SUCURSALES Y CONTABILIDA
Enviado por TATIANAQ41 • 31 de Marzo de 2013 • 600 Palabras (3 Páginas) • 337 Visitas
CONTABILIDAD Y SUCURSALES
Texto Referencia
Sucursales comerciales.
www.gerencie.com
Ensayo
De acuerdo a la definición que establece el
*artículo 396 de la Ley General de Sociedades se le define como “todo establecimiento secundario a través de la cual una sociedad desarrolla, en un lugar distinto, determinadas actividades comprendidas dentro de su objeto social”.
La sucursal carece de personería jurídica independiente de su principal. Está dotada de representación legal permanente y goza de autonomía de gestión en el ámbito de las actividades que la principal le asigna, conforme a los poderes que otorga a sus representantes.
Es una forma de crecimiento o expansión de una empresa es a través de adquisiciones de otras entidades, pero, ocurre también que muchas veces las empresas se expansionan hacia nuevas zonas de mercado a través del crecimiento interno; mediante el establecimiento de sucursales que operan dentro de ellas, que no constituyen una entidad jurídica separada.
Para poder entender esta expansión interna, se partirá de la definición de sucursal como órgano subordinado que depende económicamente de otro principal del cual forma parte y tiene su misma razón o denominación social, aunque situada en una región diferente.
De esta manera, la sucursal mantiene existencias de mercancías, la mayor parte de las cuales son obtenidas en la casa central, pero parte de las cuales puede haber comprado en otras entidades. Las entregas se hacen de la existencia de la sucursal. Los créditos son concedidos por la sucursal; las cuentas a cobrar se llevan en los libros de la sucursal; esta efectúa los cobros, los cobros efectuados son depositados en un banco local para que lo acredite a la misma; el gerente de la sucursal extiende los cheques para pagar los gastos.
Es evidente que una agencia ejerce las mismas funciones, poco más o menos, que un viajante, en tanto que la sucursal desempeña la mayor parte de las funciones de una empresa independiente, sujeta solamente a la inspección y el control de la casa central.
Las sucursales son extensiones que establece la empresa, con el fin de abarcar un mercado geográfico mayor y a una clientela numerosa. Mediante ellas la empresa logra también extender las acciones de sus ventas, mucho más allá del radio de influencia de su departamento de ventas central y, por lo tanto, logra así sacarle mayor provecho a sus inversiones de capital.
En la práctica ocurre que existen varias sucursales de una misma Oficina Central, motivo por el cual la Casa Matriz se verá forzada, en algunos casos a autorizar la remisión de efectivo u otros activos entre sucursales como en el caso que una sucursal traslade existencias excesivas a otra que no las tenga en stock.
Para efectos de medir el rendimiento de las
...