ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA BANCARIO


Enviado por   •  31 de Mayo de 2015  •  Trabajo  •  3.668 Palabras (15 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 15

INTRODUCCION.

La presente investigación inicialmente explicará en que consiste el sistema bancario, como esta conformado y las entidades encargadas de regular sus actividades además de las funciones que desempeña.

Como parte del desarrollo de las actividades financieras estas entidades deben asumir diferentes tipos de riesgos los cuales serán definidos. El primero de ellos es el riesgo de crédito, el cual se define, además se describen los aspectos que se deben tomar en cuenta para manejar este tipo de riesgo y el análisis para conceder créditos a modo minimizar este riesgo.

Otro de los riesgos presentes en el sistema bancario es el riesgo de mercado el cual se detalla y se señalan los tipos de riesgos que lo conforman, debido que en el riesgo de mercado intervienen otros diferentes tipos de riesgos como lo son, el riesgo de cambio el cual se conceptualiza y se presentan los tipos de riesgo cambiario que existen, el riesgo de tipo de interés, que también posee otros tipos de riesgos, otro de los tipos de riesgo de mercado es el riesgo de cotización para el cual se indicaran los aspectos de los cuales depende.

Continuando con los riesgos que intervine en la función del sistema bancario, se puntualiza el riesgo legal indicado cuando se da este riesgo en las actividades bancarias.

Otro de los riesgos bancarios es el riesgo de liquidez en el cual se explica y se detallan los riesgos que lo conforman, otros riesgos estudiados son el riesgo país, el riesgo estratégico, riesgo tecnológico, riesgo operativo.

Al finalizar el estudio de estos riesgos se tendrá una comprensión de los efectos de las diferentes variables y como cada una de ellas originan riesgos que afectan la economía y por lo tanto a cada persona, y como esto se manifiesta en el desarrollo del país y en las diferentes actividades económicas del mundo.

SISTEMA BANCARIO.

Concepto de Banco.

Un banco es una empresa pero es diferente a las demás empresa ya que su ingreso de dinero el cual lo capta del exterior que unido con el dinero propio de la organización lo presta a las personas que lo soliciten, y por esto la entidad cobra intereses a esas personas, es decir que el negocio de un banco es prestar dinero el cual su mayor parte no le pertenece sino es de las personas que depositan su dinero en esa determinada entidad bancaria, es aquí donde precisamente se originan los riesgos a los que se exponen los recursos de los depositantes en las operaciones de la entidad.

El conjunto de estos riesgos son llamados Riesgos Bancarios los cuales son controlados o regulados por organismos supervisores de la banca (Superintendencias) en cada país individual. El objetivo básico de estos organismos es garantizar que cada entidad bancaria pueda devolver los depósitos del público, lo que requiere de un nivel adecuado de capital para que, en caso de una pérdida, ésta se cubra con recursos propios y no con dinero del público. Por ello, es necesario que cada entidad posea un capital proporcional a los recursos que arriesga y al nivel de riesgo al que los expone. Esta relación entre lo propio y lo arriesgado se conoce como Nivel de Solvencia, y determinar su proporción ideal es objeto de esfuerzos internacionales.

Es así como la banca, así como otras empresas, lleva acabo sus funciones en un marco en el que el riesgo está presente. El riesgo es dado tanto por la propia incertidumbre, que por definición rodea al sistema económico, como por una serie de peculiaridades que se caracterizan propiamente al sector bancario.

FACTORES QUE PROPICIAN EL RIESGO.

Algunos de los factores que rodean a la banca y que pueden propiciar el riesgo bancario, son:

 Las entidades de depósito tienen una relación entre recursos ajenos y recursos propios sensiblemente superior a otros sectores empresariales.

 Cuentan con elevados niveles de descentralización de autoridad y, en ocasiones, de dispersión de funciones de contabilidad y control lo que dificulta la uniformidad de las prácticas operativas y contables.

 El análisis dinámico del balance de las entidades de crédito, atendiendo a las diferentes masas patrimoniales, es muy cambiante. Así se presentan reacciones de clientes - como consecuencia de cambios en el entorno y políticas de la competencia y de la propia entidad - que conllevan la sustitución constante de posiciones dentro y fuera de balance.

 Usualmente, la banca asume importantes obligaciones sin ninguna transferencia inicial de fondos.

 Mantiene importantes volúmenes de activos financieros, cuya seguridad material debe estar garantizada a la perfección, tanto en lo que se refiere a custodia como transferencias de los mismos.

Los riesgos son inherentes al ejercicio de cualquier actividad empresarial, incluida la financiera, por ello la gestión del riesgo y su adecuado sistema de control es fundamental para el correcto devenir bancario. Cualquier entidad financiera no solo debe asegurarse un correcto equilibrio entre el riesgo y la razonable rentabilidad que le ayude, sino es necesario implantar un sistema global de gestión de riesgos.

TIPOS DE RIESGOS.

1. Riesgo de crédito

Este tipo de riesgo consiste en la probabilidad de que la persona quien pidió el préstamo no tenga la posibilidad económica de pagar dicho préstamo o sus intereses en el tiempo y en los acuerdos señalados.

La importancia de este riesgo se basa en que el crédito es el primer medio por el cual el banco obtiene los ingresos para su funcionamiento, por lo tanto es primordial que los bancos manejen información valiosa de sus clientes que le permitan visualizar la capacidad de cumplir con sus obligaciones, es aquí donde es indispensable llevar acabo con éxito la gestión de riesgo, el cual puede fundamentarse en los siguientes aspectos:

Seleccionar, controlar y dar el seguimiento a aquellos créditos que se han otorgado, además de otras relaciones de clientela establecidas de largo plazo, de manera que se obtenga información sobre el cliente y sobre otros elementos con los que este se relaciona.

Para aquellas operaciones generales, se propone el establecimiento de criterios que permitan clasificar y calificar las operaciones objeto de solicitud. La información que se obtenga de las relaciones del banco con sus clientes debe de reutilizarse como una fuente de información interna para evaluar en el futuro al cliente.

Otro aspecto por el cual puede analizarse la persona que solicita un crédito es mediante un estudio del lugar o sector en el lleva a cabo su actividad, mediante sus estados financieros.

Otros

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (23 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com