TEORIA DEL VALOR - OBJETIVA Y SUBJETIVAMENTE
Enviado por neylhenry • 4 de Octubre de 2011 • Informe • 2.745 Palabras (11 Páginas) • 812 Visitas
TEORIA ECONOMICA
TRABAJO DE ECONOMIA
TEORIA DEL VALOR - OBJETIVA Y SUBJETIVAMENTE
PRESENTADO POR
NEYL OLMOS TORRES
LACIDES PARDO
REYES CASTRO
LUIS CASSIANI
PRESENTADO A
DR. GOYENECHE FREDY
MATERIA
TEORIA ECONOMICA
INSTITUCION
FUNDACION UNIVERSITARIA INSTITUTO TECNOLOGICO COMFENALCO
FACULTAD
DERECHO SECCION 18
Cartagena 03 de Octubre de 2011
Breve Introducción de las Distintas teorías sobre el valor, identificando a los siguientes autores con alguna de las teorías enumeradas: Adam Smith, David Ricardo, Alfred Marshall, Carlos Marx
Aún cuando estuvo ya en la mente de Platón y Aristóteles, el primer escrito que intentó explicar la causa del valor de los bienes fue “La Riqueza de las Naciones” de Adam Smith. Allí el autor se esfuerza por demostrar que el valor de un bien está dado por la cantidad de trabajo incorporado en él. Más tarde, la misma teoría fue respaldada y pulida por David Ricardo y por otros escritores que concordaban con la Teoría del Valor-Trabajo. Fue la figura de Marx, con su argumentación de la plusvalía del trabajo, lo que introdujo a la ciencia en una encrucijada de difícil resolución. Si el trabajo era lo que daba valor a los bienes, cabría preguntarse por qué no era el trabajador el que recibía todo el ingreso por su venta. A partir del intento de resolver este problema, es donde se inicia la Microeconomía.
Los viejos pensadores, a los que habitualmente se denomina “clásicos”, se habían preocupado por elaborar una teoría del valor que prestara atención a elementos objetivos, es decir, aquellos elementos que como el trabajo, se encontraran presentes en forma independiente de la voluntad o idea de quien los está estudiando. Por esta razón es que también se conoce a la teoría a la que dieron lugar como Teoría Objetiva del Valor Trabajo.
Fue como una respuesta a la crisis desatada por Marx que, estudioso de la Economía como Alfred Marshall, volcaron su atención al componente subjetivo del valor de los bienes. Este componente radica en la utilidad o provecho que cada consumidor encuentra en el bien y que es lo que lo motiva a pagar un determinado precio por ese bien. Estos pensadores fueron continuadores, en muchos aspectos, de los clásicos y por ello se los llama “neoclásicos”. Puesto que el valor de los bienes está dado por la valoración que cada consumidor hace de la utilidad que puede brindarle, nos encontramos con un elemento altamente subjetivo y es por ello que llamamos a este nuevo enfoque Teoría Subjetiva del Valor.
EL VALOR
Es la medida del valor en cambio o en que consiste el precio real de todos los bienes. El valor en cambio de una mercancía es lo mismo que su precio real o natural.
Valor en uso: utilidad de un objeto, la aptitud que tiene un objeto de satisfacer una necesidad determinada.
Valor en cambio: aptitud que tiene un objeto para proporcionar otros bienes distintos. “Las cosas que tienen gran valor en uso tienen comúnmente escaso o ningún valor en cambio y las que tienen un gran valor en cambio no tienen, muchas veces, sino un pequeño valor en uso o ninguno”.
El valor en cambio se mide de acuerdo al dinero (oro, plata y trigo) y al trabajo.
1° Lo que le cuesta: el trabajo que ha empleado en la adquisición del objeto.
2° Lo que vale para él: el trabajo que, a cambio de ese objeto, puede exigir a otra persona. ¿Por qué el trabajo? El trabajo es la fuente de toda riqueza. Porque, según Adam Smith, trabajo igual supone idéntico sacrificio. “Iguales cantidades de trabajo tienen, en todos tiempos y lugares, el mismo valor”.
Elementos constitutivos del valor.
Costo de producción.
Antes de la propiedad privada, la única regla para determinar el valor de cambio de las cosas era la cantidad de trabajo que la producción del objeto había requerido. El producto íntegro del trabajo correspondía al trabajador.
Con la propiedad privada y la acumulación de capital, fue necesario que el precio real comprendiera, además de la remuneración del trabajador, el interés del capital y la renta de la tierra. Se resuelve en dos partes: “una de ellas para el salario de los obreros y la otra para las ganancias del empresario”.
En Adam Smith coexisten dos teorías distintas: el trabajo es la única causa del valor, el trabajo es la medida y causa del valor. Y segundo, el capital y la tierra son también fuentes de nuevos valores que vienen a añadirse a los formados por el trabajo.
Precio natural y precio comercial.
Precio natural: es el que está formado por todas las tasas corrientes de cada uno de sus elementos: salario, renta y beneficios.
Precio comercial: viene dado por la relación de la oferta y la demanda para cada mercancía en un momento determinado.
El precio comercial debe tender a igualarse con el natural. Si el precio comercial es más alto, la inversión en ese producto crece y con ella, la producción. Así el precio comercial baja y se estabiliza con el precio natural. Pasa lo mismo en el caso contrario.
Demanda absoluta o potencial: vendría dada por las necesidades, por el deseo de compra.
Demanda efectiva: añade al deseo los medios de compra, es decir, el respaldo monetario del deseo.
TEORIA DEL VALOR
La teoría del valor surge como respuesta a la cuestión fundamental de la naturaleza económica: dado que en una sociedad de mercado los individuos son libres y autónomos, ¿cómo puede ser que sus acciones tengan un mínimo de compatibilidad que haga posible la viabilidad de esa sociedad sin engendrar el caos?. Analizando esta cuestión, resulta lógica la resolución de la ortodoxia de adoptar un análisis real, que excluye del análisis toda institución - llámese dinero, estado, etc. - para otorgar al individuo la mencionada autonomía que requiere. Además, la teoría del valor esta compuesta por principios que describen las relaciones que se presentan en un sistema económico y que se manifiestan exclusivamente en magnitudes, es decir, que se pueden expresar de manera cuantitativa.
...