SOCIOLOGIA
Enviado por bevin • 10 de Septiembre de 2013 • 3.185 Palabras (13 Páginas) • 270 Visitas
CAPÍTULO I: OBJETO DE LA SOCIOLOGÍA
El objeto de la sociología, es el estudio de la persona en relación a otras, es decir la persona social, en un estudio que se enmarca en el proceso de relaciones y gestiones humanas de acciones con sentidos y fines organizados determinados socialmente, que va desde un grupo básico como la familia pasando por organizaciones burocráticas, empresariales y la sociedad en su integridad.
1.1 Acción Social
“El sistema social consiste en una pluralidad de actores individuales que interactúan entre sí, en una situación que tienen, al menos, un aspecto físico o de medio ambiente, actores motivados por una tendencia a “obtener un óptimo de gratificación” y cuyas relaciones con sus situaciones (incluyendo a los demás actores) están mediadas y definidas por un sistema de símbolos culturalmente estructurados y compartidos.” (Parsons)
En general la acción social es todo proceso social, todo comportamiento (interno o externo) de un individuo, de un grupo, si el que actúa percibe en ello un sentido que resulta de una relación (estructura) social ya existente o de una relación que se va construir con la acción social. (Schoeck).
Ya a finales del siglo XIX, Emilie Durkheim intento caracterizar los “hechos sociales” partiendo de las coacciones que experimentan éstos al obrar. Según Durkheim una acción social se da únicamente cuando es obligatoria para la mayor parte de los miembros de una colectividad, por tanto cuando es consecuencia de un control social ya existente. El comportamiento (acción) general que se observa en un grupo de la población no es según Durkheim, una acción social propiamente dicha, si sus causas son puramente psicológicas o biológicas (por ejemplo una imitación). La lactancia de una madre a su hijo.
La evolución de este concepto en Max Weber es la que más influencia ha tenido en el significado actual de acción social. La acción o no acción ha de ser concebida como social, si el sujeto descubre en su comportamiento un sentido que resulta de acción de los otros.
Talcott Parsons, director del departamento de “Social Relations” de la Universidad de Harvard, se opuso teóricamente a las tendencias de las investigaciones empiristas de la época (década de los sesenta, post guerra). Y haciendo suya la definición de Max Weber “la sociología es la ciencia de la acción social” define el concepto de acción social en la teoría de los sistemas sociales como el hecho fundamental de comprender la acción y el sentido de las personas. Parsons la convierte en la teoría analítica de los sistemas de acción social en la medida que dichos sistemas puedan ser comprendidos por sus propiedades de integrar unos valores comunes. Sin esta referencia a la participación en los valores, no se podría comprender como una unidad colectiva se constituye a través de las decisiones de los actores individuales. Hay que entender que Parsons reduce el estudio de los hechos sociales a las relaciones interpersonales. Su teoría voluntarista de la acción afirma la importancia de los fines últimos. La acción es racional cuando el esfuerzo está ajustado al fin.
SISTEMA SOCIAL LA ACCION SOCIAL
1.2 Interacción social
El fenómeno sociocultural lo constituye la interacción dotada de sentido de dos o más individuos humanos. Por interacción se entiende todo evento con que se manifiesta en un grado tangible el influjo de una parte sobre las acciones exteriores o estados mentales de la otra. Hay que tener en cuenta que donde no hay influencia tangible unilateral o mutua, no nos hallamos a un fenómeno socio cultural.
Un millón de seres humanos aislados por completo no nos dan un fenómeno social, o sociedad, puesto que no existe un influjo de los unos sobre los otros. No nos debemos olvidar que la interacción social debe tener sentido u orientación.
La forma fundamental de la interacción es la que se da entre el ego y el alter entre un “yo” y un “no yo”. La interacción es el sistema social más simple (T. Parsons). El individuo, del cual partimos para examinar la interacción, se orienta siempre, por el comportamiento, por las supuestas expectativas de los otros. Las reacciones de éstos influyen, a su vez, durante el proceso, (más o menos dentro del principio de la retroacción) en las formas del comportamiento de la primera persona.
Ejemplo: Socialización de un salón de clase, la interrelación entre estudiantes y profesor, tiene un sentido está en función al grupo.
1.3 Relación Social
La forma fundamental de la interacción es la que se da entre el ego y el alter entre un “yo” y un “no yo”. La interacción es el sistema social más simple M. Weber. Incluso establecimientos o instituciones completas, como el estado, La iglesia, los centros de formación, pueden ser consideradas como relaciones sociales.
Esta relación social se da dentro de una sociedad que está establecida por pautas determinadas de conductas. Para Merton dentro de estructuras sociales. Parsons establece que las relaciones sociales dentro de la interacción están definidas como una propiedad fundamental no solo consiste en respuestas ad hoc a estímulos particulares de la situación; por el contrario, el actor desarrolla un sistema de expectativas en relación con los diferentes objetos de la situación. Y estas pueden encontrarse estructuradas solo en la relación con las propias disposiciones de necesidad del ego y con las posibilidades de gratificación o deprivación dependiente de las diferentes alternativas de la acción que el ego pueda emprender.
Ahora las formas de las relaciones sociales actuales no solo se dan dentro de un marco concreto, es decir entre dos o más personas que se encuentran físicamente en un determinado espacio, uno frente al otro, estas se dan también por sistemas de comunicación, en las redes soiciales o en las realidades virtuales. (hoy en discusión), y como habiasmos dicho anteriormete por el desarrollo de expectativas del ego en relación al alter en las diferentes alternativas de la accion que el individuo pueda emprender.
1.4 Estructura Social
Es la configuración de las organización interna de cualquier grupo social. Caracteriza la suma total de las relaciones que los miembros del grupo mantienen entre sí y con el grupo mismo. Su sentido es entonces el de la organización, el de la
...