre los años 1750 y 1840, y la segunda, entre 1880 y 1914. Ambas pueden ser analizadas a través de cambios puntuales que se gestaron en las sociedades. En principio, existió una transformación demográfica, con el traspaso de la población rural a las ciudades y las migraciones internacionales. Luego tuvo lugar un gran cambio económico, con la producción en serie y el surgimiento de grandes empresas, lo que contribuyó a afianzar al

capitalismo.

 PRIMERA ETAPA

La primera etapa de este cambio se originó en el Reino Unido; sin embargo fue un proceso que desencadenó cambios en todos los países y que estuvo basado en el liberalismo económico. La razón fundamental por la que comenzó en este país, posiblemente sea que era una sociedad abierta y preparada para los cambios, y que poseía grandes yacimientos de hierro, gracias a los cuales fue posible desarrollar la maquinaria necesaria para poner en marcha la industria.

El primer paso de la revolución industrial fue la mecanización de las actividades textiles y la industrialización en la producción de hierro. El surgimiento del ferrocarril y la creación de las máquinas de vapor fueron otros cambios decisivos, ya que facilitaron el transporte de mercancías e incrementaron la capacidad productiva.

 SEGUNDA ETAPA

La segunda etapa fue consecuencia de la primera y tuvo como protagonistas a países tales como Francia, Bélgica, Rusia, Alemania y Estados Unidos. Se caracterizó por sentar aún más las bases económicas que gobernarían el curso de las sociedades desde el siglo XIX en adelante.

Este período consolidó el capitalismo como la ideología dominante de las relaciones comerciales en el mundo y trajo consigo importantes avances tecnológicos que se verían reflejados en maquinarias más sofisticadas para la producción, mejoras en los medios de transporte y fundamentalmente aumento de las comodidades de los ciudadanos en su desenvolvimiento diario.

Es importante resaltar que en ambos períodos se sucedieron transformaciones sociales tales como el nacimiento del proletariado, es decir, los obreros industriales, y la degradación del medio ambiente por la explotación sin control de los recursos naturales.

Paralelamente a la aparición del proletariado, se conformó otro grupo social, identificado con el nombre de burguesía industrial, el cual englobó a los grandes empresarios y a aquellos que se quedaron con el poder y los beneficios económicos derivados de este proceso histórico.

EL CAMBIO ECONOMICO MÁS IMPORTANTE DE LA HISTORIA

La revolución industrial ha constituido el cambio económico más importante en la historia.

A principios del siglo XVIII, Gran Bretaña o Francia eran países con poca población. La esperanza de vida no superaba los 30 años. La mayoría de los habitantes trabajaban en el campo produciendo poco alimentos. Las ciudades eran pequeñas y también producían poco. El comercio era de poco volumen y los transportes eran rudimentarios.

La baja productividad del trabajo hacia que la producción y el consumo por habitante fueran escasos. Existía un estancamiento económico ya que la riqueza era inferior a la población.

A finales del siglo XIX Gran Bretaña y Francia habían aumentado su población gracias a la bajada de mortalidad. Una minoría trabajaba en el campo pero su producción era alta. La gente había emigrado a la ciudad para trabajar en la industria produciendo así bienes a gran escala. El comercio era voluminoso y las mercancías se transportaban en ferrocarriles o buques a vapor.

Aumentó la producción y el consumo por habitante, creciendo así la riqueza por encima de sus poblaciones.

LOGROS DE LA REVOLUCION INDUSTRIAL

• La aplicación de la ciencia y tecnología permitió el invento de máquinas que mejoraban los procesos productivos.

• La mecanización de las industrias textiles y el desarrollo de los procesos del hierro.

• Las innovaciones tecnológicas más importantes fueron la máquina de vapor y la denominada Spinning Jenny, una potente máquina relacionada con la industria textil.

• El uso de nuevas fuentes energéticas, como el carbón y el vapor.

• La revolución en el transporte: ferrocarriles y barco de vapor.

• El surgimiento del proletariado urbano.

CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL.

Hubo un cambio tecnológico donde se produjo mucho más mediante la utilización de máquinas movidas con energía inanimada y se emplearon nuevas materias primas más abundantes y eficaces que las anteriores.

Fue desapareciendo el mundo de los pequeños productores agrícolas y artesanales, sustituido por otro en el que la tierra, las fábricas y la nueva maquinaria pertenecían a capitalistas que contrataban mano de obra asalariada. Se elevó la productividad del trabajo humano.

Se originó una especialización económica de regiones enteras, naciendo así grandes mercados nacionales e internacionales.

Este crecimiento económico supuso que el valor de la producción industrial y de los servicios llegara a superar el valor de la producción agraria.

El crecimiento económico se convirtió en sostenido. Cada año se produjo y se consumió más.

ANTECEDENTES DE LA REVOLUCION INDUSTRIAL

• Crecimiento demográfico estrechamente ligado al auge industrial, proveyendo mano de obra abundante, por lo tanto un buen mercado, lo que garantizaba para las inversiones. Asegura una demanda creciente que estimula el progreso técnico e iniciativa de empresarios.

• Migraciones masivas: Expansión urbana en las zonas industriales europeas, migraciones a América, Oceanía.

• Mayor esperanza de vida; retroceso rápido de la mortalidad, sobre todo la de los niños. La mortalidad más regular y débil manifiesta el retroceso de las hambrunas y epidemias.

• Revolución médica y alimentaria; los progresos demográficos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com