TERORIAS DE LA ADMINSTRACION
Enviado por yanelis14 • 26 de Junio de 2014 • 10.518 Palabras (43 Páginas) • 218 Visitas
INDICE
Introducción 5
Teoría Clásica De La Administración 8
Enfoque: En La estructura 8
Proceso administrativo. 10
Principios De La Administración Clásica 10
Teoría de la administración científica 12
Enfoque: en las tareas 12
Características 12
Organización Racional Del Trabajo. 13
Principios De La Administración Científica. 16
Teoría De Las Relaciones Humanas 17
Enfoque en las personas 17
Las cuatro principales causas del surgimiento de la teoría de las relaciones humanas 18
Teoría Neoclásica De La Administración 20
Enfoque: En La Estructura 20
Las características principales de la teoría neo-clásica: 20
Descentralización 22
Ventajas De La Des-Centralización 24
Desventajas De La Des-Centralización 24
Teoría De La Burocracia 26
Enfoque: En La Estructura 26
Orígenes De La Teoría De La Burocracia: 26
La Teoría De La Burocracia Se Puso En Práctica A Las Circunstancias Siguientes: 27
Características De La Burocracia 28
Ventajas De La Burocracia (Según Weber) 29
Problemas Asociados A La Organización Burocrática 29
Teoría Estructuralista De La Administración 30
Enfoque en la estructura 30
Orígenes: 30
Objetivos de la Teoría Estructuralista 30
Teoría Del Comportamiento En La Administración 32
Enfoque: en las personas 32
Nuevas propuestas sobre motivación humana 33
Teoría Del Desarrollo Organizacional (Do) 35
Enfoque En Las Personas 35
Características del DO 35
OBJETIVOS DEL DO. 36
EL PROCESO DEL D.O. 37
Teoría Matemática De La Administración 38
Enfoque: En Los Procesos Decisorios 38
El Proceso Decisorio 39
Necesidades De Emplear Modelos Matemáticos En Administración 40
Teoría De Sistemas 41
Características de los sistemas 42
Tipos de Sistemas 42
Las Organizaciones Como Sistemas. 43
Teoría Situacional 44
Enfoque En El Ambiente 44
Principios De La Teoría Situacional 46
Conclusión 48
Infografía 49
Introducción
Etimología de la palabra administración
La palabra administración proviene del latín ad ‘hacia’, ‘dirección’, ‘tendencia’, y minister ‘subordinación’, ‘obediencia’, ‘al servicio de’; y significa ‘aquel que realiza una función bajo el mando de otro’; es decir, ‘aquel que presta un servicio a otro’, ‘estar al servicio de otro’ —de la sociedad, haciéndola más productiva (eficiencia), para el cumplimiento de sus objetivos (eficacia)—.2
Para poder entender la administración se debe conocer la perspectiva de la historia de su disciplina, los hechos acerca de lo que ha pasado en situaciones similares anteriores, y relacionarlas con otras experiencias y otros conocimientos actuales. Es por eso la importancia de conocer la historia y origen de la administración.
La administración aparece desde que el hombre comienza a trabajar en sociedad. El surgimiento de la administración es un acontecimiento de primera importancia en la historia social en pocos casos, si los hay, una institución básicamente nueva, o algún nuevo grupo dirigente, han surgido tan rápido como la administración desde un principios del siglo. Pocas veces en la historia de la humanidad una institución se ha manifestado indispensable con tanta rapidez. La administración que es el órgano específico encargado de hacer que los recursos sean productivos, esto es, con la responsabilidad de organizar el desarrollo económico, refleja el espíritu esencial de la era moderna. Es en realidad indispensable y esto explica por qué, una vez creada, creció con tanta rapidez.
El ser humano es social por naturaleza, por ello tiende a organizarse y cooperar con sus semejantes. La historia de la humanidad puede describirse a través del desarrollo de las organizaciones sociales partiendo en la época prehispánica por las tribus nómadas, donde comienza la organización para la recolección de frutas y la caza de animales, y después con el descubrimiento de la agricultura da paso a la creación de las pequeñas comunidades.
Si pudiéramos repasar toda la historia de la humanidad encontraríamos que, los pueblos antiguos trabajaron unidos en organizaciones formales (ejemplo los ejércitos griegos y romanos, la iglesia católica romana, la compañía de las indias orientales, etc.). También las personas han escrito sobre cómo lograr que las organizaciones sean eficaces y eficientes, mucho antes de que el término "administración" hubiera aparecido y se hubiera definido.
Las sociedades se han ido transformando, ya que durante siglos se caracterizaron por poseer formas predominantes agrarias, donde la familia, los grupos informales y las pequeñas comunidades eran importantes. Posteriormente, éstas se transformaron en otras de tipo industrial, impulsadas por la Revolución Industrial y caracterizadas por el surgimiento y desarrollo de las grandes organizaciones y centros industriales.
El cuerpo sistemático de conocimientos sobre la administración se inicia en plena Revolución Industrial, en el siglo XIX, cuando surgieron las grandes empresas que requerían de nuevas formas de organización y prácticas administrativas. La empresa industrial a gran escala era algo nuevo
Los cambios en la organización del trabajo producto de la llamada revolución industrial favorecieron que paulatinamente se desarrollara una serie de conocimiento acumulado acerca de cómo resolver los diferentes problemas que se presentan en la administración. De la misma manera poco a poco aparecieron una serie de profesionales en la organización de la empresa.
A mediados del siglo XX era ya común observar que los dueños de los medios de producción no necesariamente eran los administradores o gerentes. Y Así De estas maneras y de formas generales se desarrollan dos ingenieros que desarrollaron los primeros trabajos pioneros respecto a la administración. Uno era americano, Frederick Winlow Taylor, y desarrolló la llamada escuela de administración científica, preocupada por aumentar la eficiencia de la industria a través, inicialmente, de la racionalización del trabajo operario. El otro era europeo, Henri Fayol, y desarrolló la llamada teoría clásica preocupada por aumentar la eficiencia de su empresa a través de su organización y de la aplicación de principios generales de la administración con bases científicas. A pesar de que ellos no se hayan comunicado entre sí y haya partidos de puntos de vista diferentes y aun opuestos, lo cierto es que sus
...