Sistema De Costos Por Procesos
Enviado por rss1930 • 18 de Febrero de 2015 • 1.388 Palabras (6 Páginas) • 186 Visitas
Introducción.
Mediante el control de los costos los administradores pueden ver si los costos reales se ajustan a los predeterminados, para establecer si existe desviación, y
medir su eficiencia, y para tomar medidas encaminadas a garantizar un uso racional de los recursos.
Un sistema de costos es un conjunto de métodos, normas y procedimientos que rigen la planificación, determinación y análisis del costo, así como el proceso del registro de los gastos de una o varias actividades productivas en una empresa, de forma interrelacionada con los subsistemas que garantizan el control de la producción y de los recursos materiales, laborales y financieros.
Desarrollo.
El costeo por procesos es un sistema de acumulación de costos de producción por departamento o centro de costo. Un departamento es una división funcional principal en una fábrica donde se ejecutan procesos de manufactura. Cuando dos o más procesos se ejecutan en un departamento, puede ser conveniente dividir la unidad departamental en centros de costos. Cada proceso se conforma como un centro de costo, los costos se acumulan por centros de costos en vez de por departamentos. Los departamentos y los centros de costos son responsables de los costos incurridos dentro del área y los supervisores deben reportar a la gerencia por los costos preparando periódicamente un informe del costo de producción.
El costeo por procesos se ocupa del flujo de las unidades a través de varias operaciones o departamentos, sumándosele más costos adicionales en la medida en que avanzan. Los costos unitarios de cada departamento se basan en la relación entre los costos incurridos en un periodo de tiempo y las unidades terminadas en el mismo.
El objetivo de este sistema es determinar como se asignaran los costos a los diferentes procesos productivos, teniendo como fin principal el cálculo del costo unitario de cada producto.
Un sistema de costos por procesos tiene las siguientes características:
Los costos se acumulan y registran por departamentos o centros de costos.
Cada departamento tiene su propia cuenta de inventario de trabajo en proceso en el libro mayor. Esta cuenta se carga con los costos del proceso incurridos en el departamento y se acredita con los costos de las unidades terminadas transferidas a otro departamento o artículos terminados.
Las unidades terminadas y sus correspondientes costos se transfieren al siguiente departamento o al inventario de artículos terminados. En el momento en que las unidades dejan el último departamento del proceso, los costos totales han sido acumulados y pueden usarse para determinar el costo unitario de los artículos terminados.
El costo total y unitario de cada departamento es agregado periódicamente, analizados y calculados a través del uso de informes de producción.
La transformación de las materias primas se realiza en uno o varios procesos consecutivos.
Se cuantifica la producción por kilos, metros, litros, metros cúbicos, piezas, etc.
La producción se lleva a cabo sin que necesariamente existan pedidos.
Es necesario considerar un periodo de costos para proceder a determinar el costo unitario.
La corriente de producción es continua, en masa, uniforme y rígida.
Para determinar los costos por procesos se recomienda seguir los siguientes pasos:
1. Informe de movimiento de unidades.
El Informe de movimiento de unidades es un documento en el cual se refleja el flujo físico de las unidades, este consta de dos partes:
a) Entradas: Disponibilidad de unidades en el departamento.
b) Salidas: Se expresa lo que se terminó en el departamento.
2. Estado de la producción equivalente.
El Estado de la producción equivalente encierra las unidades que forman la producción equivalente, que no es más que la expresión de las unidades sobre la base del grado de terminación (cantidad de trabajo incorporada a un producto).
Los métodos para valorar la producción equivalente son dos:
Método por Promedio: Analiza el comienzo y fin del inventario inicial en proceso en un mismo periodo.
Método PEPS: Plantea separar los costos del mes anterior y los del actual. Analiza por separado el inventario inicial en proceso de las unidades que se comenzaron y terminaron en el periodo.
3. Cálculo de los costos totales departamentales.
4. Cálculo de los costos unitarios.
El costo total de los departamentos no es más que la suma de los materiales, los costos de conversión (mano de obra directa más costos indirectos de producción) y los costos de las unidades terminadas en el departamento anterior. El cálculo del costo unitario se realiza dividiendo
...