Simetria De Informacion
Enviado por mauriciocid • 13 de Agosto de 2012 • 2.931 Palabras (12 Páginas) • 2.876 Visitas
INTRODUCCION
Los mercados con información asimétrica son mercados en los que una de las partes tiene más información que la otra. Normalmente en estos mercados los agentes que suelen tener mayor información son los vendedores (ya que conocen mejor aquello que venden que los que lo compran).
Cuando una de las dos partes tiene más información que la otra, nos encontramos ante una situación en la que se rompe el equilibrio del mercado y la parte con más información se encuentra en una situación privilegiada, esto impide al comprador tomar la mejor decisión, ya que se encuentra en una situación de incertidumbre.
Un efecto en los mercados asimétricos está en el consumo, algo que influye en nuestras finanzas personales. Una buena compra nos puede ahorrar dinero y una mala hacernos perderlo, y según la información que tengamos a la hora de hacer la compra podremos evitar malas compras y hacerlas buenas dentro de lo posible.
Un ejemplo de esto lo da : Akerlof en su artículo "The Market for Lemons: Quality Uncertainty and the Market Mechanism", este autor estudió el mercado de autos usados, suponiendo que existiesen dos tipos de autos usados, los de buena calidad y los de baja calidad, denominados lemons
Hay modos de reducir la brecha de información en el mercado, por ejemplo los vendedores de autos intentan ofrecer garantías a sus clientes o las empresas contratan a auditores prestigiosos para que verifiquen el estado patrimonial de la empresa para los inversores, pero el sistema no es siempre perfecto.
Estos efectos de asimetría también afectan a los mercados financieros , en el presenta trabajo analizaremos los efectos que se producen en los mercados de otorgamientos de créditos asociados a la asimetría de información y los sistemas de Garantías desarrorrados en América Latína con la finalidad de aminorar estos riesgos.
Asimetría de Información
Se dice que existe información asimétrica en un mercado cuando una de las partes que intervienen en una compraventa no cuenta con la misma información que la otra sobre el producto, servicio o activo objeto de la compraventa. Esta información asimétrica conduce a un fallo de mercado, que proporciona un resultado económico ineficiente.
La información asimétrica existe porque el vendedor de un producto conoce más y mejor el producto que quiere vender que el comprador. En el mundo financiero se plantean también múltiples casos de información asimétrica porque un prestatario sabe más sobre su solvencia que el prestamista y los clientes de las entidades aseguradoras conocen mejor su riesgo particular que la entidad aseguradora. En los contratos financieros de préstamos, la asimetría nace de que el acreedor o prestamista no posee información suficiente sobre el uso que el deudor dará a los fondos objeto del crédito. Como los prestamistas saben claramente su desventaja aumentarán el tipo de interés o denegarán el otorgamiento del préstamo.
Causas que originan la Asimetría
Se puede dar por varios motivos:
• Que exista una fuerte relación entre la calidad y el precio de los bienes, el crédito y la tasa de interés, la productividad del trabajo y la tasa de salario real
• Que el papel de factores distintos del mecanismo de precios determina la asignación de los recursos productivos, particularmente capital y trabajo y, en general.
• Que la determinación de la escasez y de la información relevante es ajena a los precios, salarios y tasas de interés porque depende de los contratos, la reputación y la ausencia de suficientes mercados de futuros.
La Teoría de George Akerlof y la información asimétrica
Akerlof en su artículo "The Market for Lemons: Quality Uncertainty and the Market Mechanism", estudió el mercado de autos usados, suponiendo que existiesen dos tipos de autos usados, los de buena calidad y los de baja calidad, denominados lemons
Se produce una asimetría en este mercado porque el vendedor del coche conoce la calidad de su vehículo, mientra que el comprador, sólo observa el precio al que se vende, pero desconoce el estado del vehículo, lo que dificulta enormemente la posibilidad de los intercambios. Si existiesen dos mercados unos de autos de alta calidad y otro de "cacharros" sus precios serían diferentes y los consumidores elegirían el tipo de vehículo deseado según sus preferencias.
El problema comienza cuando existe un solo mercado para todos los vehículos. En este caso, si los compradores no pueden saber a priori qué tipo de automóvil es cada uno, se formará un precio medio entre ambos tipos de autos, en esta situación, los vendedores de autos de alta calidad tenderán a salir del mercado, quedando solo los "cacharros" en el mercado. Los consumidores recalcularán entonces las probabilidades de encontrar un auto bueno y sus ofertas serán cada vez menores. Ante esta nueva caída de la demanda, los autos de alta calidad salen del mercado. Este proceso se repite hasta que sólo los peores autos, los lemons, permanezcan en él.
Dificultades derivadas de la asimetría de información entre los agentes económicos.
La existencia de información incompleta, costosa de adquirir y desigualmente distribuida entre los agentes, distorsiona la operación de los mercados financieros. Por una parte, las asimetrías de información generan problemas de selección adversa, esto es, que la cartera de clientes de las entidades financieras tiende a concentrar una mayor proporción de deudores riesgosos que la que existiría si se contara con información más completa. Dado que los acreedores no pueden discriminar adecuadamente entre buenos y malos pagadores, el costo del crédito se fija sobre la base de promedios.
Frente a estas tasas más altas que lo que correspondería a su comportamiento de pagos individual, los deudores menos riesgosos se marginan y son los más riesgosos los más propensos a solicitar crédito.
El riesgo moral.
Por otra parte, las asimetrías de información generan problemas de riesgo moral. Esto significa que el deudor no percibe íntegramente las consecuencias de su incumplimiento, lo que le genera incentivos a sobre endeudarse y eventualmente, a dejar de pagar. El solicitante de crédito puede endeudarse más allá de su capacidad de pago recurriendo a distintos acreedores que no comparten información entre sí y que, por lo tanto, al evaluar el riesgo desconocen su comportamiento pasado y el nivel de exposición en que se encuentra.
La
...