TRIBUTO
Enviado por FRANCIAMF • 17 de Abril de 2015 • Síntesis • 1.636 Palabras (7 Páginas) • 181 Visitas
En los últimos meses hemos visto el descenso en los precios del petrolero trayendo como consecuencia menos ingresos al país, la renta petrolera aporta una parte del total de los ingresos nacionales, la otra parte se genera a través de los impuestos no petroleros que entra por medio de la recaudación de estos, es por ello, que el gobierno central tomo una medida importante en materia económica y tributaria como es la Reforma Fiscal.
El pasado 18 de Noviembre el Presidente de la República Nicolás Maduro le dio el ejecute a la nueva reforma fiscal que según a su criterio servirá para dar impulso a la economía, y garantizar el crecimiento y estabilidad al país.
La nueva Reforma Fiscal contempla modificaciones en 28 leyes fundamentales a la economía de nuestro país, entre las cuales se encuentran Ley de IVA, ISLR, Código orgánico tributario, ley de alcohol y otras especies alcohólicas, ley sobre cigarrillos y manufacturas del tabaco, estas son algunas de las leyes reformadas y aprobadas por el ejecutivo por vía ley habilitante.
Una reforma fiscal son los cambios o modificaciones en los tributos o fuentes de ingreso del gobierno mediante un “conjunto de modificaciones del sistema fiscal de un determinado país mediante, por ejemplo, la implantación de nuevos impuestos que sustituyen a otros o reforma de los ya existentes”.
En el caso de Venezuela, esto podría incluir reformas en los ingresos fiscales no petroleros (Impuesto Sobre la Renta, IVA y otros impuestos) o en los ingresos fiscales petroleros. Por otra parte, una reforma fiscal podría también incluir reformas en el uso de los recursos: nivel de gasto público, donde recientemente el presidente de la república Nicolás Maduro tomo como primera medida la reducción de un 20% de los gastos suntuarios, improductivos e innecesarios de las instituciones públicas, otra reforma en el uso de los recursos serian las alternativas para modificar fuentes de ingresos de empresas públicas tales como tarifas de servicios públicos, aumentos del precio de la gasolina, entre otros elementos.
Se podrían aplicar reformas fiscales para tratar de lograr un balance fiscal (equilibrio entre ingresos y gastos) sostenible en momentos en los cuales el Gobierno Central ha incurrido en grandes déficit fiscales que se han financiado con endeudamiento.
Si la intención es aumentar la recaudación tributaria, el Gobierno Central podría aumentar las alícuotas de impuestos existentes o crear nuevos impuestos, así como tratar de lograr mayores ingresos por otras vías (aumentos de tarifas de los servicios públicos o de los precios de bienes producidos por el gobierno como la gasolina). En la práctica, históricamente el Gobierno Central ha corregido parte de los problemas de déficit mediante la devaluación del bolívar lo cual le permite obtener más bolívares producto de la venta de las divisas obtenidas por las ventas petroleras de PDVSA.
Una reforma tributaria integral debería considerar la estructura general de los tributos en Venezuela que incluyen no sólo las obligaciones fiscales de impuestos administrados por el SENIAT tales como el IVA, ISLR y aduanas, sino también contribuciones especiales administrados por diversos entes del gobierno central tales como las obligaciones derivadas de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (LOCTI), Ley Orgánica del Deporte o Ley Orgánica de Drogas, así como impuestos y tributos que se aplican a nivel municipal y regional, los cuales en general se han implementado de forma desordenada. De acuerdo con nuestras estimaciones, la carga fiscal para una empresa en Venezuela si sólo se considera el ISLR es entre 22% y 34%. Sin embargo, al considerar otros impuestos -incluyendo impuestos municipales y contribuciones especiales- la carga fiscal se incrementa a niveles entre 61% y 91% dependiendo del tamaño de la empresa y el sector en el cual se encuentre.
Por otro lado La Ley Habilitante se convierte en el mecanismo expedito para que el Ejecutivo concrete la reforma fiscal que anunció en el mes de Abril, de acuerdo con diputados consultados de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (A.N).
El diputado por el PSUV y miembro de esta comisión, Alexander Dudamel, explicó que el Gobierno dispone de dos vías para ejecutar la reforma tributaria.
“Se puede anunciar a través de la Habilitante o por la Asamblea Nacional’’.
Siendo estos últimos los mecanismos para ejecutar una reforma y obtener mayor fuente de ingreso, ya que los impuestos y tasas representan 65,13% del total de ingresos previstos por el Gobierno Central en la Ley de Presupuesto 2014.
De acuerdo con la Ley de Presupuesto Nacional para el Ejercicio Fiscal 2014, el Gobierno Central previó ingresos totales por el orden de Bs. F 552.632,6 millones. De estos, Bs. F 439.870,60 corresponden a ingresos ordinarios, los cuales incluyen las recaudaciones tributarias.
Del total de
...