ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Semiotica Y Publicidad


Enviado por   •  27 de Febrero de 2014  •  3.738 Palabras (15 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 15

3.1. SEMIÓTICA DE LA PUBLICIDAD

Semiótica: Se define como el estudio de los signos, su estructura y la relación entre el significante y el concepto de significado. Los alcances de la semiótica, de la misma manera que su relación con otras ciencias y ramas del conocimiento, son en extremo amplios.

Publicidad: es un conjunto de artes y técnicas dirigidas a un público objetivo con la finalidad de dar a conocer un bien o servicio. Mediante actividades de comunicación masivos, un mensaje impersonal, patrocinado y pagado acerca de un producto, servicio u organización.

Semiótica de la Publicidad: Es una disciplina que estudia los significados de los mensajes (verbales, escritos y visuales), producidos en una sociedad determinada.

Va a permitir a nuestros clientes contar con los elementos accionables para poder decodificar los significados inmersos en cualquier discurso tanto de comunicación, como publicitario (impreso o audiovisual), además de brindar parámetros para la creación de mensajes visuales de categoría, de marca, concepto y producto, así como entender las marcas de referenciales que el consumidor constituye en torno a estos.

Aplicado a la mercadotecnia estudia los significados y connotaciones de los bienes de consumo que circulan en el mercado, ya que “La marca moderna no pertenece al mundo del comercio sino al de la comunicación”.

La semiótica investiga la producción, transmisión y recepción de los signos en la cultura, de manera aislada y global. Al hacerlo tiene en cuenta:

 La intención del autor.

 La coherencia interna del mensaje.

 La interpretación del público.

3.1.1. FUNCIONES DE LA PUBLICIDAD (COMUNICACIÓN): REFERENCIAL, EMOTIVA, CONNOTATIVA, POÉTICA, FÁCTICA Y METALINGÜÍSTICA.

Funciones:

o Función informativa: Sabemos que su fin es dar a conocer un producto y para ello recurre no sólo a la imagen, sino también al texto y/o la palabra.

o Función persuasiva: No sólo necesita dar a conocer, informar, necesita persuadir, convencer, para lo que le resultan válidos todo tipo de argumentos.

o Función económica: Como empresa necesita obtener beneficio, necesita ser rentable, ¿cómo?: creando nuevas necesidades, creando nuevos consumidores. La publicidad es uno de los grandes motores de la economía porque nuestra sociedad es, en gran medida, una sociedad de bienes de consumo y las empresas necesitan dar a conocer esos productos por lo que no reparan en emplear tremendas inversiones en publicidad (que, en definitiva, acaba pagando el consumidor a través del incremento del valor del producto)

Funciones de la publicidad (aplicados):

o Referencial o Cognitiva: Se orienta hacia la realidad a la cual aluden el mensaje o discurso. Pretende brindar información verídica y objetiva, que corresponde fielmente a la realidad. Da información objetiva. “Alude a la realidad”.

o Emotiva o Expresiva: Está centrada en el emisor y expresa la actitud del hablante hacia aquello de lo que está hablando, expresa sentimientos y emociones reales o fingidos.

o Connotativa o Conmitiva: Está orientada al receptor, se enuncia de forma imperativa; es un tipo de mensaje didáctico que tiene como función decir “Vean, Recuerde que...” ¡TE PIDE QUE HAGAS ALGO!

o Fática o de Implicación: Orientada hacia el contacto del emisor y el receptor a través de la palabra para iniciar, mantener, prolongar o interrumpir un acto comunicativo. “PUBLICIDAD QUE NOS DEJA PENSANDO, POR EL JUEGO DE PALABRAS”.

o Poética o Estática: Le da mucha importancia al mensaje en sí mismo. En esta función se aplican principios especiales de estilística semiótica. “SE ENFOCA DE LA APRECIACIÓN ESTÉTICA DEL MENSAJE”.

o Estética: Todo aquello que puede transmitir sentimientos positivos o negativos.

o Metalingüísticos: Está centrada en el código que hace comprensible el mensaje. Por medio del lenguaje es posible hacer una explicación del lenguaje mismo (Metalenguaje).

3.1.2 LENGUAJES PUBLICITARIOS: FIGURAS RETÓRICAS

Las figuras retóricas: son recursos estilísticos aplicados a la publicidad para destacar un elemento específico del mensaje para así lograr un mayor impacto.

Las figuras retoricas se dividen en más de 70 formas pero ahorita hablaremos de 11:

Antítesis: se refiere a la contraposición de ideas en un mismo espacio visual, aquí el mensaje gráfico es diferente al literario.

Paradoja: Este es un enunciado o imagen que resulte absurdo para el sentido común o ideas preconcebidas.

Hipérbole: Exageración de un concepto y su representación.

Símil: Relación de comparación entre un elemento y un referente ya sea histórico, cultural, etc.

Metáfora: Cambio de sentido del concepto basado en relaciones de semejanza.

Metonimia: Cambio de sentido basado en relaciones de contigüidad o asociación.

Personificación: Darle atributos a seres inanimados rasgos propios de los animados. O al revés.

Sinécdoque: mediante esta figura se expresa la parte por el todo. Dicho de otra manera muestra una parte para imaginar un todo o muestra un todo para entender una parte.

Elipsis: Sustitución de cierta información por referentes.

Eufemismo: Sustitución de una palabra o frase para disimular a crudeza, vulgaridad o gravedad de la original.

Onomatopeya: Uso de la palabra cuya pronunciación imita el sonido de aquello que se describe.

Oxímoron: Figura que consiste en armonizar dos conceptos opuestos en una sola expresión, formando así un tercer concepto y obliga al lector a buscar un sentido metafórico.

Paronomasia: Semejanza fonética entre dos palabras.

Aliteración: Repetición de sonidos semejantes con cierta intencionalidad.

Dilogía: Uso de una palabra/concepto en dos sentidos.

Anfibología/ambigüedad: Sugerencia de dos o más sentidos en una sola frase.

3.2. LA IMAGEN DEL PRODUCTO O MARCA EN LA CAMPAÑA PUBLICITARIA.

La imagen del producto es la imagen de la empresa y el prestigio en el mercado.

Su imagen en el Punto de Venta hace que su producto tenga una presentación excelente para el mercado y sus competidores queden opacados por la excelente imagen de nuestro producto.

Para el marketing casi más importante que el producto en si y sus características técnicas es la percepción que los consumidores tienen del mismo. Un coche para un ingeniero o para un físico es un montón de acero y plásticos. Para

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (25 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com