ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORÍA GENERAL DE LOS SISTEMAS


Enviado por   •  23 de Abril de 2021  •  Informe  •  1.218 Palabras (5 Páginas)  •  82 Visitas

Página 1 de 5

TEORÍA GENERAL DE LOS SISTEMAS

Estudiante

NICOLÁS VALENCIA VARGAS

Docente

JULIO CESAR AMAYA REYES

UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA

FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES, ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

GESTIÓN AGROPECUARIA – SEMESTRE 9

2020

ANÁLISIS CRÍTICO

Este es un tema bastante complejo, pues abarca mucha ideología con referente al cambio evolutivo del hombre frente a la tecnología. Sin embargo, se ha logrado identificar y precisar; en el ámbito de las ciencias sociales y cómo influye en los avances de la economía, ya que nos puede ayudar para el desarrollo de los países y alcanzar el desarrollo total, claro que un tema complicado frente al puesto que ocupamos dentro de los países más corruptos del mundo señalando a Colombia. Primero que todo debemos conceptualizar el sistema para así poder desarrollar esta teoría, de una manera clara y precisa a la pregunta a desarrollar: ¿es posible que una ciencia social resuelva un problema matemático? En cualquier ámbito del conocimiento, el quehacer humano y los movimientos políticos y sociales, se intenta introducir a una crítica a la Teoría General de Sistemas, por su afán de constituirse en una "ciencia de las ciencias". Esta teoría Sistemática servirá como base para valorar el efecto de crecimiento matemático y la actividad humana en un mundo de recursos limitados. Se buscó un objetivo común entre las ciencias sociales y la matemática, este fue el de impulsar términos que permitan describir características y comportamientos de sistemas y determinar su evolución en el tiempo. De todas formas, las ciencias sociales enmarcan un análisis mucho más amplio a la hora de generar hipótesis que ocasionan las dudas, la matemática por ser ciencia exacta no se puede discutir. Estos dos puntos de vista marcaron un paso muy importante en los diferentes campos como por ejemplo la ingeniería de sistemas son un pilar de conocimiento y la base en la que se fundamenta es el afán de intentar resolver problemas que permitan enlazar un resultado exacto y concreto, siendo estos tanto estructurados como no estructurados debido a su complejidad no compartida. Ante el problema es saber si las ciencias sociales son capaces de resolver un problema matemático.

La ciencia moderna se especializa continuamente dando lugar a múltiples disciplinas, separadas entre sí, que estudian la creciente complejidad de nuestras sociedades. Así, la sociedad es concebida como una suma de partes elementales, en lugar de hacerlo como un todo o sistema de elementos fuertemente interrelacionados. (Cardozo Brum, 2011)

Si dejamos que las ciencias sociales resuelvan los problemas matemáticos simple y sencillamente las matemáticas dejarían de ser ciencias exactas. Pero para esto se necesita investigar, evaluar, seleccionar, coordinar, planear, dirigir, buscar nuevas alternativas y controlar con responsabilidad y conocimiento el problema sistémico a resolver. La Teoría General de los Sistemas supone que a medida que los sistemas se hacen más complejos, más exactos serán sus resultados esperados. Para la explicación de los fenómenos o comportamiento de los sistemas se debe de tomar en cuenta el entorno de cada una de las ciencias, un argumento sumamente válido y difícil de aplicar, puesto que todas las ciencias tienen su propio componente teórico.

Los avances actuales de la Teoría General de los Sistemas se enfocan a la identificación de los principios que tienden a igualar dichos aspectos o conductas. Sin perder su enfoque interdisciplinario, y por lo tanto aplicable a cualquier sistema. Se hace un poco menos complejo el entender los problemas matemáticos y las posibles soluciones que puedan plantear las ciencias sociales, se transfieren conocimientos más fácilmente, se desarrolla un lenguaje común y se diseñan nuevos modelos, pero ojo, las matemáticas seguirán siendo una ciencia exacta, pero no se descarta la posibilidad de generar nuevas alternativas y posibles soluciones frente al lenguaje social, todo esto con el fin de solucionar problemas concretos, tomando riesgos calculados y con capacidad de relacionar el pasado con el presente y el presente con el futuro. Por otro lado, técnicamente las ciencias sociales nacieron en el siglo XIX, cuando las físicas y naturales tenían ya un avance importante, basado en buena parte en la objetividad y reproductibilidad de sus observaciones analíticas, la cuantificación de los posibles resultados obtenidos por la plantear un problema cualquiera para ejemplar el razonamiento matemático, que les permitió establecer leyes precisas y predicciones sólidas. Esto llevó a considerar que las ciencias sociales presentaban un atraso relativo y que su exactitud y prestigio se ganarían por el mismo camino, enfatizando la experimentación y el control.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (86 Kb) docx (11 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com