Técnica de recogida de información: La entrevista
Enviado por ashley0505 • 14 de Septiembre de 2021 • Tarea • 3.538 Palabras (15 Páginas) • 669 Visitas
[pic 1]Técnica de recogida de información: La entrevista
[pic 2]
La entrevista
Pilar Folgueiras
Bertomeu
pfolgueiras@ub.edu
LA ENTREVISTA
Introducción
La entrevista es una técnica de recogida de información que además de ser una de las estrategias utilizadas en procesos de investigación, tiene ya un valor en sí misma. Tanto si se elabora dentro de una investigación, como si se diseña al margen de un estudio sistematizado, tiene unas mismas características y sigue los pasos propios de esta estrategia de recogida de información. Por tanto, todo lo que a continuación se expone servirá tanto para desarrollar la técnica dentro de una investigación como para utilizarla de manera puntual y aislada.
El principal objetivo de una entrevista es obtener información de forma oral y personalizada sobre acontecimientos, experiencias, opiniones de personas. Siempre, participan –como mínimo- dos personas. Una de ellas adopta el rol de entrevistadora y la otra el de entrevistada, generándose entre ambas una interacción en torno a una temática de estudio. Cuando en la entrevista hay más de una persona entrevistada, se estará realizando una entrevista grupal. Por tanto -tal y como se recoge más adelante- la entrevista también se define por el número de personas entrevistadas. Según este criterio hablaremos de entrevistas individuales y de entrevistas grupales.
Al igual que el número de personas establece una tipología de entrevista, también lo marca el grado de estructuración de la misma; la entrevista estructurada, semiestructurada y la entrevista no estructurada o en profundidad.
El momento en que se realiza la entrevista también implica otro criterio de clasificación que conduce a hablar de; entrevistas iníciales o exploratorias (también llamadas diagnósticas), de seguimiento o desarrollo y finales.
En el siguiente cuadro se recogen los criterios de clasificación expuestos.
Criterios | Tipologías de entrevistas | |
Según el momento | Inicial De desarrollo Final | |
Según el grado estructuración | de | Estructurada Semiestructurada No estructurada o en profundidad |
Según el número participantes | de | Individual Grupal |
Tabla 1. Tipologías de entrevista según criterios
Independientemente del momento en el que se realiza, del número de personas entrevistadas y del grado de estructuración, la entrevista siempre incluye tres fases: a) la elaboración b) la aplicación y c) el análisis.
Partiendo de estas premisas, estructuramos las páginas sucesivas en torno a los siguientes apartados:
- Cuándo utilizar la entrevista.
- Tipologías de entrevista según el grado de estructuración: la entrevista estructurada, la entrevista semiestructurada y la entrevista en profundidad.
- Definición y características de la entrevista semiestructurada y la entrevista en profundidad.
- Elaboración de una entrevista semiestructurada y de una entrevista en profundidad.
- Aplicación de una entrevista semiestructurada y de una entrevista en profundidad.
- Análisis de una entrevista semiestructurada y de una entrevista en profundidad.
- Tipologías de entrevista según el número de personas que participan.
- Tipologías de entrevista según el momento o finalidad.
Además -aunque aparecerá de manera implícita a lo largo del documento- se dedica un último apartado a:
- El anonimato y la confidencialidad.
Tipologías de entrevista
Tal y como se recoge en la tabla 1 de este documento, existen diferentes tipologías de entrevista según el criterio de clasificación utilizado.
Tipologías de entrevista según el grado de estructuración
Según el grado de estructuración encontramos tres tipologías de entrevista; la estructurada, la semiestructurada y la entrevista no estructurada o en profundidad.
La entrevista estructurada
En la entrevista estructurada se decide de antemano que tipo de información se quiere y en base a ello se establece un guion de entrevista fijo y secuencial. El entrevistador sigue el orden marcado y las preguntas están pensadas para ser contestadas brevemente. El entrevistado debe acotarse a este guion preestablecido a priori.
La entrevista semiestructurada
En la entrevista semiestructurada también se decide de antemano qué tipo de información se requiere y en base a ello – de igual forma- se establece un guion de preguntas. No obstante, las cuestiones se elaboran de forma abierta lo que permite recoger información más rica y con más matices que en la entrevista estructurada.
En la entrevista semiestructurada es esencial que el entrevistador tenga una actitud abierta y flexible para poder ir saltando de pregunta según las respuestas que se vayan dando o, inclusive, incorporar alguna nueva cuestión a partir de las respuestas dadas por la persona entrevistada.
La entrevista no estructurada o en profundidad
La entrevista no estructurada o en profundidad es aquella que se realiza sin un guion previo. Sigue un modelo de conversación entre iguales. En esta modalidad, el rol del entrevistador supone no sólo obtener respuestas sino también saber que preguntas hacer o no hacer. En la entrevista en profundidad no hay un guion prefijado sino una serie de temas con posibles cuestiones que pueden planteársele a la persona entrevistada. Así, dependiendo hacia donde vaya la entrevista, la persona entrevistadora deberá hacer uso de los diferentes temas trabajados. Por tanto, la entrevista se construye simultáneamente a partir de las respuestas de la persona entrevistada. Las respuestas son abiertas y sin categorías de respuesta establecidas a priori.
...