ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Economico Colombiano


Enviado por   •  13 de Abril de 2013  •  2.240 Palabras (9 Páginas)  •  1.518 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION

Una primera aproximación al tema de sistemas económicos es plantear, con indudable simplificación, que los sistemas económicos son dos, el capitalismo y el socialismo. Al capitalismo lo caracteriza la propiedad privada de los bienes de capital y que el sector privado es el que toma las decisiones económicas como respuesta a las fuerzas del mercado; al Estado sólo le compete la administración pública, el impartir justicia y la defensa nacional. En el socialismo la propiedad de los bienes de capital es del Estado y las decisiones económicas las toma un organismo público de planificación centralizada.

El otro extremo de esta simplificación es afirmar que hay tantos sistemas económicos como países.

Si antes de la segunda guerra mundial predominó en el mundo el sistema capitalista y el socialista tal como se caracterizan en el primer párrafo de este escrito esto hoy en día no es así. Mas realista es afirmar que hay varios matices de capitalismo y de socialismo.

Sobre el capitalismo se hablaría, por ejemplo, de dos matices a saber : el capitalismo puro y el capitalismo mixto. El capitalismo puro es el ya descrito y el capitalismo mixto es el que permite que una parte minoritaria de los bienes de capital sean de propiedad pública y que en el proceso de toma de decisiones el Estado desempeñe un papel activo.

Con respecto al socialismo se puede diferenciar el socialismo ortodoxo y el socialismo moderno. El primero corresponde al tipo de socialismo presentado antes mientras que el segundo es aquel donde el sector privado tiene acceso limitado a la propiedad de los bienes de capital y en donde parte de las decisiones económicas surjan de indicadores de mercados de bienes y servicios, mercados ya permitidos dentro del sistema económico.

Sistema Económico Colombiano

En Colombia el sistema económico establecido es el capitalismo mixto. En efecto, la gran mayoría de las organizaciones productivas están en manos del sector privado, pero también las hay de capital mixto, o sea del sector público y privado, y empresas públicas y en la toma de decisiones también participan los sectores público y privado.

Con respecto a la propiedad privada, el artículo 58 de la Constitución Política de Colombia del año 1991 garantiza la propiedad privada especificando que “la propiedad es una función social que implica obligaciones” y el artículo 333 dice que “la actividad económica y la iniciativa privada son libres dentro del bien común... La libre competencia económica es un derecho de todos que supone responsabilidades”.

La Constitución de 1991 hace referencia a la propiedad estatal. En efecto, el artículo 332 dice : “El Estado es propietario del subsuelo y de los recursos naturales no renovables...” y en el artículo 336, aunque en otro contexto, se expresa que sólo el Estado podrá ser monopolista “como arbitrio rentístico, con una finalidad de interés público o social y en virtud de la ley”. La Constitución también dispone que el Banco de la República “estará organizado como persona jurídica de derecho público, con autonomía administrativa, patrimonial y técnica, sujeto a un régimen legal propio”, como se lee en el artículo 371.

En la actividad productiva de bienes y servicios tiene el Estado Colombiano por mandato constitucional que intervenir “en la explotación de los recursos naturales, en el uso del suelo, en la producción, distribución, utilización y consumo de los bienes y en los servicios públicos y privados”, (artículo 334) y sobre la educación y la salud se lee en el artículo 356 que “los recursos del situado fiscal se destinarán a financiar la educación preescolar, primaria, secundaria y media y la salud, en los niveles que la ley señale, con especial atención a los niños”. Los servicios públicos podrán ser prestados por el Estado directa o indirectamente, por comunidades organizadas o por particulares...”, artículo 365.

Con respecto a la toma de decisiones, La Constitución de 1991 le señala al Estado la tarea y la responsabilidad de dirigir la economía. En efecto, en el artículo 334 se dice “La dirección general de la economía estará a cargo del Estado... El Estado, de manera especial, intervendrá para dar pleno empleo a los recursos humanos y asegurar que todas las personas, en particular las de menores ingresos, tengan acceso efectivo a los bienes y servicios básicos. También para promover la productividad y la competitividad y el desarrollo armónico de las regiones”.

La Constitución ordena en su artículo 339 el que debe haber un Plan Nacional de Desarrollo en donde se establezcan los propósitos, metas y estrategias de la acción estatal, de la política económica y las inversiones públicas. Corresponde al Congreso aprobar el presupuesto preparado por el gobierno en concordancia con el Plan Nacional de Desarrollo.

La decisión de cuanto ahorrar de los ingresos de los particulares es en gran parte tomada por el sector público, tanto es así que el monto de los impuestos que pagan los colombianos es mayor que el ahorro voluntario privado.

Las decisiones sobre salarios están en parte determinadas por la Ley pues por norma constitucional “el Congreso expedirá el estatuto de trabajo (artículo 53) en donde se debe incluir aspectos sobre remuneración y pensiones.

RESEÑA HISTORICA DEL SISTEMA ECONÓMICO COLOMBIANO

CARACTERÍSTICAS DEL ACTUAL ORDEN ECONÓMICO

Colombia consolido definitivamente su sistema económico dentro de los lineamientos del capitalismo a partir de la segunda postguerra. Los pasos iniciales, dados a comienzos de siglo mediante la creación de una incipiente base industrial, la instauración de tímidas medidas proteccionistas y la modernización del Estado en lo relativo al manejo monetario, fiscal y administrativo, dieron fruto durante las décadas centrales del siglo XX. Estas transformaciones obligaron a la clara intervención del Estado en materia económica, dejando atrás los principios del librecambismo. El Estado reguló políticamente la vida económica y, además, participó activamente en calidad de “propietario de fábricas y bancos”. De esta manera, facilitó el desarrollo del capitalismo y se convirtió él mismo en capitalista. Los primeros logros de estas dinámica histórica, evidentes hacia las décadas centrales del siglo XX, fueron, primero, la decisión irreversible de que la industrialización era el sustento del desarrollo colombiano; segundo, el papel incuestionable del Estado como regulador de la vida económica; tercero, los incentivos a la modernización del campo en el sentido de fomentar la agroindustria; cuarto, la ampliación de los mercados internos y externos como condición del

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com