TARGET COSTING O COSTO DE OBJETIVO
Enviado por Carlos558 • 6 de Octubre de 2014 • 1.849 Palabras (8 Páginas) • 545 Visitas
TARGET COSTING O COSTO DE OBJETIVO
DEFINICION
No es una metodología de costeo, es una herramienta de gestión que permite ordenar, adecuar y ensamblar las actividades de la organización y sus consecuentes costos para lograr un nivel de utilidad acorde con los objetivos fijados por la Dirección.
Es utilizada principalmente en los estudios iniciales del diseño del producto con el objeto de influir en la estructura del costo del mismo, obedeciendo a los requerimientos exigidos por el mercado. Por todo esto, la visión más clara y acertada del “target costing”, es aquella que lo identifica y define como un proceso, puesto que justamente en ello reside su principal mérito y sus virtudes esenciales como herramientas para cumplir las metas antes enunciadas.
El costeo objetivo es un proceso de reducción de costos a lo largo de toda la vida del producto y no de control de costos.
CARACTERISTICAS BASICAS
- Su potencial se halla en la filosofía del “Ciclo de Vida del Producto”. Aquél abarca las actividades de:
- Concepción
- Diseño
- Desarrollo del producto
- Desarrollo del proceso de producción
- Logística
- Comercialización
- Presenta una visión completamente global de los costos del producto ya que llega a tener en cuenta los costos generados en todas las etapas del ciclo de vida, a diferencia de los enfoques de costeo con otros objetivos, que se centran principalmente en la etapa de producción de los bienes o servicios que resultan objetos de costeo.
- Exige que los gerentes y analistas de costos estimen constantemente el costo de fabricación de un producto mientras éste se mueve a través del proceso de diseño, debiendo basarse en información proveniente de las diversas áreas que componen la organización.
- Está inserto en la filosofía de orientación al mercado y al cliente.
- Se focaliza en la gestión de costos de los productos nuevos, a pesar de que puede aplicarse a productos actualmente en línea.
- Apunta a la reducción de costos en la etapa más importante en cuanto a la determinación de los costos finales de los productos: el diseño y desarrollo.
- Es un proceso integrador de todas las áreas de la compañía: comercial, compras, producción, investigación y desarrollo, logística, administración, finanzas, etc. En ello reside su valor.
PROCESO DE DETERMINACION
I. Fijación del precio de venta objetivo del producto en el contexto de las necesidades del mercado y de la estrategia de la competencia:
Se deben determinar las necesidades no satisfecha de los actuales o potenciales clientes, teniendo en cuenta la evolución de la competencia en este terreno, y estudiar el importe que el mercado está dispuesto a pagar, considerando la mayor cantidad de variables posibles relacionadas con la situación económica en general, el mercado en particular y el producto y sus bienes competitivos o sustitutivos en forma específica. Toda esta información se debería obtener básicamente de investigaciones de mercado. El proceso de cálculo del costo partiendo del mercado empieza por la identificación del precio de venta objetivo. Este precio debe reflejar el valor percibido del producto a los ojos del cliente, la funcionalidad relativa anticipada y el precio de ventas de los competidores, así como los objetivos estratégicos de la empresa para el producto.
II. Determinación del margen de beneficio deseado o “Target profit”:
La empresa debe definir el beneficio que considera satisfactorio por la venta de un determinado bien o servicio y esta decisión debe hallarse inserta en la planificación estratégica de la organización.
III. Cálculo del costo objetivo que debe ser alcanzado:
el costo objetivo surge como diferencia entre el precio de venta esperado (punto I) y el margen de beneficio deseado (punto II).
IV. Predeterminación del costo alcanzable de los productos sobre la base de la información disponible acerca de procesos reales similares:
El costo actual o corriente es el costo que se erogaría para obtener un determinado producto dentro del contexto productivo y tecnológico actual. Se deben repasar los costos corrientes de producción, y ajustar dicho costo para incluir todas las ideas de reducción de costos que todavía no han sido implementadas y calcular un costo “como si”, que representa el costo de fabricar el producto como si la empresa hubiera realizado ya todas las actividades identificadas para reducir costos, a través de distintos métodos y procesos de reducción de costos. Como resultado se obtiene el llamado “costo admisible” que resulta ser el costo “vigente con mejoras”. Con respecto al costo actual o corriente, es el costo que se erogaría para obtener un determinado producto dentro del contexto productivo y tecnológico vigente en la empresa. En esta etapa, se trata de establecer dicho valor mediante la estimación de costos calculados conforme las técnicas conocidas. Dentro de este esquema es necesario mencionar que se pueden presentar dos alternativas:
- Que se trate de un producto existente o uno nuevo pero que guarde similitud con los procesos actualmente ejecutados y que por lo tanto no requiere de nuevos equipos o renovación tecnológica alguna.
- Que se trata del desarrollo de productos innovadores y complejos en los cuales el grado de incertidumbre en cuanto a los métodos de elaboración es considerable.
A los fines de la predeterminación de costos, se requiere una serie de datos de tipo técnico que debe provenir de las áreas de ingeniería de producto, de proceso y fabricación, que son las encargadas de suministrar la información sobre los componentes físicos y los procesos productivos necesarios que luego serán valorizados a través de un proceso de costeo.
V. Análisis de los desvíos:
La desviación entre el costo predeterminado admisible en principio y el costo objetivo fijado como meta, deberá ser analizada, optimizando la concepción del producto y las operaciones que conformen su proceso productivos tratando de acercar los costos actuales a los
...