SISTEMA DE CONTABILIDAD GENERAL
Enviado por jenny87 • 2 de Julio de 2014 • 542 Palabras (3 Páginas) • 218 Visitas
LA CUENTA:
Es el medio por el cual se registran las operaciones de contabilidad. Son documentos en los cuales se describe la historia de cada uno de los renglones del balance, de donde resulta que existe cuenta de activo, pasivo y de capital, según que se refiere a las propiedades de la empresa, a sus acreedores o sus dueños respectivamente. Una cuenta es suficiente para una propiedad o acreedor según aparezca en el balance.
En otras palabras es el registro donde se controlan ordenadamente las variaciones que producen las operaciones realizadas en los diferentes conceptos.
NOMBRES DE LAS CUENTAS:
El nombre que se asigne a la cuenta debe dar una idea clara y precisa del valor o concepto que controla; por ejemplo, la cuenta que controla el dinero efectivo se le llama caja; a la que controla los documentos a favor de la empresa se le denomina Documentos por cobrar; etc.; por lo tanto coma abra tantas cuentas como valores o conceptos se tenga de activo, de pasivo y de capital.
CLASIFICACION:
Las cuentas se pueden clasificar en diversas formas, por ejemplo: atendiendo a su significado económico-financiero, o por su fin o movimiento funcional, por su naturaleza, etc. En este trabajo la clasificaremos de acuerdo con el papel que desempeñan en contabilidad. Así tendremos:
* Reales o de Valores.
* De valuación.
* Transitorias.
* De orden.
* Nominales o de resultados de patrimonio.
Cuentas Reales o de Valores:
Representan bienes, derechos u obligaciones de la empresa, determinando su patrimonio.
Las cuentas de valores activos, representan los bienes de la empresa y como tales figuran en el activo. Pueden controlar bienes materiales tangibles: Mercancías, Edificios, Terrenos, Caja, etc. Bienes intangibles: Patentes, Concesiones, etc. Créditos a favor de la empresa: Cuentas por cobrar, Efectos por Cobrar, etc. Estas cuentas para figurar en el Activo, deben tener saldo deudor.
Las cuentas de valores pasivos, representan las obligaciones contraídas por la empresa, y como tales figuran en el pasivo, Ejemplos: Hipotecas por Pagar, Efectos por Pagar, etc. Para figurar en el pasivo deben tener saldo acreedor.
Cuentas de Valuación:
Representan una disminución al saldo de las cuentas de activo a las cuales valúan. Las cuentas de valuación se utilizan para reflejar el valor de realización de algún activo o para mostrar el valor según libros o la distribución del costo histórico. Algunas cuentas de valuación o complementarias de activo son:
* Provisión para cuentas incobrables.
* Depreciación acumulada.
* Amortización acumulada.
Cuentas Transitorias:
Estas cuentas las emplearemos para reflejar operaciones que, debido a contratos o situaciones eventuales, nos impiden efectuar cargos o abonos a las cuentas correspondientes
...