Riesgo Moral (“Moral Hazard”) – y Selección Adversa
Enviado por José Rodrigo García Franchini • 18 de Julio de 2017 • Ensayo • 2.476 Palabras (10 Páginas) • 580 Visitas
Universidad Panamericana Abril 2017
Empresariales 3 págs.
Ricardo Zamora Mesinas – Instructor
Riesgo Moral (“Moral Hazard”) – y Selección Adversa
Riesgo Moral es un concepto económico. Moral Hazard, la expresión en inglés, se conecta con la palabra francesa “hasard”, que a su vez significa “azar”.
La etimología nos ayuda a comprender qué es el Riesgo Moral. Riesgo moral es el que se incurre cuando un agente económico en la sociedad no es obligado a responder, restituir, pagar, o compensar por el costo que incurra como producto de sus actos. El riesgo moral entonces surge porque todo ser humano en sociedad busca la maximización de su utilidad individual. Si las reglas sociales (jurídicas y económicas) no obligan debidamente a todo individuo a pagar las consecuencias de sus actos que resultan dañosas a los demás, entonces el riesgo moral prolifera entre numerosos individuos de la sociedad. El riesgo moral se facilita por la asimetría de información que existe naturalmente entre el posible causante de un daño o costo a la sociedad, y los demás individuos de la sociedad. El resto del mundo no puede saber todo lo que hace o lo que le ocurre a cada individuo de esa sociedad.
El riesgo moral precisamente surge porque se deja al arbitrio individual el comportamiento de cada uno de los miembros de una sociedad, sin estipular reglas o leyes que contengan o eviten ciertos comportamientos dañinos por parte de al menos algunos miembros de dicha sociedad, o cuando sí existen reglas y leyes, pero no hay costo o consecuencia para los infractores. Muchos “intelectuales” postulan que los males sociales surgen porque falta educación en la sociedad. Dicen que faltan “valores” que hay que inculcar en la educación desde la niñez. Este argumento, visto desde el punto de vista de la Economía es incompleto y presenta deficiencias en su lógica. Sí debemos promulgar valores y educar a todos los individuos de la sociedad sobre qué se puede y qué no se puede hacer en la sociedad para que los actos de unos no dañen los intereses de otros. Pero esto, si bien es muy necesario, no es suficiente. El educar e inculcar valores a todos los individuos de la sociedad no garantiza que todo individuo en dicha sociedad actúe conforme fue educado, si no existe coerción alguna para forzarlo a que se comporte de determinada manera y si no lo hace, tenga que pagar las consecuencias en forma de resarcimiento del daño causado a los demás como producto de sus actos. Hay muchos individuos en toda sociedad que no tienen intención privada de respetar los derechos de los demás ni de hacer lo que es bueno para todos en la sociedad, y que por tanto no reaccionan solamente a la educación que se les haya podido inculcar, sino que más bien sólo son susceptibles a cambiar su conducta si el costo potencial de no hacer lo que la ley marca, es mucho mayor al beneficio individual que ellos pudieran recibir como producto de su actuación dañosa para la sociedad. Aquí precisamente entra en juego la expresión “azar” del término riesgo moral en inglés. No podemos dejar al azar, al arbitrio individual de cada agente en la sociedad el que el comportamiento individual sea el que favorece el respeto al derecho de los demás y al “bien común”.
¿Si la educación no es elemento suficiente para eliminar el riesgo moral en la sociedad, entonces qué más se necesita? El riesgo moral es un fenómeno económico que prolifera en la medida en que la asimetría de información no se resuelve y en proporción a la ausencia de incentivos benéficos que induzcan al individuo propenso a incurrir comportamiento moralmente riesgoso a no actuar de esa forma dañosa para la sociedad. Así, el riesgo moral y el conflicto de agencia (Teoría de Incentivos o Problema de Agencia) están estrechamente ligados, toda vez que cuando un individuo actúa de forma moralmente riesgosa, es porque tiene un incentivo, un beneficio potencial para sí (es decir, la situación que surge ofrece un “incentivo perverso” para el que quiere incurrir riesgo moral), a costa de un daño a la sociedad; además de que dicho individuo actuará de esa forma moralmente riesgosa en la medida en que no sea detectado por los demás miembros de la sociedad.
¿Si decimos que Riesgo Moral entonces es el que surge cuando un agente económico actúa en beneficio de sí a costa de la sociedad con poca o nula probabilidad de tener que pagar por las consecuencias sociales de sus actos, qué tipo de situaciones pueden denominarse de Riesgo Moral, por ejemplo? Cuando un funcionario público toma dinero de las arcas públicas o recibe favores de un contratista que trabaja para el gobierno, éste funcionario incurre riesgo moral contra la sociedad. Cuando un banquero sobre endeuda en moneda extranjera y presta en pesos mexicanos de forma indiscriminada (sin ver capacidad de repago) y/o de forma discriminatoria (a sus amigos o familiares), y luego es “rescatado” por las autoridades federales para que no pierda su banco cuando los préstamos se vuelven insolventes; para lo cual dichas autoridades usan dinero de los contribuyentes en forma de garantías de repago a los acreedores del banco mediante bonos soberanos; dicho banquero incurre riesgo moral contra la sociedad, toda vez que la sociedad no lo hace culpable ni responsable de su comportamiento inconsciente al momento de originar esos préstamos, ni lo castiga con la pérdida de la propiedad de su banco cuando el valor de esos préstamos se ha pulverizado. Se incurre en riesgo moral por parte de corredores de hipotecas y banqueros de inversión cuando éstos colocan hipotecas indiscriminadamente a prestatarios que no tendrán capacidad de repago en el futuro y luego emiten bonos respaldados por estas hipotecas sin tener que responder por el flujo de efectivo futuro esperado – prácticamente nulificado en muchos de esos bonos, ante los tenedores de dichos bonos respaldados por hipotecas.
Los ejemplos anteriores se refieren al riesgo moral que ha surgido en el caso de la corrupción de muchos servidores públicos en México (riesgo moral continuado), al famoso Fobaproa, y a la Gran Recesión de 2008 de los Estados Unidos, respectivamente.
¿Qué se necesita para eliminar o reducir considerablemente el Riesgo Moral en la sociedad? El riesgo moral tiene un altísimo costo generalizado para la sociedad. Peor aún, empíricamente se encuentra que los más afectados por el riesgo moral son los individuos más vulnerables de la sociedad en general. Para eliminar o reducir el riesgo moral en la sociedad se requieren dos cosas fundamentalmente: a) el escribir reglas o leyes sociales con carácter general obligatorio que junto con la prohibición de hacer o dejar de hacer algo, indiquen claramente el pago del costo generado a la sociedad por el infractor, además de la sanción, multa, punición o pena que proceda contra quien infrinja cada una de estas reglas y leyes, y b) promover la simetría de información, es decir, la transparencia o la clara identificación de qué sucede con los recursos económicos o materiales de los individuos en la sociedad que tienen acceso o manejan recursos de grupos de la sociedad o que “representan” los intereses de grupos de individuos.
...