TRANSACCIONES FINANCIERAS DONDE SE UTILIZA EL INTERES SIMPLE EN EL SALVADOR
Enviado por ALBERTO MOREIRA • 14 de Febrero de 2018 • Informe • 334 Palabras (2 Páginas) • 525 Visitas
TRANSACCIONES FINANCIERAS DONDE SE UTILIZA EL INTERES SIMPLE EN EL SALVADOR.
El cobro de intereses y el pago de los mismos se lleva a cabo diariamente en cualquier empresa que posea intercambios financieros, financiamiento a clientes, proveedores, o inlcuso de bancos a socios anónimos.
El interés simple y su aplicación tuvo su surgimiento entre las personas que otorgaban prestamos a ciertos mercaderes y negociantes a mediados de la edad media como un método de ganancia entre las personas prestamistas.
Con el paso del tiempo se determino un concepto adecuado a las transacciones que hacían referencia a este tipo de movimiento, dejando como definición de “interés simple” a la tasa aplicada sobre un capital origen que permanece constante en el tiempo y no se añade a periodos sucesivos.
Básicamente establece que por medio del interés simple se calcula para pagos o cobros sobre el capital dispuesto inicialmente en todos los periodos considerados, estableciendo la pauta para poder ser pagado o cobrado sobre un préstamo o sobre un deposito que sea cobrado.
Dentro del sistema económico en algunas operaciones de crédito bancarias se acostumbra cobrar el interés en el momento que se efectúa un abono en una cuenta de ahorro, cuando se invierte cierto monto de capital, cuando se presta o se posee un préstamo, al calcular un precio sobre algún bien en alquiler.
La palabra interés es un término o índice utilizado en finanzas. Cuando lo utilizas te puedes estar refiriendo a dos conceptos.
- La rentabilidad que producen los ahorros o las inversiones.
- El costo de préstamo o deuda
Al invertir dinero o capital durante cierto tiempo, retiramos ese capital más los intereses o beneficios. Cuando la inversión es a interés simple, los intereses se pueden retirar durante el periodo de la inversión o al final del plazo. Si se retiran periódicamente, el capital se mantiene intacto y el monto de los intereses es el mismo, pues se calculan sobre la misma base.
Lo mismo sucede con un préstamo. Se cobran los intereses periódicamente o al final del período con todo el capital.
...