TEORIA DEL COMPORTAMINETO DEL CONSUMUDOR
Enviado por Madison Winston • 28 de Noviembre de 2022 • Ensayo • 1.045 Palabras (5 Páginas) • 57 Visitas
INTRODUCCIÓN:
Desde que se realizan estudios se ha denominado como elemento fundamental en la microeconomía y macroeconomía el consumidor. La producción, distribución, y el intercambio están orientados a complacer los deseos de los consumidores que se enuncian a través de la demanda de bienes y servicios en el mercado. A sí mismo la inclinación de los consumidores sobre el consumo a lo largo de tiempo juegan un cargo muy relevante en la decisión de la distribución de la producción entre bienes de consumo y bienes de capital. Los consumidores proporcionan un factor significativo de producción, este es el factor de los servicios de trabajo.
Este ensayo consta de una breve explicación sobre la teoría del comportamiento del consumidor y de una herramienta sumamente útil, que nos ayudara a facilitar el análisis de las deducciones en las variaciones de los precios; las curvas de indiferencia.
TEORÍA DEL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
La teoría del comportamiento del consumidor, se ocupa de su proceso de aceptación de decisiones, de la forma en que un consumidor elige entre las alternativas disponibles. La teoría postula, que cada individuo ordena las alternativas de acuerdo a su favoritismo relativo. De esta forma, cuando el individuo realiza una decisión, éste escoge la alternativa con aquello que tiene más potencial.
El punto de partida acostumbrado en el estudio de la conducta del consumidor es el postulado de su racionalidad: El consumidor elige entre las distintas opciones de un modo consistente con la evaluación de sus propios intereses.
CURVAS DE INDIFERENCIA
Es una curva que muestra canastas de consumo que reportan al consumidor el mismo nivel de satisfacción, podemos representar gráficamente sus preferencias por medio de curvas de indiferencia, por ejemplo; en la gráfica se muestran dos de las muchas curvas de indiferencia del consumidor. Este es indiferente entre las combinaciones A, B y C, porque todas se encuentran en la misma curva. Como sería de esperar, si disminuye el consumo de pizza por parte del consumidor, por ejemplo, del punto A al B el consumo de Pepsi debe aumentar para que siga disfrutando de la misma felicidad. Si se reduce de nuevo el consumo de pizza del punto B al C, la cantidad consumida de Pepsi debe aumentar nuevamente. [pic 1]
La pendiente en un punto cualquiera de una curva de indiferencia es igual a la relación a la que l consumidor esta dispuesto a sustituir un bien por otro. Esta relación se llama “relación marginal de sustitución” (RMS). En este caso, mide la cantidad de Pepsi necesaria para compensar al consumidor por una reducción del consumo de pizza en una unidad. Hasta ahora podemos observar que las curvas de indiferencia no son líneas rectas, la relación marginal de sustitución no es la misma en todos los puntos de una curva de indiferencia.
LA UTILIDAD MARGINAL Y LA RELACIÓN MARGINAL DE SUSTITUCIÓN
Las preferencias del consumidor son la descripción fundamental para analizar la
elección, y la utilidad no es más que una forma de describirlas o se define como una medida de la felicidad o satisfacción.
La relación marginal de sustitución relaciona lo que un consumidor está dispuesto a intercambiar un bien por otro.
El consumidor goza de la misma satisfacción en todos los puntos de cualquier curva de indiferencia, sin embargo, prefiere unas a otras, así como selecciona un consumo mayor a uno menor, prefiere las curvas de indiferencia mas altas a las mas bajas.
En general un conjunto de curvas de indiferencia de un consumidor nos indica una ordenación completa de sus favoritismos.
...