TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACIONES Y RELACION CON LAS MIPYMES
Enviado por PEKE290390 • 26 de Febrero de 2019 • Trabajo • 1.592 Palabras (7 Páginas) • 123 Visitas
[pic 1]
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACIONES Y RELACION CON LAS MIPYMES
Relación de las MiPyMES con las TICS en México
[pic 2][pic 3]
[pic 4]
Objetivo específico: Conocer y entender la relación entre las TICS y el desarrollo de las MiPyMES en México.
Conocer un poco más de la intervención de lo que es las TICS que se ha vuelto una herramienta que se encuentra en cualquier lugar y rama de estudio de ciencias y/o estudio de diversa índole, se pretende dar a conocer a lector una idea cercana a como se manejan dichas tecnologías en las empresas desde las micro hasta las medianas ya que como los costos se han devaluado al paso del tiempo esta tecnología se ha hecho un recurso al alcance de muchos microempresarios con el objetivo de poder hacer su trabajo más rápido y de una manera que tenga resultados confiables.
[pic 5]
[pic 6]
El siguiente trabajo dará a conocer la intervención de las tecnologías de la información y comunicaciones a través de las micro, pequeñas y medianas empresas, actualmente existen millones de ellas que han surgido gracias al común rasgo de superación en la cultura mexicana, hoy en día se estima que 52 de cada 100 empleos son generados por estas empresas, lo cual es un gran movimiento económico para el país y medio de sustento de millones de familias mexicanas, las tecnologías de la información se citaran en el siguiente trabajo como TICS y se referenciara las micro, pequeñas y medianas empresas como MiPyMES, este trabajo se basa en investigaciones realizadas en diversos sitios web que llevan estadísticas claras del uso de las TICS en las MiPyMES.
México es un país subdesarrollado, incapaz de producir innovación por la rezaga de recursos o impedimentos educativos que existen, lo cual también es un concepto que se tomara en cuenta ya que interfiere de una manera considerable en el desarrollo de las TICS dentro de las empresas.[pic 7]
[pic 8]
Las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) como medios electrónicos de captura, procesamiento, almacenamiento y difusión de datos e información, facilitan el diseño de estrategias organizacionales. Sin lugar a dudas, la implementación de las TIC en las MIPYME les permite disponer de diversas herramientas y recursos tecnológicos que propician un cambio importante en sus procesos y procedimientos.
Las tecnologías de información y comunicación son uno de los principales elementos que pueden conducir a las empresas a la innovación y la competitividad; por otra parte también se señala que las TIC se constituyen en recurso estratégico para que las empresas encuentren nuevas oportunidades en el mercado, con bajo costos y alta probabilidad de éxito. No obstante, es importante señalar que si bien hay estudios que ilustran casos donde la adopción de las TIC en las organizaciones ha sido exitosa.
[pic 9]
El término competitividad es muy utilizado en los medios empresariales, teniendo incidencia en la forma de plantear y desarrollar cualquier iniciativa de negocios, lo que provoca, obviamente una evolución en el modelo de empresa y empresario. Se puede decir que la competitividad es la capacidad de cualquier organización, pública o privada, para perseverar en forma ordenada y precisa ventajas comparativas que le permitan alcanzar, mantener y desarrollar determinada posición en el entorno social y económico.
La competitividad está determinada por la productividad, definida como el valor del producto generado por una unidad de trabajo o de capital. Para hablar de competitividad, habría que irse a la empresa, y al sector, e identificar cuáles son los factores que determinan que las empresas generen valor añadido y que ese valor se venda en el mercado, y si realmente esos factores son sostenibles en el mediano y largo plazo, los indicadores más representativos son: 1. Posicionamiento en el sector; 2. Innovación tecnológica y métodos de gestión. 3. Eficiencia en los costes de fabricación y utilización de los RRHH.
Sin embargo depende de las empresas el aprovechar o no esta oportunidad creando un entorno donde alcancen una ventaja competitiva internacional. Un completo entendimiento de las ventajas competitivas de las empresas y las ventajas estructurales de los países, son determinantes para la creación de este entorno, sus efectos en la globalización y los mercados.
La innovación se debe convertir en procesos que generan ideas, desarrollan proyectos que permitan realizar un proceso de prueba error en el mercado, hasta convertirlas en una actividad rutinaria dentro de la empresa y concebirla como una ventaja competitiva. Dentro de las estrategias de innovación más importantes que debe tener en cuenta una pymes es la implementación de nuevas tecnologías. El concepto de innovación es por tanto complejo y difuso; sin embargo, parece existir un denominador común a todas sus definiciones: El Manual de Oslo (OCDE), define innovación como "la introducción de un nuevo, o significativamente mejorado, producto (bien o servicio), proceso, método de comercialización o método organizativo en las prácticas internas de la empresa, la organización del lugar de trabajo o las relaciones exteriores". Parece existir consenso, tanto en esferas académicas como de negocios, de que uno de los mayores recursos de una empresa es su conocimiento tecnológico junto con su capacidad para generar innovaciones. El factor tecnológico junto con la capacidad de innovar es una fuente crítica de ventaja competitiva.
...