Rotacion De Personal
Enviado por meli009 • 22 de Mayo de 2014 • 1.525 Palabras (7 Páginas) • 252 Visitas
ROTACION DEL PERSONAL
A continuación se presentan cinco maneras de contratar empleados más leales y reducir la rotación:
1. Evaluar la compatibilidad cultural del candidato con el cargo.
Para aumentar la satisfacción laboral y la productividad de sus empleados, es de suma importancia mantener una congruencia cultural dentro de su empresa de los casos el fracaso se debe a la falta de compatibilidad con la cultura de la empresa.
2. Considerar un período de prueba.
La clave es que este tiempo puede revelar factores que tanto el candidato como la empresa desconocen.
3. Ser flexible.
La flexibilidad en una empresa permite que los empleados se sientan valorados y les demuestra que sus necesidades se respetan y se reconocen. ¿Qué tan importante es la flexibilidad para aquellos en búsqueda de empleo? En un estudio reciente, se reveló que casi 75% de las personas encuestadas consideran que la flexibilidad es uno de los factores más importantes en la búsqueda de empleo. El balance del trabajo con la vida personal dentro de una empresa juega un papel importante para los candidatos, así es que ofrecer flexibilidad con relación a las vidas personales de sus empleados es un factor importante para atraer, contratar y retener talento en su compañía.
4. Utilizar las referencias del empleado.
Aquellos empleados que fueron contratados con base a sus referencias tienden a ser más leales a la empresa. El 46% de los empleados contratados por medio de referencias por lo general permanecen en el empleo por 3 años o más, comparados con solo 14% de las contrataciones provenientes de bolsas de trabajo. Utilizar referencias no solo reduce la rotación, sino que también motiva a los empleados al permitirles participar en el proceso de contratación de su empresa.
5. Implementar un programa de inducción.
Iniciar un programa de inducción como parte de su proceso de contrataciones puede ser la diferencia entre conservar a un empleado excelente para toda la vida y verlo salir por la puerta después de dos meses. Según el Grupo Aberdeen, aquellas empresas que implementan un programa efectivo de inducción durante los primeros tres meses de empleo, experimentan 31% menos rotación que aquellos que no lo hacen. La inducción es importante por que introduce al empleado a la cultura y expectativas de la empresa, y le ofrece la capacitación e información necesarias para alcanzar el éxito en su nuevo cargo. Muy probablemente la compatibilidad de la persona recién contratada con la cultura de la empresa se hará evidente durante el proceso de inducción, lo que evitará que la compañía invierta innecesariamente en el empleado equivocado. Si su organización está experimentando niveles altos de rotación de personal, quizás usted piense que los empleados actuales no son tan leales como en el pasado, o que no hay nada por hacer. Sin embargo, es probable que simplemente está contratando a la gente equivocada y que, tras implementar estas cinco estrategias, usted logre identificar y contratar empleados leales .
A continuación, te damos las principales claves.
1. LA INDUCCIÓN ORGANIZACIONAL
Este es uno de los pasos más importantes en el momento de entrar a formar parte de una organización o equipo de trabajo. Muchas veces los reclutadores cometemos el error de incorporar a una persona nueva directamente a su puesto de trabajo, sin ningún tipo de orientación, asumiendo y pretendiendo que todo será manejado por el supervisor inmediato, es decir, sin capacitación con relación a la empresa.
Cualquier persona nueva en una organización requiere de un entrenamiento previo o inducción que le permita familiarizarse con la organización, con su misión, visión, valores, así como llegar a entender su cultura. Es ahí donde comienza su verdadera historia profesional.
2. LA IDENTIDAD CORPORATIVA
Uno de los retos más importantes para cualquier empresario u organización es lograr que el personal sienta orgullo de formar parte de su empresa y deseo de mantenerse en ella. Sin duda, no se trata de una tarea fácil sino de un trabajo que exige ser cuidado día a día y, en este sentido, el personal de RRHH es clave para hacer sentir este compromiso.
¿Cómo lograrlo? A través de la inducción organizacional, es decir, campañas de sensibilización, actividades de integración, promoción de la formación académica y del desarrollo de carrera para el personal y, por último y no menos importante, el reclutamiento y selección de personas como reflejo de aquello que define a la organización.
3. CLIMA ORGANIZACIONAL
El desafío más importante en este aspecto no está sólo en medir año tras año el clima en nuestras organizaciones, generando un reporte de indicadores, situaciones, razones, causas; sino en corregir cualquier desempeño inadecuado con el fin de mantener y sostener un clima de armonía.
¿Cómo logramos esto? Muy probablemente,
...