ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Síntesis de las Teorías del Comercio Internacional


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2021  •  Síntesis  •  2.117 Palabras (9 Páginas)  •  71 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1][pic 2]

        

Facultad de Estudios Internacionales y Politicas Publicas

Alumno:

Victor Salame Vaca

Grado y grupo: 2-2

3 de abril de 2020

Materia: Teoria del Comercio Internacional

Sintesis De Las Teorias Del Comercio Internacional

Introducción:

En el siguiente contenido estará integrada de manera sintetizada, información importante en cuanto a algunas teorías relativas y relevantes al comercio internacional, las cuales serán: la teoría del equilibrio y comercio internacional, teoría de la localización, teoría de las propiedades factoriales y por último la teoría sobre el origen del cambio desigual. Esté contenido es de gran importancia, ya que el lector podrá percatarse de la gran importancia de las teorías y comprenderá el trabajo de los autores que realizaron sus investigaciones para que finalmente pudieran concretarlo en una sólida teoría.

Antes de empezar, cabe mencionar que la practica del comercio se realiza desde tiempos ancestrales, empezando por los intercambios, lo cual, al paso del tiempo este fenómeno fue evolucionando y desarrollando comunidades. En pocas palabras, el comercio es vital para que una población pueda subsistir, tanto económicamente como también en los aspectos culturales y aspectos sociales.

 Actualmente, el comercio tiene un impacto tan grande, que dependiendo de la situación puede favorecer o afectar a todo el mundo; esto es debido a la globalización y a las consecuencias que provienen de los diferentes intereses políticos y económicos entre diferentes países. Las teorías del comercio internacional, pretenden estudiar el comercio internacional y comprender las causas, efectos, comportamientos de este mismo; el contexto que conlleva este fenómeno desde diversos ángulos dependiendo la teoría.

  • Teoría del Equilibrio y Comercio Internacional

La base de esta teoría, es en pocas palabras el estudio del mercado y de sus precios los cuales estén en decadencia, pero a la vez, lo mas relevante que señala esta teoría es que aquí no hay ningún interés en el cómo se obtiene la ganancia; lo importante es obtenerla.

El dinero solo juega un papel en esta teoría, el cual consiste en ser una herramienta que facilita el llevar a cabo la medición económica dejando a un lado la importancia de el nivel de precios de las mercancías.  

Aquí se busca el llegar a la obtención de una ganancia, esto quiere decir que aquí los medios justifican el fin. Para los teóricos del equilibrio, lo más importante era concentrarse en las cantidades y precios de los productos para poder mantener un balance. Esto, tomando en cuento desde el lugar donde se lleva a cabo la producción de estos mismos, hasta el centro comercial donde estos llegaran (su destino, punto de distribución, etc.), buscando que lo que ya estaba establecido no sufriera ningún tipo de alteración durante este proceso.

  • Teoría de la Localización

Esta teoría es muy importante ya que conlleva todo lo relacionado con reservas y recursos natrales, lo cual puede sonar ilógico o no entendible para aquel que no conozca sobre las condiciones de estas mismas.

Se le menciona como `localización´ ya que esta teoría va partiendo desde un tema demográfico, ya que los recursos naturales están dispersos de diferentes maneras a través de todo el mundo; los recursos naturales son ilimitados y se distribuyen de forma “desigual” en todas las regiones. La distribución desigual de estos recursos es la que da pie a las primeras fases del desarrollo y elaboración de cualquier producto.

 Si conoces y entiendes las condiciones de tu región, entonces te darás cuenta que en esta teoría se maneja demasiado interés de por medio. Esto es por el hecho de que todas las regiones tienen diferentes recursos naturales, los cuales sirven para ser o para llevar a cabo la elaboración de la materia prima que es utilizada por alguna fabrica de producción que muy probablemente no tiene en su reserva este recurso necesitado o simplemente tal vez sea tan escaso y esto eleve demasiado sus precios a corto y largo plazo.  

Aquí no todo es perfecto, ya que a conforme la tecnología va avanzando y el capital va incrementando, se van realizando diversos tipos de experimentos y pruebas para poder lograr y llevar a cabo de alguna forma la sustitución de diversos recursos naturales; esto para no depender totalmente de los recursos naturales. Menciono que no todo es perfecto, porque al final de cuentas, aunque empecemos a usar productos sintéticos como sustituto, ya se están acabando muchos recursos que no son renovables y por más ciencia o tecnología que haya, la realidad es que también se le hace un daño irreversible al planeta.

Esta teoría, destaca que realmente no es del todo relevante para un país si no cuenta con una amplia gama de recursos naturales, no es imposible salir adelante. Esto basándose en la región asiática y sus países, tal como el caso de Japón, el cual es un país que no se caracteriza por obtener variedad de recursos naturales propios, y, sin embargo, a lo largo de muchos años ha optado por buscar diferentes alternativas para no dejar caer a su población y sacar adelante su economía; todos sabemos que Japón ha logrado posicionarse entre las mejores potencias comerciales del mundo.

Otro dato importante sobre esta teoría, es que no porque un país tenga todas las facilidades o todas las dificultades, en cuanto al tema de tener o no recursos naturales propios, este país vaya a colapsar o ser exitoso económicamente; esto no es un determinante para el suceso de un país o región.

Se menciona en la teoría, que aquí el factor importante en el cual debe de estar enfocado un país es en el buscar y saber la forma correcta de emplear estrategias al mismo tiempo que este busque optimizar y maximizar el aprovechamiento de los recursos naturales con los que cuenta.

  • Teoría de las Propiedades Factoriales

En esta teoría, se plasma que hay una cierta igualdad entre todas las naciones en cuanto a tecnología, pero una gran diferencia en cuanto a los factores principales de producción que poseen.

Los principales factores para llevar a cabo una producción son la tierra, el trabajo, recursos naturales y el capital; estos son insumos básicos para producir. Esta es la forma en que las naciones obtienen una ventaja comparativa ya que buscan explotar los recursos que abunden en su respectivo sector para así poder producir y exportar hacia otros países. A su vez, buscan importar los productos en los que ellos se consideren como desventaja comparativa. En pocas palabras, buscan seguir un proceso de aprovechamiento para poder lograr sobresalir con sus factores de producción en abundancia.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb) pdf (199 Kb) docx (145 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com