Teoria Valor Trabajo De Marx
Enviado por 230717 • 11 de Noviembre de 2013 • 1.357 Palabras (6 Páginas) • 793 Visitas
Marx generaliza la utilización del método abstracto, a través de la teoría de las “aproximaciones sucesivas”, yendo desde lo más abstracto a lo más concreto. La principal preocupación de Marx era la sociedad en su conjunto, y muy especialmente el proceso del cambio social. Marx no trataba de reducirlo todo a términos económicos, intentaba poner al descubierto la verdadera interrelación de los factores económicos y no económicos en el conjunto de la existencia social. Marx se dedicó a un estudio completo de la economía política, desde el punto de vista de las leyes que rigen los cambios en el modo de producción. “poner al desnudo la ley económica del movimiento de la sociedad moderna”.
La relación fundamental del capitalismo, basada en salarios, parte de un contrato entre partes jurídicamente iguales. Los propietarios del capital (capitalistas) pagan a los trabajadores (el proletariado, poseedor únicamente de su fuerza de trabajo) salarios a cambio de un número de horas de trabajo acordado. Esta plusvalía generada en favor de la clase capitalista proporciona a los propietarios del capital una gran riqueza y el control sobre el desarrollo económico de la sociedad.
Marx pretendía desvelar las leyes inherentes al desarrollo del capitalismo. Creía que cada época histórica se caracterizaba por un modo de producción específico que se correspondía con el sistema de poder establecido y, por lo tanto, con una clase dirigente en perpetuo conflicto con una clase oprimida. Marx efectúa una crítica radical de la economía capitalista y el pensamiento clásico. Establece que el trabajador nunca recibe la totalidad del valor de su trabajo; entre lo que percibe y el valor d lo que produce hay siempre una diferencia que Marx denomina plusvalía. La teoría de la plusvalía es una teoría del beneficio, que explica el origen de este fundándose en la teoría del valor-trabajo. De aquí que se deduce el interés del empresario en mantener los salario lo más bajo posibles (a nivel de subsistencia) y lograr una jornada de trabajo lo más prolongada posible.
La parte del producto social que reciben los obreros, ósea, el salario, está regulada por el mecanismo de la libre competencia; En virtud del exceso de oferta de mano de obra en el mercado de trabajo. , Los salarios siempre tenderán a la baja. Estos mecanismos conducen a un progresivo empobrecimiento de la clase obrera. Karl Marx considera que el capitalista divide su capital en dos partes: capital fijo o constante (fabrica, medios de producción, utensilios etc.,), que no cambia de valor durante el proceso de producción, y el capital variable, que es definido por la suma invertida en el pago de los salarios y que el cambia de valor durante el proceso de producción generando el consiguiente beneficio. Como vemos, la parte del capital que se invierte en medios de producción, es decir, en materias primas, materias auxiliares e instrumentos de trabajo, no cambia la magnitud del valor en el proceso de producción.
En Marx, esfuerzo teórico y acción práctica estuvieron siempre asociados. Al mismo tiempo que trabajaba en la preparación del capital intervino personalmente en el desarrollo y orientación de la asociación internacional de trabajadores. Marx persiguió un doble fin. Convenía primeramente unir de cara a una lucha común a los obreros de diferentes ideologías y tradiciones nacionales. Por otra parte, le importaba a Marx hacer penetrar profundamente en la clase obreras del socialismo científico. Por ello era necesario un combate en dos frentes.
Por lo tanto podemos decir que Marx estaba en contra del capital porque la persona que está trabajando, ya sea obrero u otro no recibe el sueldo equivalente al tiempo y trabajo realizado, recibiendo siempre menos de lo que se merece.
El problema del valor cualitativo
La producción de mercancías no es la forma universal e inevitable de la vida económica. Por consecuencia, el economista debe dirigir también su atención al carácter de las relaciones subyacentes en la forma mercancía. Las tareas de la economía política entonces no son solo cuantitativas sino también cualitativas.
Valor de uso
Marx dice que toda mercancía tiene
...