ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El trabajo en la teoría del valor de Marx


Enviado por   •  11 de Febrero de 2015  •  Tesis  •  2.642 Palabras (11 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 11

Capítulo I. El trabajo en la teoría del valor de Marx

Previó al capitalismo existía ya un enorme desarrollo comercial y de producción de mercancías. Sin embargo, el valor de cambio no era el supuesto básico o el contenido del proceso de producción. La forma valor de cambio solo se presentaba directamente en los momentos del intercambio. El proceso general de la producción y distribución de los productos se fundamentaba en las relaciones de sujeción o dependencia personal. En otras palabras, los trabajos y sus productos no requerían asumir una forma social distinta a la de su condición natural y directa de manifestarse.

1.1 Marco general de ubicación del trabajo en la sociedad mercantil

La circulación mercantil como mecanismo generalizado y multilateral de intercambio de los productos les asigna a éstos el carácter de mercancías y como tales, valores de cambio y expresan las condiciones específicas de un nivel histórico determinado del modo de producción social. La circulación de los productos como mercancías es el modo predominante a través de cual se establece la relación entre los individuos y determina todo su proceso social de producción. El valor de cambio en cuanto forma que asume una mercancía en su relación de intercambiabilidad es aquí el presupuesto básico o el contenido del proceso mismo de producción.

Aunque los individuos sean los propietarios del producto de su propio trabajo, sus productos ingresan al mercado como un medio para la satisfacción de la necesidad de otro individuo, y en consecuencia, aunque realicen su trabajo en forma independiente y autónoma, dicho trabajo está puesto en calidad de un trabajo que se realiza para otros. Es así como la forma valor de cambio constituye el modo como el producto individual es puesto como producto social. En la diversidad de productos en la cual se manifiesta la división social del trabajo, el trabajo constituye el trabajo global de la sociedad para la satisfacción general de sus necesidades y en consecuencia, los trabajos individuales adquieren el carácter de una porción del esfuerzo social global por medio del cual la sociedad satisface el sistema de sus necesidades.

1.2 El trabajo individual concreto y el trabajo social general abstracto

La mercancía como producto es la materialización del trabajo de su productor; trabajo materializado que en la forma de valor de cambio está puesto para otros y esto es lo que representa para su productor. En este carácter se relacionan recíprocamente como cristalizaciones del mismo trabajo humano, general, abstracto, cualitativamente igual; y en esa condición, entre unos y otros sólo se diferencian cuantitativamente por la cantidad de esa sustancia común que cristalizan. Es en el carácter de trabajo abstracto que el trabajo individual se manifiesta como trabajo social en la circulacion.

En su relación multilateral los trabajos individuales entran en relación unos con otros como trabajos materializados, como la objetivación de trabajo vivo de los productores individuales. Pero sólo su equivalencia cualitativa como trabajo general abstracto cristalizado los hace intercsmbiables. De este modo, en su relación de intercambio o en su valor de cambio las mercancías expresan este mismo contenido: trabajo general abstracto, es decir, su valor.

La forma valor de cambio de las mercancías el el medio social a través del cual se manifiesta la igualdad de los trabajos en cuánto objetivaciones de trabajo social general abstracto. En el intercambio los diversos trabajos materializados no constituyen un valor de uso para sus poseedores , sino valores de cambio, es decir, valores de uso que, para asociarse a una específica necesidad, tienen primero que realizarse como valores de cambio. Los valores de mercancías de igual magnitud representan un volumen igual de trabajo general abstracto, es decir un gasto igual de fuerza humana de trabajo.

1.3 El trabajo abstracto: categoría histórica y social

La socialidad del trabajo contenido en las mercancías no radica en el hecho de ser humano o de que siempre los individuos trabajen inmersos en la sociedad. El trabajo individual se revela social porque materializado o encarnado en la forma mercancía es a través del intercambio que se realiza como un trabajo para otros; las relaciones de intercambio son el medio a través del cual se manifiesta su carácter social.

1.4 Trabajo simple y tiempo de trabajo socialmente necesario

En tanto que el gasto de capacidad humana de trabajo es el trabajo mismo, es la acción viva de trabajo, y como tal, es movimiento, su determinación cuantitativa sólo puede realizarse mediante el tiempo. La fuerza media de trabajo tiene como base material el trabajo que puede efectuar cualquier individuo medio en una sociedad determinada sin necesidad de una especial capacitación, educación o desarrollo. El trabajo simple medio produce en un tiempo determinado el quantum socialmente normal de trabajo útil.

En el intercambio, los productos de todos los tipos y calidad de trabajo se equiparan según la cantidad gastada medida en tiempo de trabajo simple medio; el intercambio se encarga de reducir el tiempo de trabajo cristalizado en cada mercancía en expresión del tiempo general del trabajo simple medio.

1.5 El trabajo social general abstracto y el dinero

De acuerdo con lo antes expuesto, para que las mercancías puedan ser medidas según la cantidad de trabajo gastado los distintos tipos de trabajo contenido en las diferentes mercancías deben reducirse a trabajo uniforme simple, trabajo medio. Como las mercancías solo son materialización del trabajo de individuos privados y representan así valores de uso específicos, para revelar el carácter abstracto general y social del trabajo que ellos materializan, tienen que ponerse en reacción de cambio, pero esta relación no es directa.

El valor de las mercancías expresado en dinero constituye su forma precio. La cantidad de trabajo social general que una mercancía posee, o sea su magnitud de valor, se manifiesta mediante su forma precio. En este sentido, el intercambio es el proceso en el cual el carácter de trabajo está determinado como trabajo social; y sólo en el dinero, en sus mutuas relaciones de cambio, se presentan las mercancías como magnitudes de la misma sustancia social común.

1.6 El trabajo general abstracto y su apropiación como trabajo objetivado

Lo que cuenta en la circulación es que las mercancías aparezcan como valores de uso disponibles para otros y no de quien es propiedad la mercancía. El proceso mediante el cual los que intercambian se convirtieron en propietarios queda al margen del intercambio entre trabajos objetivados.

El capitalista mediante la compra de la capacidad de trabajo adquiere el derecho de apropiarse

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com