SIDRAS COPA DE ORO
Enviado por q • 4 de Diciembre de 2012 • 2.336 Palabras (10 Páginas) • 1.263 Visitas
Pasado y presente.
El 27 de junio de 1936 Ramón Blanca Amador fundó la empresa Copa de Oro. En su primer año produjo 5 mil cajas de sidra que distribuyó principalmente en el estado de Puebla. Ahora, llega a toda la República durante los 365 días del año con una producción anual, por línea, de medio millón de cajas.
“Cumplimos 75 años en los hogares de las familias mexicanas; para nosotros es un placer y un orgullo mantenernos como empresa familiar.
Conmigo es la tercera generación al frente de la compañía”, recuerda la empresaria.
Con no más de 50 trabajadores, Antonio Blanca y Juan Blanca, quedaron al frente de la empresa tras el fallecimiento de su padre, para continuar la producción de la línea Copa de Oro, su principal producto. Hoy día, con más de 90 trabajadores la empresa ha diversificado su producción de bebidas con base en sidra e incluso ha entrado al mercado de alimentos.
La directora de la empresa reveló que están en proceso de certificación y acreditación para iniciar exportaciones de toda su gama de productos principalmente a Guatemala, Honduras y Chile; sin embargo, la meta a largo plazo es llegar a todo el mundo, superando el sueño del fundador.
Proveedores poblanos
“Nuestras manzanas vienen de San Salvador el Seco, en Puebla, y parte de las faldas del Iztaccihuatl”, comenta Cristina Blanca.
Tienen 15 proveedores y la empresa incentiva el empleo de esta región, ya que da trabajo a una cadena sólida de más de 500 personas, principalmente de El Seco, Coatepec, Libres Oriental y 10 comunidades aledañas a las faldas de los volcanes. “Si hablamos de manzana propia de la región debemos estar seguros de que nuestros proveedores tengan una huerta y de que realmente sean productores, a fin de que no haya riesgo de tener una manzana que no sirva”, afirma.
Recalca que los proveedores han ido de la mano con ellos y ya son parte del éxito que los ha llevado a mantenerse en el mercado durante 75 años: “sabemos que nuestros proveedores nos dan la manzana que necesitamos, es una variedad especial. Mucha gente piensa que es de Zacatlán, pero esa no nos sirve. Utilizamos winter banana o perón”, dijo.
El director operativo de producción de Copa de Oro, Juan Francisco Juárez Blanca, afirma que el volumen de manzana que la firma requiere para elaborar la sidra va de un millón a un millón y medio de piezas, por proyecto.
Proceso e innovación
La temporada para producir sidra inicia en el momento en el que el fruto se corta del árbol, tomando en consideración su dulzura o su acidez, tiempo de maduración y color. Posteriormente inicia la molienda para extraer el jugo, explica el director operativo de producción.
“Tenemos una capacidad instalada de 3 millones y medio. Tres líneas de producción, tres de embotellado con capacidad para 2 mil cajas y hasta 6 mil cajas por turno”, afirma y agrega que el jugo se almacena en barricas, para que comience el proceso de fermentación cuando el azúcar natural de la manzana comienza a transformarse en alcohol.
Afirman que desarrollan un producto al que “pensamos darle la característica de un proceso Copa de Oro porque es una bebida que tiene los aromas de una sidra, pero obviamente bajo un proceso especial”.
Explicó que esto lo logran a través de la innovación tecnológica y la mejora en los procesos productivos y que han trabajado con el Instituto Politécnico Nacional para desarrollar una fibra de manzana con una base tipo miel y licor.
“Tenemos un laboratorio que hemos equipado para desarrollar nuestros productos bajo ciertos parámetros, buscando salud, nutrición y que sean un deleite al paladar de nuestros clientes”. Reveló que podrán incursionar en nuevos tipos de sidra, como las dietéticas y las orgánicas, lo que ampliará el mercado al que se dirige la empresa.
Los productos
Cristina Blanca de Castillo comenta que a pesar de tener una capacidad de producción subutilizada, debido a que su maquinaria puede soportar más de 3.5 millones de cajas, el número de producto que fabrican lo compensa.
En este sentido, comentó que a través del equipo de innovación han podido crear nuevos productos como la más joven de las sidras, la Palencia; la Copa de Oro Rosada y ámbar con dos años de fermentación, las reservas especiales con 3 y 4 años en sus presentaciones.
Afirma que cuentan con alimentos y bebidas refrescantes con base en vino chileno, que al momento de llegar se formula con otros ingredientes, de acuerdo con las características de cada bebida.
Entre sus productos se encuentran el Blue Peach, hecho a base de durazno; Tropical Beat, piña mango; Delirum Blood, a base de vino tinto; Cholula en llamas, base sidra pero con fórmula especial de Copa de Oro; una cerveza de manzana y sidra sin alcohol, para niños, adultos mayores, personas enfermas y alcohólicos.
La diversificación
En el sector alimentos la empresa comenzó a producir purés, vinagres, moles poblanos, adobos, mancha manteles, pipián y huitlacoche, todos hechos con recetas típicas poblanas. Sin embargo, 50 por ciento de las ventas las obtiene Copa de Oro en sus dos versiones rosada y ámbar.
Retos
Ambos directivos de la compañía coincidieron en la necesidad de romper la creencia de que la sidra sólo se consume en Navidad, para superar la barrera de la temporalidad y extender este producto que ha sido catalogado apto para sólo un sector, a pesar de que el mercado es amplio.
Estamos manejando un cambio de imagen, para que la sidra vaya enfocada a todos los niveles. Por otro lado, estamos haciendo difusión acerca de qué es una sidra, abrimos al público la vendimia de la manzana y el proceso, y creamos un espacio museo para que la gente se involucre más y este producto recobre la vida, afirmaron.
Proceso de producción.
Se realiza una estricta selección de la manzana, ya que esta debe cubrir por completo las características de la compañía, para poder procesar sidra de buena calidad.
Una vez que la manzana llega a la fábrica es descargada en cirios de 60 toneladas cada uno.
Luego se procede al lavado de las manzanas, de manera que esta pierda todos los bichos, bacterias y otros gérmenes, y así quede lista para su transformación a la sidra.
Posteriormente, se transporta por un sistema de cloración del área de molienda y trenzado, en donde se germina para obtener la pulpa.
La pulpa se coloca en rejillas de madera y aluminio, siendo esta la base
...