La Teoria Del Valor De Marx
Enviado por temistocleto • 28 de Mayo de 2015 • 1.284 Palabras (6 Páginas) • 242 Visitas
La teoría del valor surgió en el siglo XVIII para explicar el comportamiento de los precios, cuando la expansión del mercado inviabilizó el sistema de regulaciones medievales. La economía política clásica consideraba que la industria manufacturera se había convertido en el centro del proceso productivo y atribuía la variación de los precios a la cantidad de trabajo incorporado en las mercancías. A partir de esta relación buscó establecer una forma de cálculo de las principales variables económicas. Al formular una crítica a esta concepción, Marx modificó por completo el objetivo de la teoría.
Mientras que Smith intentaba ilustrar la pérdida de relevancia del intercambio mercantil y de la vieja agricultura frente a la nueva industria y Ricardo pretendía probar que el aumento de la renta deterioraba la ganancia, Marx se propuso demostrar que el capitalismo es un sistema históricamente transitorio, que se basa en la explotación de los trabajadores. Este cambio transformó radicalmente el sentido del concepto de valor.
Marx explícitamente destaca que su teoría incluye una ley de formación de los precios basada en el valor. Pero señala que este principio rige como una determinación general del total de los precios por la suma total del trabajo abstracto incorporado en los bienes y no cómo una relación particular y directa del precio de cada mercancía con la magnitud del trabajo que contiene. Cómo el trabajo abstracto es la única fuente de valor de las mercancías, el total de los precios no puede superar ni ser inferior al total de los valores. Los precios de los bienes surgen del trabajo abstracto invertido en su producción y no de una sumatoria de costos diversos (del trabajo, del capital, del financiamiento, de los insumos).
Pero al subrayar que esta igualdad de los precios con los valores se expresa como una equivalencia de totales, Marx se separó de la economía clásica que buscó sin éxito una relación de proporcionalidad directa entre los precios y las magnitudes de trabajo incorporado en cada producto. Justamente al notar esta falta de correspondencia, Adam Smith renunció a la teoría del valor y se deslizó hacia una explicación de los precios por el costo de producción, optando por una interpretación distributiva en desmedro de los fundamentos productivos en que se basó inicialmente su análisis. Supuso equivocadamente que el salario, la ganancia y la renta ya no era magnitudes que debían ser explicadas, sino explicaciones de los precios de las mercancías. Ricardo intentó preservar el valor, pero al chocar con la evidencia de bienes con alto contenido de trabajo y precios bajos (y viceversa) comenzó a enunciar excepciones a la teoría y concluyó postulando que la ganancia es un regulador independiente de los precios.
Marx superó estas dificultades al plantear que la teoría del valor debía analizarse en varios niveles de razonamiento, distinguiendo un plano más abstracto que ilustra una relación de clase (la plusvalía valoriza los capitales de todos los empresarios) y otro más concreto que describe una relación de competencia (mediante la concurrencia los empresarios se distribuyen la apropiación de esta plusvalía). En el primer caso, el valor de cambio de la mercancía representa el tiempo de trabajo socialmente necesario para recrear las condiciones materiales de la producción y asegurar la continuidad de la explotación y en esta instancia de razonamiento los precios de mercado -determinados coyunturalmente por la oferta y la demanda, giran estructuralmente en torno al valor. Pero en el segundo caso, el valor de cambio (ahora denominado precio de producción) expresa la magnitud de trabajo requerido para reproducir condiciones materiales de producción de cada rama y remunerar a cada capitalista en proporción a la magnitud de su capital adelantado y ya no en relación al trabajo incorporado en las mercancías. En esta segunda instancia de
...