ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguros aéreos, Terrestres Y Seguros En Comercio Internacional


Enviado por   •  9 de Febrero de 2015  •  2.318 Palabras (10 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 10

Seguro Aeronáutico

Los seguros aéreos tienen por objeto garantizar los riesgos propios de la navegación que afecten la aeronave, las mercancías, pasajeros y flete, así como las responsabilidades derivadas de los daños causados a terceros por la aeronave, en tierra, agua y en vuelo.

El seguro Aeronáutico garantiza la cobertura de los riesgos de transporte aéreo, es decir, daños, reembolsos de gastos y responsabilidades legales, que serán obligados a pagar por el uso de la aeronave asegurada el Asegurado.

Tipos de seguros aéreos:

Existen distintos tipos de seguros aéreos entre los cuales destacan:

• El seguro de cascos._ tiene por objeto garantizar los riesgos propios de la navegación que afecten a la aeronave, mercancías y flete, así como las responsabilidades derivadas de los daños causados a terceros por la aeronave en tierra, agua o vuelo. Además, como riesgos complementarios, puede incluir las pérdidas de explotación sufridas por un siniestro.

Se trata de asegurar la mercancía transportada por vía aérea mediante la cobertura de accidentes de la aeronave por caída, vuelco colisión, incendio y opcionalmente se pueden contratar las coberturas por robo, roturas, derrames, mojaduras, oxidación, y otros riesgos análogos.

Debido al alto valor que pueden alcanzar los capitales a asegurar (debido al alto valor de un avión), es muy frecuente que su cobertura se proteja vía reaseguro, que es el procedimiento de limitación de los riesgos que permite a una empresa aseguradora limitar o eliminar su responsabilidad sobre los riesgos suscritos, mediante la transferencia de una parte o el total de la responsabilidad a otra entidad aseguradora.

Ejemplos de siniestros donde se aplican el seguro de casco en el transporte aéreo:

En traslado de personas y mercancías siempre se asegura el bien que es usado como medio de transporte para los envíos aéreos no es la excepción. Y se lo hace a través de:

• Seguro de aeronaves._ abarca desde el aseguramiento de aeronaves, hasta las responsabilidades en que pueda incurrir y su explotación, tanto en la aviación comercial como en la privada y de recreo. La cobertura abarca tanto pérdida o daños a la propia nave como consecuencia de un accidente, como los perjuicios ocasionados a terceros, tanto pasajeros como no pasajeros.

Las condiciones más frecuentemente utilizadas en el transporte aéreo son las de la ICC “Air” (Institute Cargo Clauses "Air" - cláusulas del instituto para mercancías aéreas), muy parecida en su estructura y cobertura a la cláusula A del transporte marítimo, ya que también cubre todos los riesgos de pérdida o daño al objeto asegurado, con excepción de las exclusiones, que son prácticamente las mismas que en el transporte marítimo.

Ejemplos de siniestros donde se aplican el seguro de aeronaves:

Requisitos para que tenga lugar un seguro aéreo:

Debido a las características de los aviones, las mercancías deben cumplir dos requisitos: ser poco voluminosas y pesar poco. Hay que resaltar que, al tratarse de un transporte rápido y seguro, hoy por hoy es el que representa menos incidencia en la siniestralidad.

Seguro terrestre

El seguro de transporte terrestre asegura las mercancías transportadas mediante locomoción terrestre, así como los medios utilizados para el transporte, como son los vagones de ferrocarril, en su caso.

Al igual que en transportación aérea, para el seguro de transporte terrestre se puede asegurar las mercancías transportadas bajo las siguientes coberturas: robo total y/o parcial, riesgos ordinarios de tránsito, maniobras de carga y descarga, bodega a bodega, estadía, mojadura, oxidación, contaminación (contacto con otras cargas), rotura o rajadura, incendio, explosión.

Considerando el caso de riesgos ordinarios de tránsito para seguro de transporte terrestre, se incluye cobertura de los bienes asegurados contra los daños materiales o pérdidas a los bienes causados directamente por:

1. Incendio, rayo, explosión.

2. Colisión o volcadura del vehículo de transporte empleado.

3. Descarrilamiento del ferrocarril.

4. Hundimiento o rotura de puentes al paso del vehículo transportador, o hundimientos de embarcaciones cuyo empleo sea indispensable para completar el tránsito terrestre.

5. Daños causados directamente por las maniobras de carga y descarga, cuando dichos movimientos sean para colocar los bienes sobre el medio de transporte o cuando sean bajados del mismo, y quedan específicamente excluidas las maniobras que para estiba, alijo o almacenamiento sean llevadas a cabo antes de que los bienes queden a cargo o bajo la responsabilidad de los porteadores.

La cobertura del seguro de transporte terrestre comienza salvo pacto en contrario, desde que se entregan las mercancías al porteador y termina cuando se entregan al destinatario en el punto de destino. Se puede pactar la extensión del seguro a los riesgos que afecten a las mercancías desde que salen del almacén o del domicilio de cargador hasta que entran en el almacén o domicilio del destinatario, e incluso cubrir el depósito transitorio de las mercancías y la inmovilización del vehículo o su cambio durante el viaje por incidencias propias del transporte.

El asegurador se obliga a indemnizar los daños materiales que puedan sufrir las mercancías transportadas o el medio utilizado como consecuencia de su transporte, excluyendo los daños causados por la propia naturaleza de los bienes asegurados (como en productos perecederos).

Pueden contratar este seguro o el propietario del vehículo, o el propietario de las mercancías transportadas o el comisionista de transporte y las agencias de transporte o cualquier otra persona que tenga interés en la conservación de las mercancías. El seguro de transporte terrestre puede contratarse o bien por viaje o bien por un tiempo determinado.

Para el transporte de los bienes asegurados podrán ser utilizados ferrocarril, así como vehículos propiedad del asegurado o arrendados para su servicio, de línea de autotransporte o línea aérea de uso comercial y de carga.

Perdidas del Asegurado a ser indemnizado

En qué situaciones se puede perder la póliza de seguro:

Tener la póliza impaga, trasladar peso en exceso, son algunas de las causas. Se trata de condiciones generales de exclusión automática si se comprueban al momento del siniestro.

Seguro de crédito de la exportación

El

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com