TP Iberdrola
Enviado por Virginia Kraemer • 12 de Julio de 2019 • Práctica o problema • 377 Palabras (2 Páginas) • 259 Visitas
Caso Práctico 1 - Iberdrola
¿Cuál crees que es la Misión, la Visión y los Valores de Iberdrola?
Misión: Asegurar para cada persona del mundo el suministro y acceso a energía renovable de manera segura y sustentable.
Visión: Ser el grupo proveedor energético líder mundial, generando para toda la comunidad global fuentes de energía naturales de manera eficiente, cuidando el medio ambiente y con procesos de negocio socialmente responsables.
Valores:
- Creación de valor económico y social
- Responsabilidad social corporativa, comprometidos cada una de las comunidades presentes.
- Utilización eficiente de recursos naturales.
- Innovación continua e inversión en tecnología de punta.
¿Crees que eran los mismos antes y después de la liberalización del sector?
No, sin dudarlo, con la liberalización del sector se debieron de re-definir todos los conceptos estratégicos de la compañía, con el objetivo en primer lugar de conocer e identificar los potenciales clientes a nivel global. Aprender a competir en un mercado con nuevas condiciones tanto de oferta como demanda, con la liberación de las “reglas de juego”.
¿Crees que los objetivos de la organización se modificaron a raíz de esa transformación del sector? En cuanto al target, ¿crees que se modificó?
Si, nuevamente al ampliarse las barreras impuestas por el gobierno español, la liberalización permitió replantear la estrategia global de la compañía, definiendo nuevos horizontes y estrategias de mercado.
En caso afirmativo, ¿cuál consideras que era antes y después de la liberalización?
Antes de la liberación, posiblemente los objetivos se acotaban al abastecimiento eficiente de sus clientes en las zonas delimitadas por el gobierno español. En ese momento, la fuerza de negociación y los esfuerzos de la alta gerencia se debían orientar en mantener y mejorar las relaciones con los órganos de gobierno. Su expansión y crecimiento se relacionaban directamente con lo permitido y negociado con el gobierno español.
Con la liberación de la actividad, abriendo posibilidades infinitas de crecimiento y expansión, en primer lugar, la compañía debía aprender a situarse en un nuevo contexto, ya no nacional, sino regional y mundial sobre tendencias económicas, tecnológicas y sobre todo en la utilización de energías renovables.
Con nuevos objetivos de expansión primero regional, luego global, debían prepararse para ser competitivos y eficientes en el uso de sus recursos y poder así consagrarse como líderes mundiales en el suministro de energía.
...