Sistema De Gestion De Calidad
Enviado por marielsil • 16 de Abril de 2014 • 24.200 Palabras (97 Páginas) • 255 Visitas
INTRODUCCIÓN
El Sistema de Gestión de la Calidad , llevara a proporcionar a nuestros clientes la mayor satisfacción.
Los clientes necesitan productos con características que satisfagan sus necesidades y expectativas. Estas necesidades y expectativas se expresan en la especificación del producto y son generalmente denominadas como requisitos del cliente. Los requisitos del cliente pueden estar especificados por el cliente de forma contractual o pueden ser determinados por la propia organización. En cualquier caso, es finalmente el cliente quién determina la aceptabilidad del producto. Dado que las necesidades y expectativas de los clientes son cambiantes y debido a las presiones competitivas y a los avances técnicos, las organizaciones deben mejorar continuamente sus productos y procesos.
El enfoque a través de un Sistema de Gestión de la Calidad, induce para analizar los requisitos del cliente, definir los procesos que contribuyen al logro de productos aceptables para el cliente y a mantener estos procesos bajo control. Un sistema de gestión de la calidad puede proporcionar el marco de referencia para la mejora continua con objeto de incrementar la probabilidad de aumentar la satisfacción del cliente y de otras partes interesadas. Todo lo anterior llevara a proporciona confianza de la capacidad para proporcionar productos que satisfagan los requisitos de forma coherente.
Para que el Sistema de Gestión de la Calidad opere de manera eficaz se tiene que identificar y gestionar numerosos procesos interrelacionados.
La política de la calidad y los objetivos se establecen para proporcionar un punto de referencia para dirigir a la Empresa. La política proporciona un marco de referencia para establecer y revisar los objetivos. Los objetivos tienen que ser coherente con la política y el compromiso de mejora continua y su logro debe poder medirse. El logro de los objetivos puede tener un impacto positivo sobre la calidad del producto, la eficacia operativa y el desempeño financiero y en consecuencia sobre la satisfacción y la confianza de las partes interesadas.
A través de su liderazgo y sus acciones, la alta dirección puede crear un ambiente en el que el personal se encuentre completamente involucrado y en el cual el Sistema de Gestión de la Calidad pueda operar eficazmente.
OBJETIVOS
Objetivo general:
Proponer un sistema de seguimiento, así como una guía de implementación, con el cumplimiento a los requerimientos, para verificar los elementos aceptados con la certificación del ISO 9001:2000
Objetivos específicos:
Que el presente trabajo sirva como material de apoyo a todos los licenciados en administración, interesados en implementar sistemas administrativos de calidad ISO 9001:2000
Analizar las características sobre la atención que espera recibir el usuario dentro del área administrativa y técnica como resultado de la gestión de la calidad con un enfoque de procesos.
Proponer las observaciones y/o adecuaciones necesarias para poder dar cumplimiento a la certificación ISO 9001:2000. a través de las acciones correctivas y preventivas, resultado de las no conformidades mayores y menores.
JUSTIFICACIÓN
La resistencia al cambio aparece de manera natural al sentir que el entorno cambiante amenaza la realidad a la que se está acostumbrado. Esta resistencia al cambio se puede manifestar de alguna de las siguientes maneras:
• Negación.
• Ignorancia premeditada.
• Reafirmación de la convicción.
• Exceso de confianza.
• Minimización de las consecuencias.
Todas estas actitudes son ejemplos de resistencia a abandonar la zona de confort. Entendiendo por zona de confort: el estado en el cual la propia percepción nos asegura que se ha llegado al máximo en cualquier actividad.
A partir de esta percepción, todo cambio implica por fuerza un proceso de reaprendizaje y adaptación a las nuevas circunstancias que romperá de manera definitiva la zona de confort.
La realidad nacional nos indica que, a partir de las grandes estructuras económicas, todas las instituciones nacionales y, por supuesto los individuos que la conforman, están abandonando de manera abrupta la zona de confort con los retos y oportunidades que tal situación representa.
Las instituciones nacionales enfrentan ahora el reto de llevar a cabo los cambios necesarios en poco tiempo y reducir los costos siguientes:
• Institucionales: cambios de misión, metas y objetivos.
• Laborales: aprender nuevas maneras de realizar su actividad preponderante.
• Económicos: los recursos financieros que permitan realizar los cambios con la
velocidad adecuada.
• Organizacionales: reestructuración de la pirámide organizacional.
• Personales: porque la conciencia de los cambios se da en diferente nivel de
profundidad y compromiso entre sus integrantes.
• Actitudinales: la competencia intrainstitucional, antes tan fomentada, tiende a convertirse en colaboración y complementación estrecha.
Cabe mencionar que dado que el concepto de tiempo es relativo, existe un tiempo institucional que contrasta de manera determinante con el tiempo personal. Por lo que un proceso de cambio rápido para una organización puede abarcar un periodo que va desde los 24 meses hasta 10 años o más dependiendo de su tamaño, lo radical de los cambios y la profundidad de los mismos.
Dicha situación puede generar una sensación de incongruencia entre las personas que la conforman, pues la percepción de los resultados del cambio se dará en diferentes momentos
e intensidades, por lo que habrá quién no note ningún cambio en su situación durante un periodo individual prolongado, lo que conducirá al escepticismo del cambio. La realidad es que aunque la transformación nos sea imperceptible, en algún momento nos tocará.
Los procesos de orientación hacia la calidad total, de alguna manera esta obligando a que las instituciones se desarrollen de manera más vertical en cuanto a su actividad preponderante.
Durante la vigencia del paradigma de las ventajas competitivas, las actividades institucionales tuvieron una clara orientación a la expansión de áreas de actividad, de tal manera que una sola institución podía estar involucrada en cuantas ramas de producción y servicio tuviera
...