ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Financiero


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2013  •  1.104 Palabras (5 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 5

Sistema financiero

MERCADO DE DEUDA:

Es el mercado en donde se negocian títulos valores a corto y mediano plazo. Pertenece a este mercado los bonos, pagarés y otros valores de deuda. Acuden a este mercado las empresas que necesitan financiamiento.

Se trata de un mercado de renta fija pública en el que se negocian valores representados exclusivamente mediante anotaciones en cuenta (sistema de registro electrónico centralizado), emitidos por el Estado, y las Comunidades Autónomas, así como ciertos organismos públicos e instituciones públicas.

INSTRUMENTOS DE DEUDA

Los Instrumentos de Deuda, que anteriormente se denominaban Renta Fija, son préstamos a una persona o a una entidad con la promesa de un premio, que se conoce como tasa de interés, y en un plazo determinado, es decir se conocen cuánto y cuándo. Una manera simple de explicarlo es el típico caso de que una persona necesita dinero para poner un negocio.

Tiene varias alternativas, entre ellas se plantean dos: pedirle a una Institución de Crédito o acudir con un amigo para solicitarle prestada, cierta cantidad. Tomando la segunda opción, se parte del supuesto de que la cantidad pedida es de $20,000.00.

Como el dinero evidentemente tiene un costo en el tiempo, se tendrá que pagar una cantidad, denominada intereses, a la persona que está arriesgando sus recursos. En este caso se supone el pago del 10% de intereses a 12 meses, lo que implica que se pagarán al final del año $22,000.00 Si la persona que abre el negocio lo pierde todo, de cualquier forma tiene la obligación de pagar la cantidad acordada en el plazo determinado, es decir, tiene la deuda de $22,000.00. Pero en el caso de que tenga un gran éxito y genere utilidades muy grandes (por decir algo, $50,000.00 mensuales), únicamente tendrá que pagar los $22,000.00, ni un centavo más, al cumplirse los 12 meses. Como resumen se dice que los Instrumentos de Deuda son, literalmente, préstamos en donde se fijan de manera anticipada (a priori) las condiciones de pago en términos de Tiempo (Plazo) y Monto (Tasa de Interés), sin importar la suerte que corra el que pidió el dinero.

TÍTULOS DE DEUDA

Son instrumentos que representan un compromiso por parte del emisor, quien se obliga a restituir el capital en una fecha cierta.

Títulos de deuda de corto plazo: instrumentos del mercado monetario, tales como

Títulos, papeles comerciales, aceptaciones bancarias, y otros títulos que usualmente

Dan al tenedor el derecho a recibir una suma fija de dinero en una fecha específica.

Estos títulos tienen un término original de maduración menor o igual a un año.

Títulos de deuda de largo plazo: incluyen bonos, notas y otros papeles que

Usualmente dan al tenedor el derecho incondicional a un flujo de efectivo fijo o a un

Ingreso monetario determinado contractualmente. Estos títulos tienen un término

Original de maduración mayor a un año.

EL MERCADO DE DERIVADOS

Se conoce como derivados a un conjunto de instrumentos financieros, cuya principal característica es que están vinculados al valor de un activo

Que les sirve de referencia y que surgieron como instrumentos para cubrir las fluctuaciones de precios que sufrían particularmente las operaciones de compra-venta de productos agroindustriales, también conocidos como commodities.

Los derivados financieros, por otra parte, tienen como activos de referencia las acciones individuales de empresas cotizadas en el mercado de valores, canastas de acciones, índices accionarios, tasas de interés y divisas, por lo que generalmente se aplican a cubrir los probables cambios en el valor de: créditos adjudicados a tasa de interés variable, cuentas por pagar o por cobrar en moneda extranjera y a un plazo determinado, portafolios de inversión en acciones, o de los flujos de caja presupuestados.

Los principales derivados financieros

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com