SISTEMAS Y MODELOS DE COSTEO
Enviado por gongora15 • 5 de Agosto de 2014 • 1.369 Palabras (6 Páginas) • 609 Visitas
1. Costeo por órdenes:
El costeo por órdenes se utiliza en las empresas o fábricas que generan productos por pedido. Se trata de un registro individual de la cantidad de productos ordenados por el cliente. A esta cantidad se le llama orden y en ella se miden los costos de cada cantidad de productos incluida dentro de ella.
El sistema de costeo por órdenes se puede dividir en dos según el tipo de empresa. Para el caso de las industrias se maneja este sistema de costeo cuando se realiza elaboración de productos con características diferentes o que tienen gran variedad de presentaciones. Por otro lado, las empresas de servicios realizan el costeo por órdenes de acuerdo a los costos asociados a la prestación de dichos servicios a los clientes.
Normalmente, este sistema se caracteriza por estar presentado como una acumulación de lotes, porque la producción en las empresas que lo manejan se basa en pedidos específicos y porque la mayoría de los casos no se producen artículos, servicios o productos iguales.
Este sistema de costos se utiliza en empresas que trabajan en el campo del diseño y publicaciones, principalmente. Encontramos las constructoras, las pequeñas empresas especializadas en productos con diseños específicos y las editoriales.
2. Costeo por procesos:
En este sistema de costeo se organizan los costos de acuerdo al departamento (dentro de la empresa) o proceso (dentro de la fábrica) de donde se originan los productos. En casi todos los casos este sistema se usa en sistemas de producción continuos y homogéneos. Esto significa que los productos son iguales entre si y su producción no varía.
Los costos en este sistema se van acumulando por departamentos y no por cantidad de productos. Sin embargo, su fin es establecer el costo de producción por unidad más exacto posible dentro de un período determinado.
Adicionalmente, dentro de los costos de cada departamento se deben incluir los costos de los materiales, la mano de obra y de gastos industriales.
Como dicho anteriormente, este modelo de costeo se usa en procesos continuos como lo son la producción de alimentos, medicamentos y ropa. Artículos cuya demanda es relativamente constante y la producción no depende de las órdenes y pedidos particulares.
3. Costeo por operaciones:
Este sistema es similar al costeo por órdenes ya que se fija en las especificaciones de cada producto teniendo en cuenta la estación de trabajo o de operación de donde proviene. De acuerdo con su origen a cada producto se le asigna un lote u orden individual. Cada estación esta determinada desde un principio y es pieza fundamental del proceso de producción.
Los lotes en este sistema de costeo se asignan con base en las órdenes de trabajo específicas. Esto significa que cada vez que la empresa recibe un nuevo pedido se debe generar un nuevo lote u orden con un número único. Dependiendo de cual se el trabajo específico este se debe enviar a la estación de operaciones correspondiente para allí ser terminado e inventariado.
Por lo general, cada estación cuenta con grandes cantidades de inventarios para así mantener un flujo constante dentro del proceso de producción.
4. Costeo hacia atrás
El sistema de costeo hacia atrás, conocido también como costeo retrasado, costeo de punto terminal o costeo de deducción posterior. Es un modelo que retrasa el registro de los cambios en un producto que está fabricándose hasta que aparecen las unidades terminadas o hasta el momento de la venta. Para esto se utiliza una serie de costos presupuestados o estándares que se tienen en mente de cada producto con el fin de asignar hacia atrás los costos de fabricación a las unidades producidas. Por lo tanto, no se realiza un seguimiento detallado de las cantidades de costos reales del producto paso a paso hasta su terminación, siendo este un sistema contable sencillo y eficiente puesto que sus resultados son los mimos que aquellos generados por un seguimiento secuencial.
Un ejemplo puede ser visto en la creación de un nuevo producto o una nueva línea de producción en una empresa.
5. Costeo por proyectos
Un proyecto es un trabajo complejo y único que contiene una gran incertidumbre. Este es terminado o logrado a largo plazo y requiere la labor de diferentes divisiones y subdivisiones de la empresa. Así mismo requiere especialización, habilidades y coordinación en un periodo de tiempo. “Los administradores de proyecto generalmente se enfocan en las especificaciones, la programación
...