ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TIPOS DE AUDITORIA


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2013  •  4.416 Palabras (18 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 18

INTRODUCCIÓN

Dentro de una empresa existen diferentes departamentos encargados de organizar o administrar las diversas áreas que una entidad puede tener ya se chica o grande, por lo que es muy importante verificar que el trabajo que se lleva a cabo en cada uno de estos departamentos sea haga de manera apropiada y así ayudar al crecimiento de la empresa.

Como ya sabemos la auditoria es muy importante, puesto que nos permite llevar un control sobre las actividades que se realizan dentro de la empresa, hasta el momento solo estamos familiarizados con la auditoria que se realiza a los estados financieros, sin embargo, como ya se mencionó anteriormente una empresa cuenta con diferentes departamentos, y para asegurar que el trabajo se realice como debe ser hay que hacer chequeos constantes, lo que conocemos como auditoria pero enfocada en cada área en particular de la empresa.

En el presente ensayo se abordará como tema principal los diferentes tipos de auditoria que existen, específicamente se mencionarán y explicarán diez distintas clases de auditoria, como la de estados financieros, operacional, interna, entre otras más.

El objetivo que se persigue en este trabajo es comprender a qué se refiere cada uno de estos tipos de auditoria y la importancia que tiene cada uno dentro de una entidad financiera.

Para poder lograr esto se da una explicación de las características principales de cada uno de estos, para saber cuál de estos tipos de auditoria es el indicado a llevar a cabo en la empresa dependiendo del caso y las necesidades particulares de cada entidad.

El conocer la existencia de los diversos tipos de auditorías que existen nos permitirá poder identificar las situaciones en las que son aplicables cada uno de estos tipos de auditoría dentro de una empresa sin importar a que se dedique dicha entidad.

Sin más preámbulos se comenzará este ensayo definiendo lo qué es una auditoria en general,

Para poder explicar los diferentes tipos de auditoria que existen, es de suma importancia en primer lugar recordar la definición de auditoria. La actividad de auditar consiste en realizar un examen de los procesos y de la actividad económica de una organización para confirmar si se ajustan a lo fijado por las leyes o los buenos criterios.

Por lo general, el término se refiere a la auditoría contable, que consiste en examinar las cuentas de una entidad. Se puede decir que la auditoría es un tipo de examen o evaluación que se lleva a cabo siguiendo una cierta metodología. Lo habitual es que el auditor no pertenezca a la entidad auditada. La persona encargada de realizar dicha evaluación recibe el nombre de auditor.

Como podemos notar, la palabra auditoria regularmente se utiliza para referirse a la auditoría contable, sin embargo como ya sabemos existen distintos tipos de auditoria que a continuación se mencionarán y explicarán.

Auditoria de Estados Financieros.

Esta auditoria como su nombre lo indica, se realiza a la información financiera de una entidad económica, tendiendo como base los principios de contabilidad aplicables a la misma. La auditoría es realizada por alguien con conocimientos en la materia en este caso un contador, que al finalizar su trabajo emite un documento en el que expresa su opinión acerca del cumplimiento de la información financiera que evaluó, a este documento se le llama dictamen.

En la auditoría de los estados financieros se buscan y verifican los registros contables y se examinan otros documentos que de soportes a los estados auditados, tales como facturas, pólizas, entre otros, que son conocidos como papeles de trabajo. Los auditores logran entender el control interno de la empresa, inspeccionan documentos, observan activos, hacen preguntas dentro de la empresa y fuera de ella y realizan otros procedimientos, los auditores recaban datos y ofrecen alto nivel de seguridad de que los estados financieros cumplen con los principios de contabilidad generalmente aceptados.

El objetivo de que sean auditores independientes quienes realicen la auditoria consiste en dar credibilidad a la información. En este contexto la credibilidad significa que la información debe creerse, es decir, merece la confianza de los usuarios internos y externos, como por ejemplos: Los acreedores, Bancos, Gobiernos, accionistas, clientes, y cualquier persona o institución interesadas en los estados.

Los estados financieros auditados son el medio aceptado con que las empresas presentan sus resultados operativos y su posición financiera. El adjetivo auditado, aplicado a los estados financieros, significa que el balance general, el estado de resultados, el estado de utilidades retenidas y el flujo de efectivo se acompaña de un informe preparado por contadores públicos independientes que expresan su opinión profesional sobre la objetividad de los estados financieros.

El objetivo de auditar los estados financieros, es que estos no serán muy confiables si son preparados por la gerencia de la empresa, y los usuarios externos no tendrán la confianza sobre la objetividad de la preparación de los estados. La auditoría de los estados financieros abarca el balance general y los estados de resultados, de utilidades retenidas y de flujo de efectivo. La finalidad es determinar si han sido preparados de conformidad con los principios de contabilidad generalmente aceptados.

En resumen todo esto es lo que podemos englobar cuando definimos lo que es la auditoria de los estados financieros de una empresa.

Ahora bien continuemos con otro tipo de auditoria que podemos encontrar:

Auditoría fiscal.

Podemos definir a la auditoría fiscal como una inspección de la situación tributaria de una persona o de una empresa para verificar si cumplen con sus obligaciones.

La auditoría fiscal, por lo tanto, es un proceso que consiste en la obtención y evaluación de evidencias acerca de los hechos vinculados a los actos de carácter tributario. El auditor debe comparar las declaraciones y los pagos de impuestos con las finanzas del ente auditado para determinar si todo está en regla.

Una inspección fiscal puede ser realizada por alguna irregularidad percibida en los rendimientos de una empresa o una persona, pero también es cierto que una auditoría se puede hacer simplemente como parte de un control aleatorio.

La mayoría de los gobiernos de todo el mundo tienen una agencia oficial que se encarga de supervisar el proceso de recaudación de impuestos de individuos y empresas que residan en su jurisdicción, en el caso de nuestro país la Secretaría de Hacienda es la encargada de llevar a cabo estas auditorías. En su mayor parte, se centra en la investigación de los procesos involucrados

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (29 Kb)
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com