SISTEMAS DE GESTION EMPRESARIAL
Enviado por dianiz_pao • 21 de Enero de 2014 • 8.980 Palabras (36 Páginas) • 485 Visitas
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN 3
ERP SISTEMA DE GESTIÓN EMPRESARIAL 4
IMPLANTAR ERP EN LA EMPRESA 5
VENTAJAS 7
DESVENTAJAS 7
CRM SISTEMAS DE GESTIÓN DE CLIENTES 8
MODULO CRM DE UN SISTEMA ERP 10
SOFTWARE ERP 12
E-BUSINESS: 14
COMMERCE GATEWAY 14
PORTAL DE NEGOCIO Y PORTAL DE USUARIO 15
GESTION FINANCIERA 17
GESTIÓN TESORERÍA 18
ACTIVOS FIJOS 19
MULTIDIVISA 20
XBRL 21
LABOR 22
MENTOR 23
NOMINA 24
RECURSOS HUMANOS 25
PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES 27
Portal Web 28
GESTIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTRO 29
FABRICACIÓN 30
DISTRIBUCION 31
GESTIÓN DE RELACIONES CON CLIENTES (CRM) 31
VENTAS 32
MARKETING 34
GESTIÓN SERVICIOS 35
GESTIÓN DE PROYECTOS 36
PROYECTO 37
GESTIÓN MINORISTA 38
TERMINAL PUNTO DE VENTA (TPV) 39
REFERENCIAS 40
INTRODUCCIÓN
Históricamente, las compañías han creado islas de información, varios sistemas que operan o manejan diferentes segmentos del negocio. Algunas veces estos sistemas diferentes están integrados entre sí y algunas veces no. En ocasiones están fuertemente enlazados y en otras no tienen vínculos fuertes. Todos estos sistemas, que en su mayoría son independientes requieren mantenimiento; el costo operativo y administrativo de hacerlo, la mayoría de las veces en una forma redundante, es en ocasiones mayor que el de implementar otro sistema nuevo. La mayoría de las compañías fracasan al implementar los Sistemas de Gestión Empresarial porque esperan beneficios financieros diferentes a los que el paquete ofrece propiamente y en otras ocasiones tratan de implementar sistemas que aunque parecen muy innovadores no cumplen con el perfil de sus necesidades.
ERP SISTEMA DE GESTIÓN EMPRESARIAL
El ERP, Enterprise Resource Planning, por sus siglas en inglés, integra todos los procesos relevantes de una empresa. Todas las transacciones quedan registradas desde su origen en una sola base de datos, en la cual se puede consultar en línea toda la información relevante para administrar el negocio. Entre los principales beneficios que se pueden alcanzar con la implementación de un Sistema de Gestión Empresarial existen: Control de la operación, eficiencia administrativa, productividad, servicio a clientes, ahorros en costos operativos, visibilidad de las operaciones, soporte a toma de decisiones, preparación para e-business, etc.
Un Sistema de Gestión Empresarial es un sistema de información integral que soporta los procesos y la administración de recursos de una organización. El sistema consta de varias aplicaciones cuya integración facilita la administración de la cadena de suministro y las operaciones del día a día.
IMPLANTAR ERP EN LA EMPRESA
Un proyecto de implementación de un sistema de ERP es usualmente largo y complejo ya que envuelve el desarrollo de un nuevo sistema de información, junto con el rediseño de los esquemas de trabajo. En la mayoría de los casos es el proyecto de tecnología más grande y trascendente de la empresa. El proyecto es por definición de alto riesgo, ya que envuelve complejidad, tamaño, altos costos, un equipo considerable de desarrollo y una programación reducida de tiempo. En este proyecto es indispensable un acoplamiento mutuo tanto del sistema a la organización como de la organización al sistema.
Una empresa que use una metodología bien definida para la implementación de un Sistema de Gestión Empresarial, desde la etapa de selección hasta la etapa de operación, puede reducir el grado de riesgo y mejorar la probabilidad de que dicha implementación sea un éxito. Algunas de las características de una implantación metódica de un Sistema de Gestión Empresarial en una empresa son:
• Complejidad.
Un sistema de ERP es uno de los sistemas más complejos en la actualidad dentro de la categoría de sistemas de información. Incluye una amplia gama de aplicaciones que dan servicio a diferentes procesos organizacionales. Debido a esto, una de las tareas más importantes en el comienzo del proyecto es definir las fronteras y los alcances del sistema, para poder hacer que toda la implementación gire en torno a estos límites previamente definidos.
• Flexibilidad.
Es particularmente importante en la estrategia del sistema, ya que la empresa estará interesada en una implementación realizada a su medida para poder aprovechar y crear ventajas competitivas.
• Alcance de la aplicación.
La implementación de un nuevo sistema de ERP debe ofrecer una solución única que incluya todas las áreas de la compañía.
• Infraestructura tecnológica.
Un sistema de ERP debe estar basado en una tecnología avanzada. En la mayoría de las empresas, la migración al nuevo sistema requiere remplazar la infraestructura existente. Esta actividad incrementa en un grado considerable la inyección de capital y requiere en algunos casos parar el negocio temporalmente para la implementación. Por ello esta posibilidad debe ser considerada desde el comienzo del proyecto de implantación.
• Cambios en los procesos organizacionales.
La implementación de un Sistema de Gestión Empresarial implica un cambio masivo en los procesos de trabajo y en los flujos de la información de la empresa. Por naturaleza, introducir cambios es un proceso políticamente difícil que puede disparar la resistencia de grupos o personas conservadoras, por ello, es recomendable incluir, una vez tomada la decisión de la implementación, una campaña de publicidad para dar a conocer y "promocionar" el sistema a lo largo y ancho de la empresa.
• Intensidad de la relación con el proveedor del sistema.
Ésta puede variar dependiendo del tamaño del sistema que se esté implantando. Pero de cualquier manera, dada la importancia que tiene para la empresa el éxito de la implantación del sistema, la relación con el diseñador del paquete debe volverse muy intensa. El éxito del proyecto depende en gran medida de que ésta sea una buena relación.
• Involucramiento de los usuarios.
Hay estudios que demuestran que el involucramiento de los usuarios finales y los desarrolladores es muy importante y que el grado de habilidades de los usuarios es un factor clave para el éxito del sistema.
VENTAJAS
1. Se logra un ahorro de recursos en el desarrollo e implementación del Sistema de Gestión Integrado y una menor inversión que la necesaria para los procesos de certificación de estos sistemas independientemente.
2. Se
...