Tarea 2: Reforma en materia de Subcontratación.
Enviado por ace0212 • 22 de Mayo de 2021 • Tarea • 1.495 Palabras (6 Páginas) • 103 Visitas
Hania Rivera Miranda A01653994
Tarea 2: Reforma en materia de Subcontratación.
Sabemos que el mundo de los negocios cambia constantemente y en los últimos años lo ha hecho a mayor velocidad. Si bien la práctica del outsourcing ha existido por unos cuantos años, recientemente ha tomado mayor importancia dentro del medio. El outsourcing o subcontratación de terceros, es un proceso involucra una externalización de una parte de las actividades de la empresa con el fin de que esta pueda enfocarse internamente en las acciones principales y pueda alcanzar una mejor productividad. Estas actividades pueden ir desde tareas de limpieza o mantenimiento, hasta roles más complejos como gestión de talento humano. Además de la productividad, el outsourcing sirve como una alternativa para aquellos que buscan reducir gastos y aumentar su rentabilidad. La subcontratación es una práctica que se da en muchos países alrededor del mundo y desde su implementación ha traído beneficios principalmente para las empresas que lo utilizan claro, sin embargo también han existido casos en los cuales se presta a malas prácticas que ponen en riesgo los derechos de los trabajadores o fomentan el abuso de poder de los patrones y se refleja en problemas fiscales por ejemplo. El tema ya ha sido estudiado y discutido por distintas instituciones para que hace un mes aproximadamente se decretara una nueva reforma atendiendo a dicha situación.
Reforma del outsourcing
El 23 de abril del presente año, el congreso emitió una nueva reforma en materia del outsourcing en México, cuyo objetivo es proteger los derechos de los trabajadores. Es cierto que el outsourcing nació como una opción que beneficiaría a las empresas, sin embargo se ha prestado para violar y abusar de los derechos de los trabajadores en el país. En esta reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación se abordan tres subtemas principales: la subcontratación laboral, reparto de utilidades y multas.
Hablando acerca de la subcontratación, el decreto del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos establece en el artículo 12 que “Queda prohibida la subcontratación de personal, entendiéndose esta cuando una persona física o moral proporciona o pone a disposición trabajadores propios en beneficio de otra.” En
este caso las agencias empleadoras o intermediarios tendrán derecho a participar en el proceso de reclutamiento, selección y capacitación de recursos humanos, pero no serán considerados patrones, ese rol será únicamente de la empresa para la cual el individuo trabaja. En los artículos posteriores se decreta que se permitirá la subcontratación de servicios especializados que no formen parte de la actividad preponderante, pero deberá formalizarse con un contrato por escrito.
La presente reforma también considera que habrán multas de 2 mil a 50 mil veces la Unidad de Medida y Actualización (de 179 mil 240 a 4 millones 481 mil pesos) para aquellos que realicen subcontratación de personal o preste servicios de subcontratación sin contar con el registro correspondiente, "sin perjuicio de las demás responsabilidades a que hubiera lugar de conformidad con la legislación aplicable". (Milenio, 2021)
A partir de la declaración de la jurisprudencia han surgido diversas opiniones en contra y a favor de la reforma. Kelly México, una empresa estadounidense de manejo personal señala que las empresas deben ser conscientes de la ley y entender que no se está prohibiendo del todo, sino más bien son regulaciones acotan las operaciones de subcontratación, por lo que les pide no entrar en pánico y no “implementar esquemas agresivos laborales y/o fiscales, ya que implican el incumplimiento de las obligaciones obrero-patronales”. (El Contribuyente, 2021)
Opinión en contra de la reforma
De acuerdo con el INEGI, el número de personas contratadas por outsourcing creció 73% en 10 años y por ejemplo, la mitad de la fuerza laboral en servicios financieros de la CDMX también laboran en esta modalidad. A las empresas no les conviene que la subcontratación sea penalizada ya que forma parte fundamental de sus operaciones y su eliminación traería consecuencias graves como pérdidas financieras y un mal funcionamiento del negocio por lo menos durante el proceso de adaptación.
Por esta razón, en el caso de los empresarios, ya iniciaron una batalla legal en contra de la reforma, han comenzado a solicitar amparos en contra de las modificaciones a las órdenes legales. Su argumento es la inconstitucionalidad de algunos cambios legales y el incumplimiento de acuerdos internacionales. De acuerdo a especialistas, existen razones para atacar dichos cambios, por prohibir una actividad económica y limitar la competitividad en el país.
Ricardo Martínez Rojas, socio de la firma D&M Abogados opina que prohibir el outsourcing va en contra de preceptos constitucionales y viola la obligación constitucional del Estado para establecer las bases para la competitividad y cuidar de los sectores social, privado y público. (Hernández, 2021)
Opinión a favor de la reforma
Para la aprobación de la reforma de subcontratación se presentaron 118 votos a favor y solo dos abstenciones por parte del pleno de la Cámara alta. El objetivo de quienes aceptan la reforma es contribuir a eliminar las prácticas que dañan los derechos laborales, evitar la evasión de impuestos, la defraudación fiscal y la evasión en el pago de cuotas patronales como al IMSS y al Infonavit. (Flores, 2021)
Se calcula que cuando mucho un 10 por ciento de los trabajadores registrados
...