ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEGNOLOGIA EN GESTION BANCARIA Y FINANCIERA


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2021  •  Documentos de Investigación  •  4.697 Palabras (19 Páginas)  •  83 Visitas

Página 1 de 19

TEGNOLOGIA EN GESTION BANCARIA Y FINANCIERA

MICROECONOMIA

Docente: Sandra Liliana Rueda Porras

Estudiante: Angelica María Lopez Sandoval

Unidades Tecnológicas de Santander

ACTIVIDAD 2 – MERCADO

Fecha de entrega: 26 de Agosto de 2021

1. Diga la diferencia entre mercadeo y mercado

El Mercado: viene a ser el lugar donde se presenta o muestra el mercadeo, donde se crea, elabora y distribuye un determinado producto.

El Mercadeo: es la acción del vendedor y el comprador, es también como se llega a comunicar nuestro mensaje y el estudio de la distribución de un bien o producto.

2. Defina los otros tipos de mercado que se menciona en la guía

MERCADO ABIERTO

El mercado abierto se caracteriza por la ausencia de aranceles, subsidios, licencias y demás regulaciones o actividades que interfieren con el funcionamiento natural del libre mercado. Su principal característica es que cualquiera puede participar en él, ya que no existen barreras de entrada de carácter regulatorio. Aun así pueden existir ciertas barreras de entrada, siempre que sean derivadas de la competencia.

Los precios en un mercado abierto estarán fijados por la ley de oferta y demanda. La interferencia del gobierno, por lo tanto, será muy limitada o inexistente. Un ejemplo podría ser la bolsa de Estados Unidos. Ya que prácticamente cualquiera puede acceder a ella, y los precios ofrecidos a todos los participantes son iguales y están determinados por la oferta y la demanda.

La característica que distingue el mercado abierto del mercado libre es la libre entrada de competidores o ausencia de barreras regulatorias de entrada.

Ventajas y desventajas del mercado abierto

El mercado abierto tiene las ventajas de un mercado libre. Es decir, asigna recursos de la manera más eficiente posible si no existen fallos de mercado. Además, la libre entrada de competidores implica que las empresas no pueden abusar de su posición de monopolio, ya que en caso de obtener beneficios extraordinarios entrarían nuevos competidores que, a través de la competencia, reducirían los precios y estabilizarían dichos beneficios.

Por otro lado, su principal desventaja es que puede generar grandes desigualdades en la distribución de la renta. La falta de barreras de entrada también complica la supervivencia de las empresas, por lo que los empleados de éstas tendrán menos estabilidad laboral. Asimismo, un mercado abierto internacional puede trasladar el empleo de un país a otro, llegándose a producir el llamado dumping social.

MERCADO DE CAMBIOS

Por cambio se entiende dar algo y recibir otra cosa en su lugar.

También el comprar y/o vender una moneda, haciendo una diferencia en la operativa es una operación de cambio.

El mercado de cambios se forma de hecho, por la necesidad de los oferentes y los demandantes y se materializa por el contacto entre esas dos partes.

MERCADO DE CAMBIOS AL CONTADO

Es aquel en el que las operaciones de compraventa de divisas se realizan para su entrega y pago en el momento o a los pocos días de ser contratadas.

MERCADO DE CAMBIOS DE FUTUROS

Es aquel en el que las operaciones de compraventa de divisas se realizan para su entregue y pago en una fecha futura previamente fijada.

MERCADO DE CAPITALES

Este mercado se caracteriza y diferencia del mercado monetario en dos aspectos:

Riesgo: El grado de riesgo de los emisores en el mercado de capitales se extiende a un gran número de agentes; emisores públicos con garantía del estado, emisores con alto nivel de riesgo, compañías con diferentes calificaciones crediticias o estados con diferentes niveles de riesgo.

Liquidez: Mientras que los títulos emitidos del mercado monetario eran plenamente líquidos, en los mercados de capitales hay una gran diversidad de liquidez. Desde títulos de fácil colocación en el mercado secundario hasta títulos cuya estrategia habitual sea mantenerlos hasta vencimiento.

Este mercado se divide en:

-Mercado de renta fija.

-Mercado de renta variable.

-Mercado de crédito y derivados.

Mercado de renta fija

En este mercado se negocian títulos de renta fija (bonos, letras, etc), y por tanto su poseedor es un acreedor de la empresa emisora. Por esto también se conoce como mercado de crédito.

En los mercados de renta variable el poseedor de una acción está comprando una parte de la compañía. Por tanto, los poseedores de activos de renta fija o de acciones tienen una posición jurídica distinta, y esto se verá reflejado en las obligaciones que cada uno debe afrontar ante un evento crediticio, las diferencias son notables.

Mercado de renta variable

Es el mercado donde se negocian acciones, conocido como la bolsa. Para ello, las empresas que cotizan en bolsa, dividen su capital en partes y a eso es a lo que denominan acciones (participaciones en el capital de la empresa).

Las empresas pueden optar por poner todo o parte de sus acciones (capital) a la venta, normalmente mediante una Oferta Pública de Venta.

Por lo que respecta al mercado de renta variable, un indicador que se utiliza habitualmente para medir la importancia es la capitalización bursátil de los valores negociados en relación con el producto interior bruto (PIB), no obstante los índices bursátiles de cada país es el baremo más usado en este mercado.

Mercado de derivados

Son mercados derivados de otros mercados. Es por eso que se conoce a los productos que se negocian en estos mercados como derivados financieros.

Los derivados pueden tener como activo subyacente activos tan diferentes como una acción, un bono, un tipo de interés o una materia prima.

Al ser un mercado tan amplio y con tanta variedad de productos a veces se les clasifica de forma separada de los mercados de capitales.

MERCADO DE CRÉDITO

De esta forma, podemos decir que es un mercado en que los que intervienen prestan o piden prestado dinero. Hay que tener en cuenta que en este caso no nos referimos al mercado de acciones, ya que estás son inversiones y no préstamos. Por tanto, estamos hablando de obligaciones de empresas o estados. Estos las emiten y a su vez, las empresas y particulares las compran para financiarlos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (31 Kb) pdf (161 Kb) docx (63 Kb)
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com