TRATADO LIBRE COMERCIO COLOMBIA - CANADA
Enviado por lios85 • 27 de Abril de 2015 • 1.049 Palabras (5 Páginas) • 354 Visitas
TRATADO DE LIBRE COMERCIO ENTRE COLOMBIA Y CANADÁ
Desde el 21 de noviembre de 2008 con la suscripción del Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Canadá, los productos colombianos ya tienen vía libre para entrar, sin tener que pagar impuestos, a un mercado de 35 millones de nuevos clientes potenciales. Esto abre un enorme abanico de oportunidades para la economía colombiana, pero también es un nuevo reto para la logística nacional, que a decir verdad, está muy rezagada comparada con infraestructuras como la canadiense.
Las diferencias entre los dos países son enormes, nuestro PIB per cápita en el 2014 fue de USD 8.394 frente a USD 50.577 en Canadá, claro está que la brecha favorece ampliamente a nuestros exportadores, pues los productos colombianos estarían entrando a un mercado con más del triple de poder adquisitivo. Pero las diferencias no sólo se miden en cantidad, también en la manera de su distribución, por ejemplo, mientras para la economía colombiana la agricultura representa el 9.3% de la producción, para la canadiense sólo representa el 2%; en lo referente a la industria, para Canadá esta representa el 20%, mientras que en Colombia suma el 38%; la otra cara de la moneda se presenta con los servicios, pues suman el 78% de la economía canadiense mientras que para nuestro país sólo alcanzan el 52.7%.
Datos como estos muestran a las claras la gran oportunidad de Colombia, sobre todo en lo que hace referencia al agro, pues es conocida la necesidad de materias primas que tienen los países 62 productores. Pero la ampliación del mercado agrícola para Colombia también exige que el país incremente su nivel de producción, lo que representa un gran reto, pues nuestra agreste geografía, aunada a la terrible ola invernal, han hecho que los tiempos de producción se alarguen, de ahí que sea indispensable pensar en medidas para que los productos de nuestro agro logren llenar la demanda canadiense.
Canadá es el primer país del primer mundo con el que Colombia logra hacer un tratado de libre comercio: acceso a mercados, promoción de inversión extranjera, servicios financieros, legales, de telecomunicaciones, computación, compras estatales, protección laboral, ambiental y hasta facilidad en la obtención de visas hacia dicho país, son algunas de las ventajas que traerá este nuevo tratado.
Por otro lado, Canadá posee el 2,6% del PIB mundial y, como se comentó anteriormente, tiene un poder adquisitivo cinco veces mayor que el comprador colombiano. En la actualidad, los canadienses tienen acuerdos suscritos con: México y EE. UU. (1994), Chile e Israel (1996), Costa Rica (2002), Perú y EFTA (2009), Panamá y Jordania. A esto se suma que es un país ampliamente reconocido por su oferta de bienes y servicios, así como por sus flujos de inversión.
Además, es importante tener en cuenta que Canadá es miembro del G8 y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico –OCDE–, así como el segundo país con mayores reservas petroleras, el tercer productor de gas natural y el tercer exportador de madera.
Canadá se beneficiará al ampliar su mercado de hidrocarburos, minería, telecomunicaciones y sector financiero. Este país es uno de los mayores inversionistas que tiene Colombia, pues en la última década ha dejado en el país
...