Sociología y el mercado
Enviado por Edgarly Hernández • 26 de Abril de 2017 • Informe • 6.159 Palabras (25 Páginas) • 190 Visitas
República bolivariana de Venezuela.
Ministerio del poder popular para la educación superior, ciencia y tecnología.
Universidad Nacional Experimental.
Simón Rodríguez
Núcleo Maturín
LA SOCIOLOGÍA Y EL MERCADEO
Prof: Alex Rodríguez.
Sección "I"
Alumnas:
Edgarly Hernández
Ci: 26908017
Kimberling Tolosa
Ci: 20.917.081
Yanmaris Marqués.
CI: 27243111
Abril, 2017
INTRODUCCIÓN
El estudio del comportamiento del consumidor como una disciplina de marketing por separado comenzó cuando los expertos comprendieron que los consumidores no siempre actuaban o reaccionaban en la forma prevista conforme a la teoría del marketing. Esta disciplina se basa en conceptos y teorías sobre el ser humano que han sido desarrollados por científicos de disciplinas tan diversas como psicología, sociología psicología social, Antropología cultural, y economía.
La actitud del consumidor sucede de manera espontánea y repentina y varía según la persona y el ámbito cultural en el que viven. Es un estudio de carácter indispensable debido a que se deben conocer los gustos y preferencias propias de cada segmento de Mercado, permite decir con precisión cuál es la estrategia más apropiada para llegar al mercado meta y asegurar una venta exitosa.
LA SOCIOLOGÍA Y EL MERCADO:
La sociología es una ciencia social que se ocupa de estudiar los procesos de la vida en la sociedad, enfocándose en grupos sociales como objetos de estudio y analizar varios elementos como son las relaciones que entre si mantienen sus componentes y el grado de cohesión que hay en su estructura social de la cual forman parte, y así poder conocer en donde se sitúan los problemas en la sociedad y el efecto que puede tener sobre los individuos. El mercadeo debe actualizarse constantemente y para ello necesita que la mercadotecnia logre conocer y comprender más a fondo y a detalle a la sociedad, a los grupos sociales y al individuo en sí; y para que sus investigaciones sean más efectivas debe recurrir a la informaciones que les puede otorgar la Sociología.
EL INDIVIDUO Y LA SOCIEDAD
El individuo es un ser autónomo que se rige por su capacidad racional y su fuerza de voluntad y la sociedad se compone por grupos o conjuntos de individuos que se relacionan los unos con los otros y que comparten ciertas características. El individuo socializa desde pequeño y se adapta a las normas ya establecidas socialmente. El mercadeo tiene como uno de sus principales elementos al individuo y la sociedad en si, por que de ellas se basan, la mayoría de sus investigaciones.
EL PAPEL DEL MERCADEO EN LA SOCIEDAD
El mercadeo se ha vuelto indispensable en la sociedad, ya que de ella se obtienen productos y servicios que tienen como función satisfacer las necesidades de un grupo de individuos, el mercadeo ha ido evolucionando cada vez mas rápido en conjunto con los cambios y necesidades que han ido surgiendo en la sociedad que siempre está en constate desarrollo e innovación, el mercadeo está adquiriendo cada vez más relevancia en la vida cotidiana de ciertos grupos sociales, influenciando y creando nuevos gustos y tendencias que ciertos grupos o individuos van adquiriendo como hábitos.
FACTORES SOCIOLÓGICOS QUE AFECTAN LA DEMANDA
Factores Culturales
La Cultura: Son tradiciones, Valores y hábitos que diferencia a una determinada comunidad de otra, y que se han desarrolladas en un tiempo o una época determinada, y del cual el individuo toma en cuenta para ir formando su identidad.
La Subcultura: Es una minoría o un grupo diferenciado dentro de una cultura, que comparte gustos y comportamientos similares, pero que son extraños e inusuales para al resto del entorno en donde conviven. En algunos casos la segmentación utilizada en estos grupos suelen ser más compleja.
La clase Social son grupos de individuos que comparten características en común en cuanto a economía, vínculos sociales y en ciertos casos también ideologías , por lo tanto pueden compartir similitud a la hora de comprar u obtener servicios.
Factores Sociales
Familia: Las prioridades de gasto dependen de las decisiones familiares y en algunos casos los hábitos de consumo son transferidos por la familia.
Líder Opinión: Son individuos que convence y ejerce influencia en los consumidores.
Papeles y Estatus: Cada papel lleva consigo un estatus que refleja la estima general que le confiere la sociedad. Por lo general la posesión de ciertos productos se considera en muchos casos como símbolo de status.
Factores Personales
Edad y ciclo vida: Conforme crecemos, nuestras preferencias y necesidades de productos y actividades cambian.
Situación Económica: Los beneficios de un producto pueden percibirse de forma distinta según las situaciones en que pueda encontrarse el consumidor.
Ocupación: La profesión de una persona también afecta a los bienes y servicios adquiridos. El trabajo delimitara algunas manifestaciones de consumo propios
Factores Psicológicos
Teoría de Maslow: Este autor afirma que todo ser humano tiene cinco niveles básicos de necesidades, las cuales oscilan desde las de bajo nivel o biogénicas a las de alto nivel o psicogénicas, y que toda persona tratará de satisfacer las necesidades de nivel más bajo antes de plantearse las de nivel superior.
Experiencia y Aprendizaje: El aprendizaje puede llevar al hábito y a la lealtad de marca. A medida que se repiten las compras y si la experiencia es satisfactoria se reduce el tiempo utilizado en buscar y evaluar la información.
Percepción: Es el modo en el que cada individuo interpreta y buscar dar sentido a los estímulos a los que uno se expone. Un mismo producto puede ser percibido de forma distinta por diferentes consumidores según los atributos y características del mismo que sean de su mayor interés.
Factores Éticos
La Ética tiene por objeto de estudio a la moral y la conducta humana.
Los mercadólogos serán responsables del ejercicio de su práctica profesional teniendo en cuenta que el resultado de sus decisiones, recomendaciones y acciones estará al servicio de la sociedad, las organizaciones y los consumidores en particular.
Es muy importante integrar la ética y los valores en el contexto de la empresa para recordar que el factor humano es más importante incluso que la productividad, y para ello, el mercadeo ético se concentra en intercambios humanos, por ello el comprar, vender y consumir son actos de personas con valores y creencias.
...