Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repeco)
Enviado por VERGARARIOS • 21 de Marzo de 2014 • Trabajo • 654 Palabras (3 Páginas) • 243 Visitas
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) —
La propuesta de sustituir el Régimen Intermedio y el Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repeco) por un Régimen de Incorporación, contemplada en la iniciativa de reforma hacendaria del Gobierno federal, ayudaría a combatir el abuso de estos dos esquemas por parte de algunos contribuyentes, pero no promovería la migración a la formalidad, coincidieron expertos y representantes del sector empresarial.
"Esta reforma no invitará a los comercios informales a pasar a la formalidad. No van a darse de alta para tener seguridad social perdiendo las jugosas ganancias que obtienen en la informalidad", aseguró el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope), Gerardo López Becerra.
El nuevo régimen propone, entre otras cosas, un descuento de 100% en el Impuesto Sobre la Renta (ISR) en el primer año de integración, que se reducirá gradualmente a lo largo de los siguientes cinco años. En el séptimo año el descuento desaparecería y la persona tendría que tributar en el régimen general.
"Con esto, lo que se busca más bien es empujar a los actuales Repecos (personas físicas con ingresos anuales de hasta 2 millones de pesos) e Intermedios (quieres facturan menos de 4 millones) a un régimen de pago de impuestos general. No a los informales a integrarse a la formalidad", coincidió Jorge Hernández, socio de Impuestos y Servicios Legales de Deloitte.
"Si soy informal, no resulta tan atractivo, porque una persona informal nunca paga impuestos", recalcó.
El gobierno federal reconoció que la figura de Repecos genera espacios para la evasión y la elusión fiscales.
"Una comparación de los esquemas aplicados a pequeños contribuyentes en distintos países refleja que el límite de 2 millones de pesos es muy amplio, lo que fomenta el enanismo fiscal al ser aprovechado por unidades económicas con mayor capacidad contributiva", dice el documento.
Además de que este esquema rompe con la cadena de comprobasción fiscal ya que no deben conservar compobantes de sus proveedores ni emitir facturas.
Por eso, el nuevo régimen permitirá facturar y sería aplicable sólo a personas físicas con ingresos anuales de hasta un millón de pesos que realicen actividades empresariales, que enajenen bienes o que presten servicios por los que no se requiera para su realización título profesional.
En México hay actualmente 2 millones de Repecos, según cifras divulgadas por el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.
Las ventajas
Otros especialistas reconocen que el esquema sí ofrecerá ventajas competitivas ya que a través de la nueva figura podrán entregar facturas, lo que no podían hacer a través del esquema de Repecos.
"No
...