Segundo Acuerdo: No Te Tomes Nada Personalmente
Enviado por dibediazpolanco • 15 de Diciembre de 2014 • 460 Palabras (2 Páginas) • 491 Visitas
RELACIÓN DE LOS CUATRO ACUERDOS CON EL LIDERAZGO Y LA EMPRESA:
No te tomes nada personalmente: Este principio se refiere basicamente a que debemos comprender que nada de lo que los demás dicen y hacen tiene que ver con nosotros, sino simplemente con la persona que lo gesta, sus palabras o comportamiento no son mas que una proyección de su propia realidad. Pero más allá de ésto el motivo para no tomarse nada personalmente es que la confianza del actuar de un lider debe basarse en el conocimiento de él mismo y sobre ésto basar la confianza para guiar su vida y una organización de manera optima. No queriendo decir por ello que no se deba respetar al otro ni escuchar opiniones sino mas bien tomar esto como elemento de información, retroalimentárnos con altura de mira, aprender de los errores y reproducir los exitos, conjugando este principio siempre sinergicamente con los otros y con habiidades como la empatía y asertividad.
Este principio debe muy dificil de aplicar si consideramos que los seres humanos tienden a buscar la validación, reconocimiento y por naturaleza poseen un gran ego.
Las personas forman y conforman las organizaciones, cada una de ellas tiene su propio sistema de creencias y estas deben convivir al interior de la empresa, de ahí se desprende la importancia de este principio en el enfoque organizacional y el liderazgo tranformador.
Como lideres debemos procurar que este principio sea comprendido y compartido dentro de nuestra organización, no debe ser para nada una tarea facil pero debemos incorporarlo como un ejercicio continuo y constante que se traducirá en ampliar los horizontes y la estimulacion intelectual del grupo.
En las organizaciones se presentan distintas instancias de intercambio de información y retroalimentacion, es muy común que se presenten diferencias de opiniones que pueden ser tomadas por los involucrados de manera personal y entorpecer así el desempeño, crecimiento y clima laboral. Un buen lider debe practicar y transmitir este principio de “no tomarse nada personalemente” sobre todo en estas instancias, para que se traduzca en oportunidades de crecimiento organizacional y en un clima laboral potenciador que permita continuar con las labores, sin que afecte negativamente los diversos sistemas de creencias cohexistentes.
Un buen lider no debe hacerse preso de su ego, en muchas ocasiones podría un lider verse atrapado por las congratulaciones de sus seguidores y caer en buscar su validación en la aceptación de ellos, llegando a restrigir su visión. Un buen lider debe trazar el camino en base a sus convicciones enrriquecidas con las infuencias positivas que le entregue su entorno, pero jamás limitarlas a éstas. Ademas un buen lider y jefe debe ser fiel a sus principios, ya que no siempre contará con la aceptación inicial y el seguimiento de todos al interior de la organización.
...