Riesgo de Negocio y Financiero
Enviado por WMERIDA • 2 de Septiembre de 2023 • Ensayo • 7.054 Palabras (29 Páginas) • 57 Visitas
INTRODUCCIÓN
En el presente trabajo se pretende ampliar de forma conceptual y con ejemplos las definiciones y mejores practicas sobre el riesgo de negocio, riesgo financiero y la estructura optima del capital.
El análisis del riesgo negocio es parte fundamental para el buen desempeño de cualquier entidad económica, y en este sentido, en la actualidad es necesaria la idea de desarrollar y establecer métodos que permitan una buena evaluación del riesgo. Además, es una circunstancia que puede determinar un impacto negativo y siempre debe tomarse en cuenta para sobresalir en el mercado correspondiente, las entidades que no toman los riesgos como parte de la operación son las más propensas a sufrir perdidas sin retorno.
El riesgo financiero se refiere a la probabilidad de que un evento tenga un impacto financiero negativo en el negocio. Las organizaciones, es decir, cuando se habla de riesgo financiero, se refieren a La volatilidad del mercado genera incertidumbre en las operaciones financieras finanzas y crédito
Este riesgo está estrechamente relacionado con el riesgo económico porque el tipo de riesgo Los activos propiedad de la empresa y los productos o servicios que ofrece desempeñan un papel.
Muy importante para saldar deudas. En este sentido, el análisis financiero se convierte en una poderosa herramienta para predecir acontecimientos. La economía del futuro; las empresas la utilizan para identificar, medir, gestionar y controlar las pérdidas que puedan ocurrir debido a fluctuaciones en los factores de riesgo.
La aplicación de un modelo de medición y control de riesgos financieros implica contar con un proceso que requiere integrar diversos elementos que mantengan la relación costo-beneficio, la que debe estar presente en todas las áreas correspondientes y operaciones de la empresa.
La estructura óptima de capital es aquella que hace máximo el valor de la empresa, o equivalentemente, hace mínimo el coste de los recursos financieros que utiliza. (Laley.es, 2016)
Riesgo de Negocio
Se refiere a la posibilidad de que por un evento o circunstancia de la empresa no logre alcanzar sus objetivos y afecte su estrategia, experimentando pérdidas financieras o fracaso en sus operaciones. La gestión adecuada es crucial para garantizar la supervivencia y el éxito a largo plazo de una empresa. Según (IAASB, 2016) define el riesgo de negocio como “riesgo derivado de condiciones, hechos, circunstancias, acciones u omisiones significativos que podrían afectar negativamente a la capacidad de la entidad para conseguir sus objetivos y ejecutar sus estrategias o derivado del establecimiento de objetivos y estrategias inadecuadas.”
Este puede surgir a través del desarrollo de nuevos productos o servicios que pueden resultar fallidos; un mercado que ha sido desarrollado con éxito pero que es inadecuado para sustentar un producto o servicio; o defectos en un producto o servicio que pueden dar lugar a obligaciones y poner en riesgo la reputación. (Aharonian, Noel, & Romero, 2011) destacan que el riesgo en si mismo no es malo, lo que puede estar mal es la administración ya que el riesgo crea oportunidades de mejora y genera valor a la empresa, si la misma convierte esos puntos críticos en oportunidades.
Los riesgos están compuestos por:
- Una situación de incertidumbre
- Una necesidad de elección
- Varios posibles escenarios
- La posibilidad de obtener pérdidas o beneficios
El riesgo de negocio es una preocupación para las empresas y puede verse influenciado por factores como el involucramiento familiar en la gestión, el entorno empresarial y/o las características personales de los emprendedores, pero la comprensión y gestión adecuada de estos factores puede ayudar a mitigar el riesgo y mejorar las perspectivas de éxito empresarial.
Cómo se determina un riesgo de negocio
La determinación puede variar dependiendo del enfoque de cada empresa, sin embargo, se puede identificar algunos métodos y factores comunes utilizados para evaluar y determinar el riesgo de negocio. Según (Committee of Sponsoring Organizations of the Treadway Commission, 2004) describe los ocho componentes del E.R.M. (Administración de Riesgo Empresarial o Enterprise Risk Management) o COSO II en los que ayuda a la empresa a gestionar los riesgos a través de un proceso administrativo eficiente. No obstante, este no pretende reemplazar la estructura conceptual del COSO I sino ampliar y profundizar los principales conceptos que competen a la administración del riesgo.
[pic 1]
Fuente: (Committee of Sponsoring Organizations of the Treadway Commission, 2004)
- Ambiente de control:
Es la base de los demás componentes, establece la filosofía, cultura y apetito de la administración de riesgos; establece las estructuras para la autoridad y la responsabilidad que deben tener para supervisar y demuestra el compromiso que deben tener al ser competentes, tener integridad y valores éticos.
- Establecimiento de Objetivos:
Asegura a que la dirección ha puesto en marcha objetivos que apoyen a la empresa y les permita identificar los potenciales riesgos.
- Identificación de Eventos:
Es detectar los acontecimientos que impacten positiva, negativa o ambos a la empresa a través de factores internos o externos.
- Evaluación de Riesgos:
Debe de evaluar los riesgos de fraude; identificar y analizar los cambios y desarrollar una vista que le permita distinguir los riesgos y oportunidades.
- Respuesta al Riesgo:
La empresa debe reconocer que siempre existe un riesgo en el cual debe evitarlo, reducirlo, compartirlo y aceptarlo. En el cual debe separar la probabilidad que hay, el impacto que este pueda tener y que respuesta puede brindar que sea tolerable para la empresa.
- Actividades de Control:
Desarrolla actividades que son de control a través de políticas y procedimientos.
- Información y Comunicación:
Se da en tanto interna como externa, la información que proporcione debe ser relevante y la comunicación eficaz para que la empresa aprecie, identifique y responda a los riesgos de la misma.
- Monitoreo:
Realiza evaluaciones concurrentes y separadas para comunicar las deficiencias de las mismas.
Según las NIAS (Normas Internacionales de Auditoría) proporcionan información de cómo los auditores a través de procedimientos de valor de riesgos y actividades relacionadas pueden obtener el conocimiento sobre una entidad y su entorno, con el objetivo de identificar y valorar los riesgos. (IAASB, 2016) indica que el procedimiento de valoración del riesgo está incluido en los siguientes:
...