SUPERVISA LAS ACTIVIDADES DE LOS TRABAJADORES EN LA ORGANIZACION
Enviado por viridiana.caam • 15 de Noviembre de 2013 • 3.768 Palabras (16 Páginas) • 5.742 Visitas
SUPERVISIÓN:
Actividad o conjunto de actividades que desarrolla una personal al supervisar y/o dirigir el trabajo de un grupo de personas, con el fin de lograr de ellas su máxima eficacia y satisfacción mutua. Se trata, como ha definido Mª José Aguilar, de un “proceso sistemático de control, seguimiento, evaluación, orientación, asesoramiento y formación; de carácter administrativo y educativo; que lleva a cabo una persona en relación con otras, sobre las cuales tiene una cierta autoridad dentro de la organización; a fin de lograr la mejora del rendimiento del personal, aumentar su competencia y asegurar la calidad de los servicios.
Para supervisar requiere: planear, organizar, dirigir, ejecutar y retroalimentar constantemente, así mismo, nos pide constancia, perseverancia y dedicación aunado a la necesidad de contar con habilidades interpersonales.
SUPERVISAR:
Ejercer la inspección o vigilancia sobre una tarea o labor. Ateniéndonos a la significación que se deriva de la estructura verbal de la palabra, supervisar significa “mirar desde arriba”, “mirar desde lo alto” (del latín super, “sobre”). Es decir, supervisar hace referencia al acto de observar o estudiar algo con una visión global y a una cierta distancia. SUPERVISOR
El termino supervisor se aplica en todos los niveles de la administración a quienes dirigen las actividades de otros. Pero se ha vuelto costumbre aplicarlo sólo a las personas de los niveles inferiores de la jerarquía administrativa.
El supervisor es un elemento clave dentro de cualquier organización. De él depende la calidad del trabajo, el rendimiento, la moral y el desarrollo de buenas actitudes por parte de los trabajadores. El supervisor dirige y evalúa el trabajo y conoce a todos los trabajadores.
El supervisor moderno ha dejado de ser operador y el líder nato del grupo para convertirse en un especialista del comportamiento humano, en lo que concierne a la practica de la habilidad administrativa y de los aspectos técnicos de su cargo.
Cualidades Personales Esenciales para el Liderato.
¿Cuáles son lo rasgos que los lideres presentan mas desarrollados que los individuos del grupo? Aquí están en orden alfabético porque es difícil precisar cual es su orden de importancia.
Adaptabilidad Inteligencia
Confianza en si mismo Madurez emocional
Educación Presencia
Energía Sociabilidad
Entusiasmo
CARACTERÍSTICAS DE LA SUPERVISIÓN
El puesto de supervisor es tan exigente que la alta gerencia tiende a buscar super-individuos. La mayoría de las empresas determinan criterios conforme a los cuales deben ser ajustados los candidatos a supervisor.
A continuación se presenta algunas características personales de los supervisores:
• Energía y buena salud.
• Potencial para el liderazgo.
• Capacidad para desarrollar buenas relaciones personales.
• Conocimiento del trabajo y competencia técnica.
• Capacidad para mantener el ritmo de trabajo.
• Capacidad de enseñanza.
• Habilidad para resolver problemas.
• Dedicación y confiabilidad.
• Actitud positiva hacia la administración.
Son las condiciones del supervisor eficaz, cita una serie de características que conviene tener en cuenta. Podría considerarse como el decálogo del supervisor (con la diferencia de que en lugar de diez mandamientos en este caso son dieciocho): las condiciones que ha de reunir un supervisor según este autor son:
1 Establecer una comunicación plena y libre con el supervisado en una ambiente que permite la expresión de sentimiento y que, incluso, anima para que estos sentimientos se expresen.
2 Proyecta una actitud de confianza hacia el supervisado que facilita la optimización de la autonomía y la discreción del supervisado.
3 Posee una orientación resolutiva de los problemas con los que se enfrenta la institución, basada en el consentimiento y la cooperación derivada de la Conocimiento específico del trabajo y del campo donde de está aplicando.
Haber sido supervisado.
Capacidad de comunicación: saber escuchar.
Tener conocimientos en dinámicas de grupos.
Saber transmitir una capacidad de análisis, autocrítica y autonomía.
Saber proponer las pautas adecuadas para que se consigan los objetivos de la supervisión.
Capacidad receptiva y segura, aceptando las dudas. Agilidad mental y analítica.
Capacidad de análisis y de síntesis.
Capacidad de empatía. Capacidad de autocrítica. Interés por la docencia.
Capacidad de exigir motivando un nivel de autoexigencia en los supervisados.
Capacidad de trabajar en equipo.
Saber transmitir una concepción amplia del trabajo.
Obviamente son cualidades excelentes en cualquier persona como también es cierto que es difícil encontrar a quien las reúna todas. Afortunadamente muchos de estos atributos se pueden adquirir o mejorar a través de programas de capacitación y desarrollo para supervisores.
Leer más: http://www.monografias.com/trabajos17/supervision/supervision.shtml#ixzz2kmAaO1CB
Supervisión
La supervisión es una actividad técnica y especializada que tiene como fin fundamental utilizar racionalmente los factores que le hacen posible la realización de los procesos de trabajo: el hombre, la materia prima, los equipos, maquinarias, herramientas, dinero, entre otros elementos que en forma directa o indirecta intervienen en la consecución de bienes, servicios y productos destinados a la satisfacción de necesidades de un mercado de consumidores, cada día más exigente, y que mediante su gestión puede contribuir al éxito de la empresa.
Hoy más que nunca, se requiere en las empresas hombres pensantes, capaces de producir con altos niveles de productividad en un ambiente altamente motivador hacia sus colaboradores.
Supervisar efectivamente requiere: planificar, organizar, dirigir, ejecutar y retroalimentar constantemente. Exige constancia, dedicación, perseverancia, siendo necesario poseer características especiales individuales en la persona que cumple esta misión.
PERFIL DE LOS SUPERVISORES.
Si acudimos al Diccionario de Trabajo Social, encontramos que SUPERVISOR:
Es la persona que realiza tareas de supervisión. Se trata de una función tanto administrativa como docente. En lo administrativo, prevalece la tarea de estímulo, orientación y guía; en lo docente, se tiene por finalidad enseñar a hacer.
El supervisor tiene una relación intermedia entre la institución y el profesional de campo. Para realizar la tarea de supervisor, se deben tener conocimientos, experiencias,
...