TEAMBUILDING
Enviado por casale22 • 7 de Octubre de 2014 • 1.930 Palabras (8 Páginas) • 1.212 Visitas
TEAMBUILDING: ¿UN MODELO AGOTADO?”
INTRODUCCION
La teoría es asesinada tarde o temprano de la experiencia. Albert Einstein
El tema de el teambuling es aquel evento diseñado con actividades grupales, dinámicas, juegos, simulaciones, ejercicios, vivenciales, orientados a incrementar la integración y efectividad del equipo. por lo que no vendrá mal incluir una discusión sobre este asunto.
Surge el interés por conocer a fondo el teambulin, confieso que eh recapacitado sobre eso antes de hacerme cargo de la tarea de escribir sobre esto, así que elegí tan solo algunas cuestiones escogidas por las que tengo un especial interés. Desconociendo si el teambuling como modelo actual está acabado o cuestiones como qué forma dentro de campos directivos, cómo se construye y en dónde.
Una vez investigado el tema y obtenido el conocimiento de el teambuling lo complementamos con sus diferentes modelos y confirmando estratégicamente y a detalle si está en su fin en la actualidad según su función mostrando su objetivo o logros alcanzados con este diseño.
DESARROLLO
TEAMBUILDING: ¿UN MODELO AGOTADO?”
Cuando se habla del trabajo en equipo se habla de muchas cosas a la vez, hay quien entiende de la misma manera equipo que grupo, quien cree que un conjunto de personas ya se constituye en un equipo. Sin embargo se trata de conceptos diferentes. En este caso, por ejemplo, he tenido experiencia propia trabajos en donde eh estado frente a personas ejecutivas con experiencia mayor a la que tengo actualmente, afortunadamente en mi primer experiencia ante tal situación me tope con un compañero de trabajo que me apoyaba honestamente, me dio la confianza de poder preguntarle cualquier cosa que careciera de conocimiento y me enseño a enfrentar contingencias y valerme por mi misma y me marco muchísimo el hecho de que siempre me hacía ver que tal vez éramos competencia ya que el podía llegar a suplir mi puesto o hasta un tercero si no me comprometía con mi trabajo y actividades laborales. Esto es solo un ejemplo claro de lo que puede construirse dentro de los equipos directivos. El equipo se conforma por la posición que ocupa la persona y no por las habilidades y/o la experiencia que posee. Esto me parece también similar al Modelo Klob y Teambuling donde explica en forma de ciclo la experiencia ( Dinámica, ejercicios, tareas), Reflexión (debriefing, preguntas clave), Teoría (Temas relevantes, muy breves) y Aplicación (transferencia de lo vivido).
No es todo sobre el tema hasta ahora ya que encontré fortalezas que deben tener hoy en día los equipos de liderazgo, me atrevo a decir que es verdad, nada mejor que estos deben hacer es la cultura organizacional, concentrar la atención en la institución mismas y su profesionalización hasta llegar a los resultados y detectando la situación en que vivimos ya que como leí, parece que todo es permitido en aras de lograr objetivos personales, vale la pena reflexionar sobre estas conductas y la crisis que se han desencadenado. Valores congruentes personales y a fines empresariales, las bases, guías, metas, coherencia y concesos, asi como planes del pensamiento estratégico, es decir, cuando a partir de la creación del equipo no se trazan objetivos y políticas con claridad. Cuando se emprende la creación de un equipo directivo se debe realizar un plan de estrategia y acción, no solo deben acordarse las horas y fechas de las reuniones, se debe plantear qué se quiere alcanzar en esas reuniones, de no ser así se estará perdiendo el tiempo.
¿Cómo enfocar a nuestros equipo de trabajo?
Hay varios elementos clave que se deben tener en cuenta para que los equipos sean altamente eficientes, sin duda me voy por tres primordiales como son; la valoración y motivación, la confianza y empatía pero sobre todo la comunicación y la empatía, para crear esto hay que tener muy claras las funciones de desempeño de cada miembro y las características que evacuara estas actividades.
¿De la teoría a la acción?
Esta interrogante nos llevan a pensar en la existencia de diferentes niveles o contextos de acción para generar cambios. Yo tratare de explicar lo que encontré sobre los niveles lógicos de pensamiento que encontré. por ejemplo, Una persona en medicina se propone dejar su adicción por comer mucho, sin embargo no lo logra a pesar de haberlo intentado varias veces. Está tan identificado con el “soy un gordo”, que le cuesta abandonar el hábito. A pesar de conocer las implicaciones medicas del hábito. El estudio transaccional fía la noción de que “Quiénes somos”, es aprendido principalmente en la niñez de la autoridad superior a nosotros mismos que representaron nuestros padres.
Gregory Bateson identificó diferentes y complementarios sistemas neurológicos de cambio o aprendizaje y los ordenó por niveles, reconociendo la influencia de cada uno en los demás, en especial la mayor incidencia de los niveles superiores sobre los inferiores.
Los niveles propuestos por Bateson de abajo para arriba son: Entorno, comportamiento, Capacidad, sistema de valores y creencias, e identidad.
En la punta de los niveles se enfoca en el entorno “Dónde, Cuándo y Con quién”. Representa el medio o el contexto en el que nos desenvolvemos, es decir “lo que se percibe fuera de mi”. Por ejemplo: El trabajo, el hogar, las relaciones sociales, el contexto político y económico.
Primer nivel, comportamiento. Está relacionado con el concepto de hacer.
Se sintetiza en “Qué y Cuál”. Se refiere a la manera de actuar. Las acciones y reacciones. Incluyen las acciones externas como, caminar, decir algo o agredir a alguien, y las internas tales como pensar y sentir.
Segundo nivel, capacidad. Está ligado al poder.
Se sintetiza en el “Cómo hago o qué se hacer bien”. Se refiere a aptitudes, destrezas, habilidades, estrategias. La forma en que me comporto obedece a algún nivel de capacidad.
Tercer nivel, Valores y Creencias. Tiene que ver con el creer.
Este sistema se resume en el “Por qué y Para qué” actúo o no actúo de determinada manera. El “por qué”, en términos psicológicos representa la necesidad que nos motiva, y el “para qué” aquello que aspiramos lograr. Las creencias podemos expresarlas como las afirmaciones personales que consideramos verdaderas. Los valores son el por qué una cosa es importante y digna de mérito.
Tanto los valores como las creencias conducen
...