Técnicas de auditoria Electiva Auditoría Interna de Trabajo
Enviado por Natalia Pulgarin • 10 de Junio de 2021 • Ensayo • 1.192 Palabras (5 Páginas) • 83 Visitas
Técnicas de auditoria
[pic 1]
Ensayo
Técnicas de auditoria
Electiva Auditoría Interna de Trabajo
Jose Ignacio Suarez
Presentado por:
Natalia Pulgarin Medina
ID 268587
Corporación Universitaria Minuto de Dios
Administración Financiera
Bogota, D.C
2020-2
INTRODUCCION
La auditoria es el proceso por el cual se determina si una compañía esta cumpliendo con los procesos establecidos, de forma sistemática y ordenada, con el fin de evaluar si estos están siendo efectivos para la compañía y esta aportando a cumplir con sus objetivos.
Ahora, existen técnicas de auditoria las cuales son metodologías puestas en práctica por el auditor para evaluar o analizar una organización. Estas técnicas se clasifican de acuerdo con el procedimiento que debe realizar para que sea completamente exitosa y en este texto se hablara sobre ellas, de cómo estas técnicas y un buen proceso de calidad, influyen en una compañía para una optimización y adecuado uso de los recursos.
LA AUDITORIA COMO UN PROCESO DE OPTIMIZACION DE RECURSOS
La auditoría es un proceso que se implementa en cualquier tipo de ambiente, cultura o tipo de organización siempre y cuando esta, se encuentre bajo estándares de legalidad. Entre la diversidad, la auditoria tiene ciertos aspectos básicos, que estipulan la inspección y los resultados de su proceso, los cuales se llevan a cabo por medio de una actividad previamente planificada y procedimientos estrictamente establecidos. Se debe tener en cuenta que las personas encargadas de realizar las auditorias, no deben tener ningún vínculo con las áreas a las cuales se van a auditar y que para su realización es necesario tener o establecer normal, reglamentos o leyes para que estos sean evaluados y se pueda evidenciar si se están cumpliendo a cabalidad con ellos, dando así lugar a la eficacia y eficiencia dentro de la compañía.
Cuando se habla de auditoria de calidad, se hace referencia a un equipo auditor que según lo establecido por las norma ISO 10011-1, pueden ser una o varias personas, las cuales son las encargadas de establecer comunicaciones y preparar el programa de auditoria que será implementado en la compañía, repartiendo actividades o funciones entre ellos, para poder llevar a cabo el programa que se haya establecido anteriormente, para luego, preparar y presentar el informe final con las acciones encontradas a mejorar. Con lo anterior, se puede establecer que el proceso de auditoria se resume en la planificación del plan, ejecución del plan y cierre del plan.
Luego de llevar a cabo este proceso lo que se espera obtener es una idea clara de los resultados que está teniendo la compañía, por medio del cumplimiento de sus propias normas, para luego, poder establecer planes de acción para el mejoramiento continuo y así obtener grandes resultados que orienten hacia al éxito.
Ya entrados en la temática de auditoria, es necesario hablar sobre las técnicas de auditorias las cuales son aquellos procedimientos utilizados por el auditor encargado de evaluar o analizar una organización, con el fin de comprobar la veracidad de la información que se obtiene y así poder emitir un informe final con su opinión profesional.
Dentro de las técnicas de auditoria se encuentran: Un estudio general, análisis de la información, la inspección, confirmación, investigación, las declaraciones, observación y calculo; a continuación, entraremos a identificar cada una de ellas, su función y analizar como participa con el auditor para poder llevar a cabo su labor.
- Estudio general
En principio el auditor debe realizar un estudio general de las condiciones y operaciones de la empresa. El auditor encargado debe realizar esta actividad antes de llevar a cabo el trabajo de campo de auditoria, ya que le permitirá evidenciar puntos específicos o críticos en los que deberá hacer énfasis durante su proceso y que serán claves para que a la hora de realizar el trabajo de campo se llegue directamente al punto débil evidenciado anteriormente, que puede estar presentando decadencia o incluso perdidas en la entidad auditada. Esta técnica puede evidenciarse al realizar una revisión detallada de la información presentada en documentos o sistemas que ponga a su disposición la compañía.
...