TRATADOS DE LIBRE COMERCIO EN CHILE
Enviado por jajock • 23 de Marzo de 2015 • 7.534 Palabras (31 Páginas) • 369 Visitas
Introducción
A continuación analizaremos el concepto de elasticidad que es un término en economía que mide la capacidad de respuesta. Específicamente, la elasticidad mide la respuesta de una variable económica al cambio de otra variable económica. Este es un concepto importante porque ayuda a aclarar los efectos de ciertas acciones. La elasticidad en la economía generalmente se refiere a la elasticidad del precio de demanda.
Chile – Australia
El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Chile y Australia fue firmado el 30 de julio de 2008 y se encuentra vigente desde el 6 de marzo de 2009. La negociación constó de cuatro rondas, desde agosto de 2007 a abril del año siguiente.
Este Acuerdo fue definido por ambos países como el más exhaustivo de los TLC negociados tanto por Chile como por Australia y como el más avanzado alguna vez negociado por ellos.
El texto aborda materias relacionadas con elComercio de bienes, Servicios, Inversiones, Compras públicas y Propiedad intelectual, y también crea una institucionalidad que permite el intercambio de experiencias, consultas y resolución de conflictos a través de Comités. Además, el Tratado considera instancias para discutir los problemas relacionados con los Obstáculos Técnicos al Comercio y en materia de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, entre otros.
En el ámbito de la Cooperación, se establece un marco jurídico para las actividades de cooperación entre ambas partes, incluida la promoción de la cooperación entre privados y académicos de ambos países. Por su parte, estratégicamente el TLC con Australia permitió a Chile consolidar su presencia en el Asia-Pacífico, ya que, habiendo suscrito Acuerdos Comerciales con China, Japón, Corea, Singapur, India y Nueva Zelanda, nuestro país cuenta a partir de allí, con los instrumentos para convertirse en una plataforma de negocios entre América Latina y la ribera oriental del Océano Pacífico.
Productos
En materia arancelaria, desde el primer día de la entrada en vigencia del Acuerdo, se liberalizó inmediatamente el 97% del comercio entre ambos países. El período de desgravación más largo quedó establecido a seis años, contados desde la entrada en vigencia del TLC (6 de marzo de 2009). Lo anterior, lo convierte en uno de los más ambiciosos que Chile haya firmado en términos de acceso a mercados.
Sobre las oportunidades en el ámbito de las inversiones, cabe destacar que Australia es el quinto mayor inversor extranjero en nuestro país y a la vez Chile es el mayor inversionista latinoamericano en Australia.
Chile – Bolivia
El Acuerdo de Complementación Económica entre Chile y Bolivia (ACE N° 22) fue el resultado de casi dos años de negociaciones por representantes de ambos países. Suscrito el 6 de abril de 1993 en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, entró en vigencia ese mismo día.
En 1991, al momento de iniciar las negociaciones, se pensó que por tener ambos países políticas macroeconómicas similares, una latente intención de facilitar caminos de entendimiento y por ser economías complementarias, el camino para lograr un Acuerdo sería más expedito. Sin embargo, las tratativas se alargaron durante casi tres años, hasta que en abril de 1993 éstas finalizaron.
A pesar de las dificultades iniciales, las negociaciones comerciales con Bolivia abrieron espacios de entendimiento para ambos países. El Acuerdo fue un importante avance en el proceso de relaciones con Bolivia y en la creación de grados de confianza que permitieron más adelante afianzar los lazos bilaterales y una agenda común en muchas materias.
En marzo del 2006 se realizó una significativa profundización del programa de liberalización del Acuerdo, mediante el cualChile otorgó el 100% de preferencia arancelaria a todos los productos originarios de Bolivia, a excepción del trigo, harina de trigo y azúcar (para este último producto, Chile concedió una cuota de 6 mil toneladas anuales libre de arancel).
Chile – Canadá
Si uno quisiera situar el momento político en el cuál se da el impulso inicial a las relaciones comerciales entre Chile y Canadá éste sería la Cumbre de las Américas en 1994, donde los Presidentes de Estados Unidos, México y Canadá anunciaban que Chile sería el cuarto socio del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), conocido también como NAFTA, por sus siglas en inglés.
Sin embargo, el posterior fracaso del ex Presidente Bill Clinton para obtener la autorización de su Congreso para negociar, el llamado Trade Promotion Authority o TPA, no implicó que Canadá retrocediera en sus intenciones de alcanzar un acuerdo con Chile. De esta forma, la negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Canadá utilizó como base el texto del NAFTA, profundizando en algunos aspectos el grado de apertura alcanzado por éste. Algunos de los ejemplos de mayor apertura fue el compromiso de no imponer derechos antidumping entre Chile y Canadá, con la intención de evitar su utilización con fines proteccionistas. El acuerdo se suscribió el 5 de diciembre de 1996, y entró en vigencia el 5 de julio de 1997.
Firma del Acuerdo
La firma de este acuerdo fue un hito relevante en la política comercial de nuestro país ya que fue el primer tratado suscrito por Chile con un país desarrollado y que además abarcó otras dimensiones del comercio más allá de los Bienes, como Servicios, Inversiones, Medio Ambiente y Laboral. Además, se firmó un Acuerdo de Cooperación Ambiental y otro de Cooperación Laboral.
En julio del 2013, el TLC con Canadá cumplió 16 años desde su entrada en vigencia. En estos años, el TLC se ha ido actualizando y modernizando en diversos temas, tales como la incorporación de un capítulo de Compras Públicas (2009), que le permite a las empresas chilenas participar en el mercado federal de compras gubernamentales canadiense; y la suscripción de un Acuerdo Modificatorio al TLC (16 abril, 2012), que incorpora un capítulo de Servicios Financieros, junto con una serie de modificaciones menores a diferentes disciplinas del Acuerdo.
Beneficios del Acuerdo
En la negociación con Canadá se acordó un proceso de desgravación paulatino, que culminó en el año 2003, fecha desde la cual el 98,7% de los productos chilenos puede ingresar a dicho mercado sin pago arancelario. Desde el 2003 el crecimiento promedio anual del intercambio comercial ha sido de un 13%. En el mismo período, el saldo de la balanza comercial con Canadá fue superavitario para Chile, alcanzando en promedio US$ 504 millones, con una expansión promedio de 13% para las exportaciones, y 14% para las importaciones.
Chile - China
El Tratado
...