ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Bancario


Enviado por   •  14 de Junio de 2014  •  3.847 Palabras (16 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 16

República Bolivariana De Venezuela Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Superior

I.U.D.A.G

Prof. (a) Milagros Prado

SISTEMA BANCARIO

Integrantes:

Berrios Liliana

Centeno Rosaura

Díaz Kenangelis

Pérez Bhreme

Peñaloza Jesús

Guillen Narwis

Caracas, Junio del 2014

Introducción

Las instituciones financieras son organizaciones especializadas en la acumulación de capitales y su transferencia por medio de préstamos a interés o en su inversión directa. Los bancos son las instituciones financieras más conocidas, y basan sus operaciones en la captación del ahorro y otorgamiento de crédito. Entendiéndose por crédito el préstamo de un capital o de un poder de compra.

Cuando se adquiere un crédito se adquiere un compromiso de pagarlo; pero en ocasiones no se puede cumplir este compromiso debido a fuerzas externas como por ejemplo: la quiebra de una empresa del prestatario, que el prestatario pierda su trabajo o su fuente de ingresos, enfermedad o muerte, etc. La falta del cumplimiento del compromiso provoca considerables pérdidas a los bancos al no tener la capacidad de respuesta ante estas situaciones, y en algunos casos esto se convierte en una posible causa de ruina.

El Sistema Bancario es el conjunto de instituciones que permiten el desarrollo de todas aquellas transacciones entre personas, empresas y organizaciones que impliquen el uso de dinero; se clasifican en públicas y privadas. Estas instituciones reciben depósitos en dinero, otorgan créditos y prestan otros servicios. Tratan de cubrir todas las necesidades financieras de la economía de un país.

Mediante el presente trabajo se pretende hacer una revisión bibliográfica sobre la Ley General de Bancos y Otras Instituciones Financieras, la Superintendencia de bancos y otras Instituciones Financieras y el Fondo de Garantía de Depósitos y Protección Bancaria, su incidencia en el Sistema Bancario Nacional y más específicamente en la economía nacional.

Muchas de la funciones de los bancos, como la de guardar fondos, prestar dinero y garantizar préstamos, así como el cambio de monedas, pueden rastrearse hasta la antigüedad.

Los orfebres ingleses del siglo XVII constituyeron el modelo de partida de la banca contemporánea. Guardaban oro para otras personas, a quienes tenían que devolvérselo si así les era requerido. Pronto descubrieron que la parte de oro que los depositantes querían recuperar era sólo una pequeña parte del total depositado. Así, podían prestar parte de este oro a otras personas, a cambio de un instrumento negociable o pagaré y de la devolución del principal y de un interés.

Con el tiempo, estos instrumentos financieros que podían intercambiarse por oro pasaron a reemplazar a éste. Resulta evidente que el valor total de estos instrumentos financieros excedía el valor de oro que los respaldaba.

En la actualidad, el Sistema Bancario conserva dos características del sistema utilizado por los orfebres:

• En primer lugar, los pasivos monetarios del sistema bancario exceden las reservas; esta característica permitió, en parte, el proceso de industrialización occidental y sigue siendo un aspecto muy importante del actual crecimiento económico. Sin embargo, la excesiva creación de dinero puede acarrear un crecimiento de la inflación.

• En segundo lugar, los pasivos de los bancos (depósitos y dinero prestado) son más líquidos, (es decir, se pueden convertir con mayor facilidad que el oro en dinero en efectivo) que los activos (préstamos a terceros e inversiones) que aparecen en su balance. Esta característica permite que los consumidores, los empresarios y los gobiernos financien actividades que, de lo contrario, serían canceladas o diferidas; sin embargo, ello suele provocar crisis de liquidez recurrentes.

Cuando los depositantes exigen en masa la devolución de sus depósitos (como ocurrió tras la intervención del Banco Progreso, Banco Latino, y otros, el sistema bancario puede ser incapaz de responder a esta petición, por lo que se deberá declarar la suspensión de pagos o la quiebra.

Uno de los principales cometidos de los Bancos Centrales es regular el sector de la Banca Comercial para minimizar la posibilidad de que un banco entre en esta situación y pueda arrastrar tras él a todo el resto del Sistema Bancario. El Banco Central tiene que estar preparado para actuar como prestamista del Sistema Bancario, proporcionando la liquidez necesaria si se generaliza la retirada de depósitos. Esto no implica la obligatoriedad de salvar a cualquier banco de la quiebra.

En las últimas tres décadas en Venezuela se han suscitado varios acontecimientos que en cierta manera han perjudicado y desestabilizado el Sistema Bancario Venezolano, situaciones de las cuales todavía no estamos exentos que vuelvan a producirse debido alto riesgo financiero existente en el país,

Los bancos ejercen una importante labor, ya que además de ser intermediarios entre las unidades excedentarias y deficitarias producen un conjunto de servicios, entre los que se destacan, los de cobro y de pago, la asesoría económica a sus clientes y lo que es aún más importante, son canalizadores de la política monetaria ya que los Bancos Centrales a través de ellos, pueden controlar variables monetarias como cantidad de dinero y tasas de interés.

Sistema Bancario

Es un conjunto de instituciones, mercados e instrumentos financieros, cuya misión conjunta fundamental es canalizar el ahorro financiero del país hacia los sectores productivos de la economía. El sistema financiero desempeña dicha función relacionando agentes económicos que desean invertir el excedente de sus ingresos sobre sus gastos, con otros agentes económicos que requieren esos recursos para financiar sus gastos.

El mercado financiero es el mercado constituido por el conjunto de transacciones que realizan los oferentes y demandantes de fondos, donde se compran y se venden activos financieros entre los distintos participantes (las familias, las empresas y los gobiernos). Los participantes que proveen fondos se denominan unidades superavitarias, mientras que aquellos que entran al mercado para obtener fondos se denominan unidades deficitarias. Las empresas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (24 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com