Sistema Monetario
Enviado por dannyts • 22 de Noviembre de 2012 • 1.895 Palabras (8 Páginas) • 419 Visitas
Sistema monetario.
Para mi el dinero es una forma de intercambiar una cosa o un bien por otra cosa u otro bien o como decían o lo hacían antes hacer un trueque solo que antes cambiaban un objeto por otro objeto y ahora se cambia el dinero por el objeto deseado, aunque muchas veces se puede cambiar o hacer trueque de dinero por dinero de mayor o menor denominación pero en la misma cantidad, también cambiamos dinero de nuestro país por dinero de otros países (intercambio de divisas). Creo que el dinero es muy importante para México, además para mi es bueno también que en todo el mundo haya dinero y de diferentes tipos de dinero para así poder cambiar las divisas y muchas de las veces las personas pueden hacer mucho dinero intercambiando divisas, aunque a veces también es malo porque si al viajar de un país a otro no esta enterado que tienen diferente moneda puedes no traer dinero o mas bien dicho puedes traer dinero pero que no funcione para gastarlos en otros países, también creo que aunque es muy importante el dinero, me hubiese gustado que no existiera para que no hubiese ni ricos ni pobres.
Un sistema monetario es cualquier cosa que sea aceptado como un estándar de valor y medida de riqueza en una región en particular.
Sin embargo, la tendencia actual es utilizar el comercio internacional y la inversión para alterar la política y la legislación de los distintos gobiernos. El mejor ejemplo de esta política aculada a materias primas físicas (oro o plata), se dice entonces que es una moneda fiduciaria o dinero fiduciario (basado en la "fe o confianza"), y no constituyen un contrato para entregar un bien o servicio. Como tal, el valor de una moneda fluctúa sobre la base de la política, méritos de crédito, la percepción y la emoción, además de la política monetaria.
Para muchos, economistas profesionales, comenzó a parecer que las políticas monetarias estabilizadoras eran en realidad, una de las principales fuentes de inestabilidad. Comenzó una contrarrevolución, en que la gente culpaba de la estanflación a las políticas activistas del gobierno. Esta contrarrevolución trajo consigo pensadores brillantes, entre los que destaca especialmente Milton Friedman. Galardonado con el Premio Nobel, Friedman, junto con sus colegas de la Universidad de Chicago, planteó una doctrina que era la antítesis del pensamiento Keynesiano y que hoy es conocida con el nombre de monetarismo.
El monetarismo argumenta que las economías de mercado se autorregulan, es decir, que las economías tienden a regresar al pleno empleo si se deja que avances por si solas. También plantea que las políticas macroeconómicas activistas son parte del problema, no de la solución. Basándose en un extenso análisis de los Estados Unidos, Friedman y su colaboradora, Anna Schwartz, plantean en Historia de los Estados Unidos que las incertidumbres económicas son en gran medida el resultado de varianciones de la oferta monetaria; Friedman y sus adeptos sugieren que una oferta monetaria estable, y no una oferta monetaria variable (resultado de una política macroeconómica activista), es la verdadera clave para una macroeconomía estable.
Con el nuevo enfoque clásico encabezado por Robert Lucas, de la Universidad de Chicago; Roberto Barro, de la Universidad de Harvard, y otros; afirman con más fuerza lo establecido por Friedman: que las economías de mercado se regulan a sí mismas y que las políticas de gobierno son ineficaces para estabilizar sistemáticamente una economía.
Otras escuelas del pensamiento se han sumado recientemente al debate. Los seguidores de la teoría del ciclo económico real argumentan que tanto keynesianos como monetaristas se equivocan a la hora de identificar el origen de los shoks y estancamientos de la economía. Otro grupo de economistas, los llamados keynesianos, están intentando colocar las idea básicas de Keynes (que las economías de mercado no se autorregulan automáticamente, que los precios y salarios nominales no se ajustan rápidamente para preservar el pleno empleo, y que las políticas de gobierno pueden ayudar estabilizar la economía) sobre una base teórica más sólida.
En este trabajo trataremos de exponer el problema de la inflación como desequilibrio entre la cantidad de dinero en circulación y el total de producción de la sociedad en un momento dado, explicando la situcación de equilibrio entre producción y cantidad de dinero.
Tras un considerable debate y progreso en el pensamiento económico podemos decir que se deben tomar en consideración la variedad de causas y resultados posibles antes que difundir una teoría única. La teoría monetarista es una contraposición a la teoría keynesiana.
Creo que cada país tiene su propio sistema monetario creo también que los sistemas monetarios son muy importantes porque gracias a ellos se puede llevar una economía sana y un buen manejo de las finanzas tanto personales como empresariales como publicas o del país.
La banca central.
El Banco de México tiene como objetivo prioritario procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional. Para alcanzar el control sobre la inflación que requiere este mandato, el Instituto Central debe definir un objetivo operacional que guíe la instrumentación de su política monetaria. A partir del 21 de enero de 2008, el Banco de México adoptará como objetivo operacional la tasa de interés interbancaria a un día (“tasa de fondeo bancario”) en sustitución del saldo sobre las cuentas corrientes que la banca mantiene en el propio Banco (objetivo conocido como el “corto”). Es muy importante destacar que estos cambios no tienen ninguna implicación sobre la postura de política monetaria del Banco de México.
Un banco central no puede controlar directamente la inflación ni las variables que la determinan. Sin embargo, los bancos centrales sí cuentan con los instrumentos necesarios para afectar de manera directa a un grupo de variables nominales que a su vez tienen
...