SISTEMAS DE GESTIÓN DE INVENTARIOS
Enviado por Anahi Zavala • 23 de Noviembre de 2021 • Tarea • 823 Palabras (4 Páginas) • 58 Visitas
SISTEMAS DE GESTIÓN DE INVENTARIOS
Un sistema de control de inventario es importante en las empresas debido a que les da un alcance de la cantidad y seguimiento con el fin de reducir costos y cumplir con los requerimientos del mercado mediante procedimientos de calidad. Pero podemos apreciar que algunas empresas no cuentan con un sistema de control del inventario, exponiéndose así a riesgos mas adelante por no llevar registros, conteos físicos, muestras, entre otros.
Disponer de un sistema de control de inventarios computarizado es una gran ventaja competitiva que brinda a la empresa menor carga laboral y reducción de costos en el almacén. Asimismo, facilita el manejo de la información contable y minimiza errores humanos. Es por esto y más razones que son muchas las ventajas de tener un sistema de inventario en una empresa. A continuación, se muestran algunas ventajas de contar con un sistema de inventarios:
- Son rápidos y eficaces. Con un sistema computarizado, el recuento del inventario se puede ejecutar en pocas horas, en comparación al conteo de forma manual. Estos sistemas de control de inventario hacen que la gestión de las existencias sea una tarea rápida.
- Brindan documentación precisa. Una de las ventajas de tener un sistema de inventario computarizado es que es posible generar cualquier tipo de documentación como pueden ser facturas, órdenes de compras, estados de cuenta entre otras cosas; sólo basta con buscar y ordenar la información en el sistema y luego imprimirla.
- Permiten registrar toda la clase de información de forma rápida. El tiempo es un factor destacable en los sistemas de inventario computarizados porque sólo hay que ingresar los datos y de inmediato se podrá gestionar toda clase de información en función del suministro.
El inventario presenta dos sistemas que permiten llevar su respectivo control.
Sistema de Inventario Periódico
Este tipo de sistema realiza un control del inventario cada determinado periodo de tiempo, para lo cual, es necesario realizar un conteo físico con el objetivo de poder determinar la cantidad de inventarios disponibles en una determinada fecha. Utilizando este sistema, la empresa no puede conocer en determinado momento la cantidad de mercadería, ni cuanto es el costo de los productos vendidos.
En este sistema el costo del inventario es conocido recién al final del periodo y debe realizarse para esto un conteo físico. Para este conteo físico se debe tener en cuenta el inventario inicial y añadir las compras, restar las devoluciones en compras y el inventario final. En el inventario periódico, las compras de mercancía o de materia prima, no se contabilizan en el activo (Inventarios), sino que se contabilizan en la cuenta Compras. Al terminar el periodo, con el valor acumulado, se realiza el conteo físico de inventarios para determinar el costo de venta. Las devoluciones de mercancías compradas se contabilizan también en la cuenta de Compras. Las ventas se contabilizan en la cuenta de ingresos, lo mismo que la devolución en ventas.
Al finalizar el periodo se hace el conteo físico y se determina el inventario final, este inventario final si se contabiliza en la cuenta de activos (Inventarios).
...