Sistema Monetario
Enviado por enriq2094 • 19 de Octubre de 2013 • 1.320 Palabras (6 Páginas) • 298 Visitas
• Sistema Monetario:
Se conoce como sistema monetario a todo acuerdo que exista dentro de un territorio (puede o no ser un estado) en el cual se establece un estándar de valor a un determinado objeto, mismo que es usado como medida de riqueza y referencia de valor de todos los demás bienes y servicios que pueda haber.
Los sistemas monetarios, en otras palabras, son aquellos en los cuales se fija el valor de todos los objetos en base a uno en particular. A lo largo de la historia se han empleado diferentes valores cuya presencia suele estar limitada, algunos de ellos han sido metales como el oro y la plata (que incluso hoy en día se pueden referenciar como valores de gran peso para las divisas), pero en otros casos en particular han sido tan sencillos como la semilla del cacao.
Es evidente que el bien sobre el cual se base un sistema monetario debe de tener una disponibilidad limitada, para que así éste pueda tener un valor intrínseco.
• Objetivo del Sistema Monetario:
Los Sistemas Monetarios existen fundamentalmente para facilitar el comercio, por medio de crear una moneda, fabricarla y administrarla.
El comercio existe para hacer posible el intercambio de bienes y servicios, por dinero. Entonces el dinero es la representación de lo que se tuvo y luego se cambió por dinero; por tanto, también simboliza cuanto se ha aportado a la comunidad, y a la vez, cuanta riqueza ha podido acumular una persona natural o jurídica.
Los Sistemas Monetarios existen finalmente para que quienes pueden dedicarse a acumular riqueza y convertirla a efectivo, lo puedan hacer.
La acumulación de riqueza permite vivir en seguridad, y realizar nuestras aspiraciones en la medida que nuestro dinero acumulado nos lo permite.
• Evolución del Sistema Monetario:
A lo largo de la historia el sistema monetario ha tenido grandes cambios, por mencionar algunos de ellos se encuentra la fijación del estándar de oro, el cual se tomaría durante la época tardía de las colonias (finales del siglo XVIII) y que perduraría hasta finales mediados de la guerra fría (1971).
Después se pasaría a un sistema de valor flotante en el que el valor de la divisa de cada país está sujeto a la ley de la oferta y la demanda.
La tendencia actual es utilizar el comercio internacional y la inversión para alterar la política y la legislación de los distintos gobiernos. El mejor ejemplo de esta política eculados a materias primas físicas como el oro o la plata, se dice entonces que es una moneda fiduciaria o dinero fiduciario (basado en la "fe o confianza"), y no constituyen un contrato para entregar un bien o servicio. Como tal, el valor de una moneda fluctúa sobre la base de la política, méritos de crédito, la percepción y la emoción, además de la política monetaria.
• Sistema de precio de las Mercancías:
Un sistema monetario de las mercancías es un sistema monetario como el patrón oro en el cual una mercancía como el oro se hace la unidad de valor y es físicamente utilizado como dinero. Cualquier otro tipo de dinero, tales como los billetes de papel, son teóricamente convertibles a la demanda. Una alternativa histórica que fue rechazada en el siglo XX fue el bimetalismo, también llamado el doble estándar", según el cual el oro y la plata eran moneda de curso legal.
• Dinero Fiduciario:
La alternativa a un sistema de dinero mercancía es el dinero fiduciario que se define por la ley de un banco central y del gobierno y define la moneda de curso legal. Normalmente el dinero consumado es el papel moneda o moneda de metal común, pero también puede ser simplemente datos tales como los saldos bancarios y los registros de crédito o de compras con tarjetas de débito.
• El Dinero:
El dinero fue inventado como un instrumento legal de pago que tenía como finalidad facilitar las transacciones comerciales entre personas, pueblos o culturas.
Cada país tiene un nombre diferente para su dinero, por ejemplo: El Dolar es de los Estados Unidos de Norteamérica; Los Británicos tienen la "Libra Esterlina"; En España se usa la "Euro", así cada país tiene su propia moneda pero algunos nombres del dinero pueden coincidir en diferentes países.
• Los Fondos Monetarios:
Son
...