ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRES PRINCIPIOS DE LAS ORGANIZACIONES QUE APRENDEN QUE NO SE HAN ESTABLECIDO TODAVÍA EN LAS ORGANIZACIONES EN LATINOAMÉRICA


Enviado por   •  17 de Mayo de 2022  •  Ensayo  •  1.401 Palabras (6 Páginas)  •  80 Visitas

Página 1 de 6

TRES PRINCIPIOS DE LAS ORGANIZACIONES QUE APRENDEN QUE NO SE HAN ESTABLECIDO TODAVÍA EN LAS ORGANIZACIONES EN LATINOAMÉRICA.

Introducción

El presente documento pretende analizar la situación actual de las organizaciones latinoamericanas en pro de conseguir los principios de las organizaciones que aprenden, por tal motivo el documento iniciará con la búsqueda de la correcta y mas entendible definición de “organización que aprende”. Seguido a esto el ensayo abordará tres de las disciplinas que se deben desarrollar para alcanzar los principios de las organizaciones que aprenden. Para continuar con el ensayo se darán a conocer ciertos datos sobre Latinoamérica en pro de conocer la situación actual de los principios propuestos anteriormente. Ya para terminar el estudio se emitirá conclusiones que permitan generar una posición más concreta del tema tratado.

Desarrollo

El presente ensayo pretende mostrar tres puntos importantes que las empresas que aprenden incluyen en su filosofía empresarial, para esto es necesario saber que es aprender en la organización, basado en diferentes criterios se puede decir que se define como el ejercicio, de hacer cosas que antes no se podía hacer, lo que parece simple al parecer tiene su complejidad; el conocimiento se consuma como un factor de la producción, puesto que no importa lo que uno haga, en el mundo habrá alguien que lo hace mejor, lo que nos lleva al punto sin salida llamado innovación, lo que obliga a la organización a evolucionar, construir conocimientos dentro de la organización se puede decir que es el ejercicio donde todo el mundo sepa lo que conoce el otro, respetando el conocimiento individual de cada uno, la dirección deberá ser capaz de trazar puentes que relacionen cada uno de esos conocimientos individuales, cuando esto sucede podemos decir que se habla de conocimiento organizacional. (Universidad de San Andrés., 2011).

Una empresa que aprende debe fomentar disciplinas que se deben considerar desde un punto de vista individual y de equipo, con respecto a este ensayo, profundizaré en tres de ellas.

  1. Aprendizaje de Equipo. – Este apartado se define como una disciplina a fomentar en el equipo, la cual tiene que ver con la habilidad de un grupo para promover sus propias creencias y degradarlas al pensamiento libre y colectivo, lo que implica fomentar el diálogo, superando las actitudes defensivas y personales para examinar las ideas de manera abierta.
  2. Visión Compartida. – Una de las disciplinas grupales que se logra cuando los miembros del equipo están motivados por la consecución de un objetivo común, lo cual desemboca en un equipo colaborador y comprometido.
  3. Pensamiento Sistémico. – Se logra cuando cada uno de los individuos de la organización, conciben sus actividades y su cargo desde un punto de vista global, dedicándose a generar imput para otras áreas de la organización, conociendo que la resolución de sus problemas no puede afectar otras áreas del sistema. (Senge, 2004)

De lo antes expuesto se pueden acotar otras disciplinas que se deben tomar en cuenta si se desea analizar a las organizaciones que aprenden entre ellas podemos citar a los modelos o maestrazgo mentales, los cuales en este documento no se profundizarán pero que merecían ser nombrados.

Con respecto al primer punto expuesto, iniciaremos citando un dato tomado de las pruebas Pisa realizadas en el año 2017, por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en donde se evidencia una baja cultura de trabajo en equipo, dichas pruebas son realizadas a jóvenes en edad secundaria y busca conocer como los individuos se comportan al momento de resolver problemas en conjunto, emitiendo indicadores muy bajos en países latinoamericanos como: Colombia, Perú, México etc.… A nivel cultural se puede decir que la cultura organizacional de las empresas latinoamericanas no está ligadas a la descentralización o al empoderamiento, es mas usual trabajar en un ambiente donde la jerarquía esta claramente definida, este ambiente laboral sin duda no favorece a la ejecución del trabajo en equipo. (Wharton University of Pennsylvania, 2005)

Por otro lado, para analizar el segundo punto, iniciaré tomando un dato  ecuatoriano, donde se dice que nueve de cada diez empresas en el Ecuador son propiedad de grupos familiares (El Comercio, 2017), mientras que en Colombia Según Confecámaras, 86,5% de las empresas en Colombia son familiares (Mouthón, 2018), y la tendencia continúa en México con un 83%, Costa Rica el 90% etc… Para que una empresa crezca es necesario que se pueda invertir en ella, en Latinoamérica es tradicional invertir en ladrillo mas no en negocios o empresas, se evidencia que los negocios no están enfocados en un segmento global, mas bien se busca atender mercados más controlados, pequeños y segmentados, lo cual se logra si o si buscando inversores (Platzi, 2018).  

Para terminar con el análisis citaremos al pensamiento sistémico, según Muñoz Liliana (Muñoz Pineda, 2017), se dice que existe una estrecha relación entre los sistemas de gestión centralizados como por ejemplo la familia de las normas ISO 9000 y los principios del pensamiento sistémico,  basado en que las normas ISO poseen requisitos comunes y adoptaron el ciclo de mejora continua PHVA, los cuales se relacionan con el desarrollo de proyectos de pensamiento sistémico que permite llevar la teoría a la práctica y generar alternativas para reducir la incertidumbre. Acoto estas definiciones puesto que se puede decir que aquellas organizaciones que han alcanzado certificaciones de normas ISO, también han alcanzado vierto nivel de madurez en lo que tiene que ver a pensamiento sistémico.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (77 Kb) docx (12 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com