Tarea Analísis de caso
Enviado por Nheecky • 24 de Agosto de 2015 • Trabajo • 448 Palabras (2 Páginas) • 484 Visitas
ANALISIS DE CASO 1
ALUMNO:
CURSO:
FECHA ENTREGA 21 JULIO
ximeapar@gmail.com
Haga un análisis ÉTICO del caso utilizando los 5 pasos:
1.-Conocer el problema y Definir el dilema ético
2.- Dimensionar el caso.
- Investigar, conocer y comprender el caso.
- Buscar las razones serias y verdaderas del porqué del problema.
- Hacernos las preguntas para darnos cuenta
- de sus raíces, de sus múltiples articulaciones y aristas, de su historia
- de sus vinculaciones sociales, políticas, económicas, psicológicas, etc.
3.- Discernir críticamente la o las soluciones.
- Qué camino seguir, pros y contras de cada solución propuesta.
4.-Decidir
- Decisión ÉTICAMENTE razonada
5- Dar cuenta. Fundamente y justifique su respuesta
EL CASO DE LEE ABBOTT
Lee Abbott fue durante más de 10 años vendedor de una empresa de productos lácteos. Después fue ascendido a jefe de los vendedores, y finalmente, el Directorio, a solicitud del Gerente General lo nombró Gerente del Área Comercial.
Se lanzó a su nueva tarea con todo su ímpetu. Llegaba siempre el primero a la empresa. Después de tantos años conocía a cada uno de sus empleados y los saludaba por su nombre. Su interés primordial era crear un ambiente familiar en el trabajo, al menos en el Departamento de Ventas, en donde todos se sintieran bien y desarrollaran felices su trabajo. Esperaba que en un ambiente de mayor libertad y espacio para la creatividad de cada uno, apoyándose en la responsabilidad personal, todos serían conscientes de la necesidad de aportar al crecimiento de las ventas y al desarrollo de la empresa.
Para desarrollar este ambiente familiar y de mayor libertad, liberó a sus empleados de marcar tarjeta y dejó de lado los controles de horario. Para incentivar la conciencia y libertad de cada uno decidió, no exigir las metas de ventas ni estar encima de cada uno, controlando y exigiendo los cumplimientos de metas. Todos debían conocer cuáles eran las metas de ventas que se habían discutido y acordado en común. Y si algún empleado le pedía permiso para ausentarse, o le solicitaba un día libre, se lo otorgaba sin necesidad que justificaran la causa, esperando que el empleado fuera responsable de su trabajo.
Con gran sorpresa para Abbott las ventas comenzaron a descender. Decidió contratar más personal, un diez por ciento adicional, pero ni siquiera alcanzaron a llegar a los niveles de ventas de un año atrás en un mercado en crecimiento y expansión y sin que hubiera habido cambios significativos a nivel de la competencia.
Después de muchas reuniones de análisis, buscando las causas del problema, la Gerencia de la empresa con sus asesores y gerentes de área, llegan a la convicción de que era necesario despedir a Abbott y nombrar un nuevo Gerente de Ventas.
...